Agua con limón en ayunas: no cura nada

Agua con limón en ayunas: no cura nada

Beber agua con limón en ayunas no cura nada. A pesar de que lo primero que hagan cientos de miles de personas en este país sea echarse un trago de agua tibia con limón a la boca. Tampoco hay evidencia científica de que prevenga específicamente ninguna enfermedad. No “aumenta las defensas”, ni mucho menos depura o detoxifica. El limón es una fruta con numerosas propiedades… similares a las de otras frutas y verduras. Podemos conseguir los mismos beneficios tomando otros alimentos vegetales surtiditos en cualquier momento del día.

¿Qué beneficios aporta el agua con limón?

Además de hidratar, como es evidente debido al agua, el zumo de limón aporta distintos beneficios:

  • Micronutrientes

El limón es buena fuente de potasio y vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, magnesio, calcio y fósforo. Ahora bien, si por ejemplo lo comparamos con su pariente la naranja, la concentración de estos micronutrientes es similar. De hecho, la naranja es superior en varios de ellos. ¿Es cierto que aumenta los niveles de vitamina C? Es de cajón. Pero recordemos que los españoles en general no tenemos déficit de vitamina C y que, aunque ayuda a mantener el sistema inmunitario en orden, la vitamina C no previene el resfriado. 

  • Ácidos orgánicos

El limón contiene compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico. Son compuestos antioxidantes, y como tales, inhiben la actividad carcinogénica neutralizando los radicales libres. Ahora bien, no son exclusivos del limón ya que también se encuentran en semillas, verduras y frutas. Por ejemplo en la piña, plátano, pera, manzana, espinacas, remolacha, alcachofas, avena, cacahuetes… Conviene recordar que la cantidad que acabemos tomando de estos compuestos puede no ser muy elevada porque estamos rebajando el zumo de limón con agia.

  • Flavonoides

Entre los flavonoides (citroflavonoides) del limón se encuentra la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina). Son venotónicos y vasoprotectores reforzando la pared de los capilares. Por este motivo estos compuestos son los principios activos de muchos fármacos para mejorar las varices y las hemorroides. Consumidos en cantidad suficiente disminuir la formación de trombos y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Y por supuesto, estos principios activos se encuentran en otras frutas como las moras, frambuesas, bayas, etc.

MITOS SOBRE EL AGUA CON LIMÓN EN AYUNAS

1. El agua con limón en ayunas disuelve la grasa

No hay ninguna evidencia científica de que el agua con limón funda o disuelva la grasa. Ojalá la hubiera, pero no es un desengrasante. Si alguien quiere “desengrasarse” lo que debe hacer, para empezar, es comer de forma saludable y hacer ejercicio físico.

2. El agua templada con limón en ayunas previene el estreñimiento

El agua templada es uno de los remedios que tradicionalmente se han empleado como laxantes por la estimulación del tracto digestivo. Su posible efecto laxante es independiente de que se le añada o no el limón.

3. El agua con limón en ayunas depura y detoxifica

Nuestro cuerpo se depura solo y las dietas depurativas son un timo. No necesitamos al limón para activar al hígado o al riñón. Ellos saben ponerse en marcha solitos cada mañana. Tenemos suerte de que sean así de listos. Si no me creen ustedes, están en su derecho, pero lean por favor este artículo de la Escuela de Salud Pública de Harvard donde indican que no hay evidencia de la efectividad de las dietas detox a la par que relatan sus posibles riesgos. Les resumo: deshidratación, alteración de la función intestinal y de la microbiota intestinal. Y otros bastante más chungos que pueden leer ustedes mismos.

4. El agua con limón regula el pH

Este quizá sea el más peligroso de los mitos porque da pie a la teoría de la dieta alcalina. Afortunadamente el pH de nuestro organismo se mantiene estable entre 7,3 y 7,4. Es posible que al tomar alimentos “acidificantes” como la carne o el pescado pueda modificarel pH de la orina, pero no de la sangre. No necesitamos el limón para contrarrestar estos efectos y regular el pH. También tenemos suerte de que nuestro organismo es así de listo.

La dieta alcalina no se sustenta en la evidencia científica

¿Dónde suena la flauta? Algunas investigaciones indican que una dieta rica en frutas y verduras y baja en alimentos acidificantes podría ser útil para personas con enfermedad renal crónica. Pero en personas sanas no hay evidencia de que sea especialmente útil. Es evidente que podemos obtener beneficios al aumentar en la dieta las frutas y verduras en detrimento de alimentos de origen animal, pero estas ventajas vienen dadas de una alimentación globalmente más saludable, no de una teoría alcalinizante.

Es interesante leer la posición del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido sobre la dieta alcalina:

agua con limón en ayunas

 

Y también esta revisión del British Medical Journal (que no es la hoja parroquial, vaya). La conclusión es que no se justifica la promoción de esta dieta. Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, así que los defensores de la dieta alcalina deben aportar esas pruebas primero.

agua con limón en ayunas 2

 

Conclusión: 

El limón aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. Si tomamos agua con limón, nos las metemos entre pecho y espalda y eso está muy bien. Y si lo tomamos en la merienda o de resopón, pues también. No seré yo quien les anime a dejar de hacerlo. Pero de ahí a establecer ritos como que, para obtener sus beneficios, el agua con limón tenga que beberse en ayunas, beberse con agua templada o proximamente, a la pata coja, hay un trecho. También hay un trecho entre los beneficios reales y los imaginados: si no cogemos la gripe, no es gracias al agua con limón. Nuestro sistema inmunitario necesita algo más complejo que unos mililitros de limón de buena mañana. E incluso con el sistema inmunitario en perfectas condiciones, nadie está exento, por ejemplo, de una enfermedad infecciosa.

¿Y por qué me encuentro mejor si me tomo el agua con limón en ayunas? Una teoría no descabellada es que este tipo de rituales nos ayudan a establecer una rutina. La fe depositada en el agua con limón puedetener incluso un efecto placebo sobre síntomas modulados por el cerebro (ansiedad, estrés, fatiga).

 

ATENCIÓN, HOY TENEMOS DIRECTO:

Hoy a las 15:00h haremos un directo desde la cuenta de Instagram del Club de Malasmadres para hablar de estos asuntos y poner del revés a una batería de superalimentos.

 

 

30 Respuestas a los Comentarios

  • Carlos Echeverría27 marzo, 2018 a las 04:27

    Luego de semanas de tomar agua con limón en ayunas empecé a sentir dolor en los dientes. Mi dentista me hizo ver que esa práctica puede dañar el esmalte que los cubre.

  • BORJA27 marzo, 2018 a las 07:08

    Pues yo la tomo para combatir la acidez, ya que tengo hernia de hiato y me va fenomenal.

  • Cesáreo de los Santos Santos27 marzo, 2018 a las 08:53

    A mi me va fenomenal. Será efecto placebo. Para el tema del ataque al esmalte, tomo medio vaso con limón y luego me enjuago la boca con otro medio vaso de agua sola. Mucho que ganar y poco que perder el tomar el agua en ayunas.

  • lector27 marzo, 2018 a las 09:18

    Boticaria me has matao, yo que habia descubierto el elixir (barato) para alcanzar la inmortalidad. ¡Cachis en diez!. Y lo digo en serio…

  • Enrique27 marzo, 2018 a las 11:04

    Como siempre, en un tema tan complicado con la salud, habrá gente que apoya y defiende algo, y sus detractores.

    ¿No dice la ciencia también que el ser humano no necesitamos comernos a otros animales, ni beber la leche de otros animales (somos la única especie que lo hace)?

    “Basarse en los estudios” hoy en día no es para nada fiable. Así de claro lo digo. La mayoría de “estudios” los pagan la MAFIA FARMACÉUTICA y no creo que escriban nada en contra de ellos.

    Esto es así lo quieran ver o no.

    • Cafena28 marzo, 2018 a las 12:35

      Cualquier ciencia se basa en estudios, desde la geología a la farmacología, sin hechos contrastados y reproducibles pasamos de ciencia a pseudociencia.
      Hoy en dia, ayer, y mañana, seguirá siendo un requisito basarse en estudios para ir más allá de creencias y opiniones.
      Los casos que pueda haber de datos falseados y artículos de investigación, que haberlos los hay, no son ni tan frecuentes ni tan gordos como para afectar al avance de la medicina ( ni de ninguna otra ciencia).

      En cuanto a eso de comer animales y beber leche:
      1.No somos los únicos animales que coman carne. Y si te refieres solo a beber leche, bueno, no será la única chorrada en la que somos los únicos
      2.Como vegana, te confirmo que no me he muerto ni nadená, estoy vigorosa y vivaz como un cervatillo.
      3.Te sorprendería la de cosas que hacemos que no son ni necesarias ni buenas aun sabiendo de buena tinta (ciencia) que no son ni necesarias ni buenas.

  • Pilar27 marzo, 2018 a las 12:59

    No será científico, pero es real. Mi marido cogía catarro con bronquitis en el mes de diciembre y no lo soltaba hasta pasado marzo. Estamos tomando el agua con limón en ayunas y en un mes ¡limpio! ¿casualidad? puede ser, pero mientras funcione….

    • Ana27 marzo, 2018 a las 17:29

      Tienes toda la razón ademàs de toda la vida se ha sabido que el limón ayuda mucho en casos de dolor de garganta resfriados etc….tiene muchos beneficios .Asi que que no nos quieran convencer ahora de lo contrario ! Incluso para bajar el colesterol malo.

  • Manolo27 marzo, 2018 a las 13:29

    Estoy de acuerdo con Enrique. Hasta las narices de las “evidencias cientificas”.

  • Prado27 marzo, 2018 a las 13:47

    No se si cientificamente es bueno. Es malo? Entonces que problema hay, si tomo un vaso de agua con limon todos los dias pues un vaso mas que le hecho al cuerpo, si no igual ni pruebo el agua en todo el dia. Sera peor eso, digo yo…

  • Cesareo27 marzo, 2018 a las 14:02

    Yo tomo el zumo de un limón con agua templada y me sienta muy bien, y las Farmacéuticas que sigan pensando y haciendo lo que quieran. Yo por lo menos se lo que tomo

  • Ana Gómez Gómez27 marzo, 2018 a las 17:31

    No me creo nada y animo a las personas a que sigan tomando limón !

  • Mary carmen27 marzo, 2018 a las 17:42

    Yo llevo tiempo tomandolo, y en verdad es diudetico, yo orino en gran cantidadad sea placero o no. Los estudios cientificos dan resultados según sople el viento. Lo que hoy es bueno mañana es malo. A mi me resulta efectivo es lo que me importa. Y dañino no es cosa que no opino de las medicinas te arreglan una cosa te fastidian otra

  • Carlos27 marzo, 2018 a las 17:46

    Señora boticaria, no tiene usted ni idea… los beneficios del agua templada con limón son tan conocidos y contrastados que me sorprende que ponga en duda algo así. Beneficios digestivos, inmunitarios, de la piel, activación del metabolismo.. y podría seguir.

    • boticariagarcia27 marzo, 2018 a las 18:14

      ¿Alguna revisión sistemática que avale tales afirmaciones?

      • Carlos27 marzo, 2018 a las 21:49

        Acabo de ver su primer video, que la verdad no había visto, y como video de humor puede estar hasta simpático. Como Bioquímico que soy no voy a ponerme aquí a hablar de teorías que obviamente aburrirían al personal, ni voy a sacar, artículos ni revisiones que me interesen de organismos internacionales, que los hay y muchos. Como de todo. Obviamente , es cierto, que el riñón no necesita al limón, pero una ingesta de agua templada con limón en ayunas aumenta de forma automática la frecuencia de micción por lo que el cuerpo si recibe una depuración extra que de forma normal no tendría. Es uno de los beneficios más visibles, obviamente no cura enfermedades pero creo que es poco riguroso decir que el cuerpo humano no asimila los beneficios de esta ingesta.

        • boticariagarcia27 marzo, 2018 a las 21:53

          Si hay, y muchas, revisiones sistemáticas que avalen los beneficios del agua con limón en ayunas y la dieta alcalina (que es de lo que va el vídeo) sinceramente no veo el inconveniente en compartirlos. Pero lo cierto es que las revisiones sistemáticas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias no lo avalan. Por cierto, en ningún momento he dicho que el cuerpo no asimila los beneficios: comienzo el post hablando de sus beneficios. Pero estos beneficios no son los que la gente tiene en la cabeza cuando toma el agua con limón. Saludos!

  • lector27 marzo, 2018 a las 18:13

    Creo que deberíais ver el vídeo de la Boticaria García sobre los placebos. Os da la razón, el agua templada con limón es bueniiiiiiiiiiisima, lo cura todo, todo, todo….

    • Eva28 marzo, 2018 a las 15:43

      Creo que han debido compartir el artículo en la página del Pamiés o algo así si no no tiene explicación.

  • Quique27 marzo, 2018 a las 18:28

    Pues hace poco leí que en un estudio se descubrió que la vitamina C favorece la circulación sanguínea por los capilares, y eso favorece la eliminación de grasas. Pero donde lo leí no indicaba el estudio al que se refería 🙁

  • Irene27 marzo, 2018 a las 20:22

    A mi lo que más me sorprende de esta entrada es la gente que se rebota por no oír lo que le gustaría y que defiende sus teorías con semejante argumentario científico, que osada es la ignorancia.

    • Yolanda27 marzo, 2018 a las 22:05

      Lo más de todo, la gente que le está diciendo a Marián que no tiene ni idea. Flipo!!

    • Fre27 marzo, 2018 a las 23:21

      Muy acertado tu comentario.
      No se puede llevar la contraria al hábito y la convicción

  • Fre27 marzo, 2018 a las 23:21

    Muy acertado tu comentario.
    No se puede llevar la contraria al hábito y la convicción

  • Ana27 marzo, 2018 a las 23:23

    Seguro que milagros no hará, pero si algo te va bien y te gusta, pues perfecto. Nadie mejor que tú mismo para saber lo que te va bien o mal.

  • Juan alejadro28 marzo, 2018 a las 08:21

    Mentirosa.trabajas para desinformar.Hay miles de médicos que dicen lo contrario a ti y tu usuario na niñata te atreves a mentir.Que piensas que los miles de científicos que dicen que el limón es bueno van a tocarte la puerta para avisarte de sus aveces .Tienes en la punta de la lengua la ciencia no avala lo del limón .Y tú que sabes de los millones de avances científicos loca que trabajas para las farmacéuticas

  • Carlos28 marzo, 2018 a las 16:46

    No veo nada en el artículo sobre los supuestos beneficios del agua con limón (o zumo de limón solo) para combatir la hiperuricemia. Buscando hace tiempo encontré numerosas páginas que recomendaban el zumo de limón para bajar los niveles de ácido úrico, pero no sé si tienen alguna base científica.

    ¿Podría ilustrarnos, boticaria?

    Gracias!

  • nieves28 marzo, 2018 a las 21:26

    Muy buen recopilatorio. Un tema muy recurrente en nuestras consultas. Me ha faltado revisión de las evidencias con respecto al control de la hipertensión arterial. si es que para lo que no valga el agua con limón..

  • Alex29 marzo, 2018 a las 20:05

    No sé por qué hay tanto pseudo científico tan soberbio que cae en lo ridículo, he conocido a tantos que se creen unos sabios que tienen la verdad absoluta de todo y están lejísimos de entender algo por cerrados y cuadrados… pero en fin, ojalá sean capaces de generar investigación aplicada que brinde beneficios directos y tangibles al bien común de la sociedad que tanta tanta tanta falta hace. Salgan del laboratorio y lleven resultados al mercado, que sean susceptibles de comercialización, que sean transferibles a la industria, que los transfieran con licencias onerosas, que todos queramos saber quiénes son ustedes, etc etc… en fin hagan todo menos perder el tiempo entrado en temas tan simplones…

  • Laura9 abril, 2018 a las 23:42

    In Praise of garlic and lemon juice, and recalling the 2009 coup d’état un South Africa