Acido retinoico: un antiarrugas eficaz

A pesar de que siempre digo que los milagros es mejor pedirlos a Fátima,  hay una molécula que ha demostrado su eficacia en la lucha antienvejecimiento: el ácido retinoico. Mi decimoséptimo propósito de año nuevo consiste en escribir más posts sobre dermocosmética en el blog y he decidido empezar con lo que más nos suele preocupar: la eficacia de las cremas antiarrugas.

¿QUE ES EL ACIDO RETINOICO?

Todos sabemos que la industria cosmética invierte fortunas en la búsqueda del elixir de la eterna juventud. Por ello resulta curioso que el compuesto que mejores resultados ha ofrecido hasta ahora haya sido precisamente este ácido retinoico o tretinoína. El ácido retinoico no es ningún extracto de plantas que vivan en el último pedrusco del Himalaya ni se obtiene por sublimación de algas rodofíceas del Mar Muerto. Nada de eso. El ácido retinoico es un simple metabolito de la vitamina A. Un metabolito es un derivado, es decir, un coche con el mismo chasis al que se va tuneando y cambian algunos accesorios.
acido retinoico antiarrugas

 

 

¿COMO SE DESCUBRIÓ QUE EL ACIDO RETINOICO TENIA PROPIEDADES ANTIARRUGAS?

Pues como la famosa penicilina y muchos de los grandes descubrimientos, por casualidad. En los años sesenta un dermatólogo de la universidad de Pennsylvania llamado Albert Kligman empezó a experimentar con la tretinoína en pacientes con acné. La cosa fue bien y en 1973 patentó la fórmula.

Lo que no se esperaba el señor Kligman es que doce años después “del invento” se encontraría con una interesante sorpresa: las personas traatadas con tretinoína tenían menos arrugas y la piel suave y lisa. Con permiso del acné, aquello sí que era un descubrimiento.

¿CUALES SON LAS TRES ANHELADAS PROPIEDADES DE LA TRETINOINA?

Si la Real Academia limpia, fija y da esplendor, el ácido retinoico va más allá todavía con sus propiedades:

ANTIOXIDANTE: Esta es una de las claves ya que los procesos de oxidación y formación de radicales libres son algunos de los grandes responsables del envejecimiento, tanto en el envejecimiento cronológico (debido a la edad) como en el fotoenvejecimiento (el sol).

ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO: Con la edad los fibroblastos de la piel pierden la capacidad de generar colágeno, necesario para ofrecer el aspecto firme y terso. Aparece el temido descolgamiento (a este proceso se le conoce con el poco agradable nombre de elastosis senil).

DESPIGMENTANTE: Las manchas cutáneas son otro de los signos del envejecimiento y el ácido retinoico es uno de los principios activos que puede atenuarlas.

La cuarta propiedad, aunque no sea científica es igualmente importante, y es que el ácido retinoico es barato. Muy barato.

Se comercializa, por ejemplo, bajo el nombre de Retirides a distintas concentraciones (0,025%, 0,05%, 0,1%) y en su ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento podéis observar que una de las dos indicaciones del medicamento es curiosamente el fotoenvejecimiento:

Tratamiento reductor de los signos clínicos del fotoenvejecimiento ( envejecimiento prematuro de la piel con aparición de arrugas , manchas y/o rugosidad facial debido a prolongadas exposiciones al sol).

 ¿EL ACIDO RETINOICO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

No iba a ser todo perfecto. Nuestra joya de la corona tiene numerosos efectos secundarios relacionados fundamentalmente con la irritación lo que hace que muchas personas no lo toleren su aplicación en la piel. Los más frecuentes son la sensación de ardor, la descamación y dermatitis en general.

Debido a ello se trata de un principio activo sujeto a prescripción médica. Es decir: se necesita receta para comprar ácido retinoico.

¿EL RETINOL ES TAN EFECTIVO COMO EL RETINOICO?

El pariente legal de la tretinoína es el retinol. Presenta menos efectos secundarios y también un pequeño pero, y es que lamentablemente no es tan efectivo como el ácido retinoico.

Para intentar potenciar los efectos de este compuesto menos efectivo, se utiliza tecnología punta en la formulación de las cremas como los nanosomas. Se trata de liposomas de pequeñísimo tamaño gracias a los cuales se favorece la penetración del retinol. El retinol es una molécula que se oxida fácilmente así que para evitar que se estropee se formula junto con compuestos antioxidantes como bisulfito sódico y otros que suenan mejor, como BHT, BHA o la vitamina E. Por este motivo las cremas que contienen retinol suelen venir presentadas en botes metálicos y opacos.

 

¿QUÉ CREMAS CONTIENEN RETINOL?

No se asusten ustedes si no lo encuentran en la composición. Nadie les está engañando. Es importante saber que dentro de la lista de ingredientes puede que el retinol no venga descrito como tal sino en forma de ésteres como el retinoato de retinilo, el palmitato de retinilo, retinil propionato o el linoleato de retinilo. El buen retiniloatador que lo retinile buen retinilador será.

No sé si fueron los primeros en España, pero al menos sí uno de los primeros en popularizar el retinol entre el gran público fueron los señores de Roc y su Retin-Ox.  Mucho ha llovido desde entonces y ahora prácticamente todas las casas cosméticas, grandes o pequeñas, contienen algún producto de su línea con retinol o derivados. Algunos ejemplos son Redermic R (La Roche  Posay), Liftactviv Advanced Filler (Vichy), Kinetinol (Martiderm). y Retinol 0.3 (Skinceuticals).

Menos alergénico que el retinol es el retinaldehído de quien tiene la patente Avène con su línea Eluage (puede ser útil también para venitas en la cara como telangiestasias).

CONSEJO DE LA BOTICARIA

Como decía anteriormente, el ácido retinoico precisa receta médica para su dispensación. Como ya nos conocemos, si alguien está muy interesado en utlizarlo insisto en que no debe lanzarse por su cuenta en busca de sus mieles antioxidantes sino consultar al dermatólogo primero. Él será quien valore en cada caso si es posible usarlo, o por el contrario, si puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En caso de que estar utilizando ya tretinoína, es muy importante seguir las instrucciones. No se debe tener prisa y hay que asumir que los resultados los resultados pueden tardar entre dos y seis meses en aparecer. Suele empezarse con dosis bajas para observar la tolerancia y, a partir de ahí, ir subiendo. Si empezamos con una dosis fuerte y nos provocamos una dermatitis, adiós tratamiento.

Por último, siempre, siempre, se debe utilizar un protector solar adecuado ya que el retinoico adelgaza el estrato córneo de la piel y podemos quemarnos fácilmente. Además, al ser un compuesto que se degrada con la luz, su uso en horas nocturnas puede ser más aconsejable y efectivo. El ácido retinoico es un antiarrugas eficaz pero, en cualquier caso, y esto es algo alcance de todos, no infravaloremos el uso diario de los fotoprotectores, tanto en invierno como en verano en la prevención no sólo de melanoma, sino del fotoenvejecimiento.
Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

Fuentes:

 

29 Respuestas a los Comentarios

  • MissPeggySue9 febrero, 2015 a las 11:21

    BIBA LA QUÍMICA
    10.000 años de investigación humana no pueden ser para peor
    La cosmética natural apesta y a mí nunca me ha funcionado

    Responder
  • Mi Álter Ego9 febrero, 2015 a las 12:03

    Pues habrá que ir buscando retinol. No tenía ni idea de que realmente sea efectivo. Sin esperar milagros, claro está. Un besote!!!

    Responder
  • Ra9 febrero, 2015 a las 15:52

    Interesante… Próximo tema la caída del pelo, porfi!!!1

    Responder
  • Mary Saldaño9 junio, 2015 a las 12:33

    Me encantó…

    Responder
  • Cristina17 julio, 2015 a las 00:28

    Llevo utilizando ácido retinoico (retirides) desde hace tres años. Me lo recomendó mi madre que lleva usándolo mas de 20 años. La crema es baratisima y superefectiva; el único pero es que por la mañana se debe usar un buen protector solar, ya sea invierno o verano. Por otro lado, lo hemos podido adquirir siempre en cualquier farmacia sin prescripción médica. De hecho, no sabia ni que era necesario. Yo suelo dejar descansar la piel en los meses de verano para que no se acostumbre y, en septiembre, vuelvo a ponerla con la concentración mas baja y voy subiendo. Recomendable 100%!!

    Responder
    • Carolina Torres7 noviembre, 2016 a las 23:34

      Podrías decirme en qué tienda encontraría el ácido retinoico o que cremas lo contienen agradecería mucho tu respuesta

      Responder
      • patricia25 enero, 2017 a las 19:59

        si vives aquí en México cristina, lo puedes comprar en farmacias similares lo pides como acído retinoico y cuesta 31 pesos es excelente, te descama a diario y te va desapareciendo las manchitas y adiós al acné. de preferencia úsalo solo por las noches eso me lo recomendó mi dermatólogo.

        Responder
    • Rocío8 enero, 2017 a las 05:14

      Hola, me gustaría saber si puedo usar este producto para las arrugas del contorno de los ojos (como párpado inferior y patas de gallina) que surgen por la exposición frecuente al sol o si se usa solamente para despigmentar. Muchas gracias.

      Responder
  • Mar Rivera18 agosto, 2015 a las 12:19

    Donde puedo comprar la crema sin receta?

    Responder
    • boticariagarcia18 agosto, 2015 a las 12:20

      Legalmente en España en ningún sitio pues es de prescripción médica obligatoria 🙂

      Responder
      • Alicia20 octubre, 2016 a las 15:19

        yo lo compre hace una semana sin receta

        Responder
  • Cristina27 septiembre, 2015 a las 13:15

    Super didáctico y ameno su blog, a la vez fácil de comprender y preciso.

    Responder
  • AIDA ACEVEDO MORALES24 noviembre, 2015 a las 05:21

    siempre he estado en la busqueda de lo mas efectivo para la flacides, pero creo que aun no la encuentro, el acido retinoico es muy bueno yo tengo casi 60 anos y no tengo tantas arrugas como otras personas a mi edad, pero aun no consigo la clase para mantener firme la piel.

    Responder
  • Margarita29 noviembre, 2015 a las 13:04

    Fabuloso el articulo, he estado buscando informacion sobre el acido retinoico y esta es con diferencia la mejor que he visto. Mi medico me ha recetado una formula magistral con 5% dd hidroquinona, 0,05% de retinoico y 1% de acido kojico para preparar la piel para un peeling quimico (tengo manchas por el sol). Me lo debo poner por la noche y despues una crema

    Responder
  • Pat19 diciembre, 2015 a las 06:29

    Vendo ácido retinoco. 0,5. 0,25 1 %

    Responder
    • Janaina1 abril, 2016 a las 21:13

      Cómo hacer para comprar el ácido retinoico ?
      Muchas gracias

      Responder
    • Ro3 abril, 2016 a las 09:46

      Hola, y como lo vendes? Sin receta medica? Eres farmacéutica o algo así? Es puro el retinol? Yo estaría interesada ya q h usado cremas de dermatólogo al 2 %

      Responder
    • Carol25 diciembre, 2016 a las 11:43

      Hola .. a cuanto lo vendes, estas en españa?? Tengo interes en comprar.

      Responder
  • Miriam Gabas7 enero, 2016 a las 14:01

    Muy intreresante. Se trata de un elemento efectivo y con un precio bastante aceptable, por lo que es normal que funcione tan bien y genere tanto interés!

    Responder
    • carol5 mayo, 2016 a las 02:46

      Hola, puedes encontrarlo en Vzla a traves de Recetura Magistral, buscalos en google. Ellos estan en Ccs pero hacen envios al interior.

      Responder
  • Zafiro20 junio, 2016 a las 07:47

    Hola quiero saber si esto en verdad sirve para las cicatrices de acné. Yo he usado el ácido glicolico al 30% muy bueno por q m estiro la piel.

    Responder
  • Susana23 septiembre, 2016 a las 02:53

    Buenas! Muchas gracias por la información, debo decirle que pocas veces tengo la grata sorpresa de leer artículos bien estructurados y redactados, un lenguaje claro y sencillo que facilita la comprensión, no soy filóloga ni mucho menos, pero odio los tecnisismos y la palabrería innecesaria. Felicidades!

    Responder
    • boticariagarcia30 septiembre, 2016 a las 00:25

      Mil gracias! Comentarios como éste son un gran estímulo para continuar!

      Responder
  • mary18 octubre, 2016 a las 14:14

    La información muy útil y valiosa aunque algo engañosa, el RETIRIDES se puede adquirir en todas las farmacias de España sin necesidad de receta médica, repito, en TODAS las farmacias SIN RECETA. Yo lo compro desde hace mucho y nunca jmás me han pedido receta.

    Responder
  • Mabel Alvarado17 agosto, 2017 a las 18:03

    Excelente informacion acerca de los retinoides.

    Responder
  • Anais13 septiembre, 2017 a las 09:11

    Estoy embarazada. Después de tener a mi otro hijo noté la piel mucho peor. Sensación de tiranted (en varios sitios me recomendaron cremas ricas en agua), piel “rugosa” en los carrillos, arrugas más marcadas y otras nuevas…. (Son apreciaciones mías, nadie me ha dicho nada, pero me veo más estropeada) Crees que estás cremas me vendrían bien? Me recomiendas alguna otra? Sé que son verme es complicado pero te agradecería una orientación.

    Responder
  • Iri21 septiembre, 2017 a las 11:15

    ¡Hola boticaria!
    Entre Mitre y tú me habéis convencido, ¡quiero retinol y lo quiero ya! 😉
    Pero me asaltan las dudas…
    No lo he usado nunca y no quiero llegar un día a la oficina cual culebra en época de muda. Por eso, no sé por qué producto empezar. He entendido que mejor lo uso de noche, y quizás 2 o 3 días por semana solamente al principio, ¿no? Para que la piel se acostumbre, me refiero…
    Me gustaría un producto que combine retinol (o ácido retinoico, no sé…) e hialurónico, ya de paso. Y así me chuto un cóctel antiedad, ¿cómo lo ves? ¿O me centro en el retinol y punto?
    ¡Muchas gracias y enhorabuena, me encanta lo que escribes y cómo lo escribes! ¡Sigue iluminándonos!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.