Pregunta a la Boticaria (III)

 

En esta sección se da respuesta a algunas de las preguntas enviadas a la sección “Pregunta a la Boticaria”. Todas las preguntas se contestan individualmente vía mail aunque, debido al elevado número de consultas recibidas, sólo se publicarán aquellas que puedan ser de mayor interés para los lectores del blog en general.

 

Hoy hablaremos de…

 

1. Estreñimiento (productos para regular el tránsito).

2. Onicofagia (hábito de morderse las uñas).

3. Hiperhidrosis facial  (exceso de sudoración).

 

pregunta a la boticaria

 

1. Antonia: Buenas, llevo años,padeciendo estreñimiento, ya que además de tener un trabajo sedentario, tengo los intestinos más largos de lo habitual, así,que necesito ayuda, llevo,años recurriendo a los,supositorios de glicerina, debo aclarar que como frutas y bebo mucha agua. Gracias

 

Querida Antonia,

El uso de laxantes como los supositorios de glicerina o los microenemas debe ser puntual puesto que si no, estamos “malcriando” a nuestro intestino dándole el trabajo hecho en lugar de enseñarle a hacerlo por sí mismo.

Además de comer fruta, verdura, beber agua y hacer algo de ejercicio físico diario (simplemente caminar 45 minutos puede ayudar a aumentar la motilidad intestinal) actualmente existen en el mercado diversos productos que pueden ayudarte a regularizar la función intestinal sin tener efecto laxante.

Inicialmente se suele probar con Plantago ovata. Hay distintas presentaciones en cápsulas, sobres y sobres efervescentes. También son recomendables los preparados a base de probióticos, prebióticos y fibra, como por ejemplo Yobalex de Bayer. Los probióticos son las “bacterias buenas” que ayudan a mantener correctamente la función intestinal y los prebióticos serían el “alimento” de dichas bacterias.

Quizá, uno de los productos más completo es el nuevo lanzamiento de Cinfa, Laxibiótic. Laxibiótic incluye en su composición los tres activos anteriormente citados: Plantago ovata, prebióticos (FOS) y probióticos (bifidobacterias).

 

 

laxibiotic

 

2. Alejandra: Que buena idea esta sección. Quería preguntarte que puedo hacer para que mi hija de 2 años deje de comerse las uñas. Tiene muchísimo vicio y cada vez va a más. El mordex, por lo visto, no lo puedo usar hasta que tenga tres años. Le corto las uñas cada dos días (se las repaso porque ya me dirás tú que qué le voy a cortar cada dos días), pero muchas veces ya se las ha comido. Muchas gracias.

 

Querida Alejandra,

La onicofagia (o el hábito de comerse las uñas) en algunas personas podría llegar a ser tan difícil de erradicar como dejar de fumar. Efectivamente los productos que hay en el mercado como Mordex o Mavala Stop no pueden utilizarse hasta los tres años. En primer lugar deberías intentar averiguar si existe alguna causa que origine éste hábito (en ocasiones los niños se muerden las uñas por ansiedad debido a algún problema concreto). Después, para ayudarle a dejar el hábito, quizá lo más aconsejable sea utilizar algún método de estímulos y recompensas (algo similar a lo que se hace cuando dejan el pañal). Los castigos o reprimendas por morderse las uñas no sólo no funcionan sino que pueden ser contraproducentes.

 

3. Eva: Buenas tardes, me gustaría saber si existe algún remedio para la sudoración excesiva de las mejillas, sobre todo en verano es algo muy incómodo, he tomado salvia un mes, pero no noto mejoría. Muchas gracias.

 

Querida Eva,

Quizá podrías probar a utilizar las toallitas o el spray Hiposudol de Laboratorios Viñas. Aunque en principio está indicado para manos, pies y axilas también puedes utilizarlo en el rostro. Está formulado con una solución hidroalcohólica cloruro de aluminio y por tanto debes aplicar el producto con cuidado para que no entre en contacto con el contorno de los ojos y  las mucosas. Mientras extremes las precauciones a este respecto, su uso es seguro.

hiposudol

 

Y hasta aquí las preguntas de hoy. Recordad que podéis seguir enviando vuestras preguntas en la seciónPregunta a la Boticaria“.

10 Respuestas a los Comentarios

  • Confeti en los bolsillos24 Septiembre, 2014 a las 10:06

    Querida boticaria García, desde hace un par de años, soy bastante propensa a pillar cistitis en cuanto me siento en algún sitio frío, ando descalza o cosas así. ¿Sabe que me podría tomar para prevenir?
    Gracias de antemano, un abrazo 😉

    Responder
  • Mi Álter Ego24 Septiembre, 2014 a las 11:46

    Yo me mordí las uñas hasta los catorce años y aunque me echara potingues asquerosos de esos que vendían, me las comía igual. Al final dejé de hacerlo por convencimiento (debería tener la misma fuerza de voluntad para dejar de fumar…) Un besote!!!

    Responder
  • María24 Septiembre, 2014 a las 13:46

    Pues yo me chupaba el Mordex y lo escupía y luego me daba un festín de uñas. A mis 38 me las sigo mordiendo si no me las pinto bonitas (ent

    Responder
    • María24 Septiembre, 2014 a las 13:47

      Entonces me da pena mordermelas).

      Responder
  • paula sd24 Septiembre, 2014 a las 21:27

    Dear boticaria:

    mi hija de 3.5 años se las mordió durante 1 año sin motivo aparente. creemos que empel órgano porque le molestaban los piquitos que sobresalían. manos y pies….si….un ascazo.
    dejó de hacerlo cuando le dijimos que no se podía pintar las uñas si estaba mordidas. si fue la solución o mera coincidencia, no lo sé…
    Gran sección.
    besos

    Responder
  • remorada25 Septiembre, 2014 a las 08:25

    otro remedio para la gente que se come las uñas soy yo, he tenido ganas de pegarle manotazos a desconocidos en el metro por hacerlo! xD

    Responder
    • María26 Septiembre, 2014 a las 12:59

      No te conozco pero te vienes para acá? Porfis

      Responder
  • Alejandra25 Septiembre, 2014 a las 21:54

    Yo misma (la madre de la criatura de 2 años) me comia las uñas,no se desde cuando,y lo deje sin mas,fuerza de voluntad y ya.Me gustaba,por cierto ya hasta el sabor del mordex….,mi hermana y mi madre tambien se las han comido y hasta hace poco.Ansiedad no tiene la niña,ni nada x el estilo.Es cuando esta absorta viendo la tele,como quien se come unas pipas….

    Responder
  • Magda27 Septiembre, 2014 a las 07:47

    Hola Marián,
    te he descubierto en el club de las malas madres y has conseguido “engancharme a ti” y mira que soy difícil 🙂
    Sobre todo me gusta la coherencia de todo lo que escribes y por eso después de dar miles de vueltas me he decidido a consultarte mi “duda actual”, que me “está fastidiando” últimamente la existencia. Allá voy: hace un par de años que llegué a los 40. Siempre pensé que eso de “la crisis de los 40” era una completa “chorrada absurda”, pero estoy empezando a pensar que algo de verdad hay.
    Dejando a un lado el replanteamiento total de vida por el que estoy pasando, en este último año he empezado a tener “cosillas sin importancia” (según todo el mundo) que te hacen ir de un médico a otro. Para no aburrirte con “mis miserias” te diré que siempre he sido una persona muy sana, nunca he tenido nada de importancia, dos partos naturales, ejercicio, cuido mi alimentación, siempre están ahí esos 4 quilillos de más, que te pones, te quitas… en fin, un ser humano de los del montón, vamos.
    A partir de los 37 decidí cuidarme si cabía más y moverme (elíptica y andar; vivo en la playa que es estupendo para el cuerpo y los sentidos).
    Tras lo que yo creí “molestias típicas del ritmo de vida que llevo”, antes de verano descubrí que tengo un par protusiones en unas vertebras y un disco roto que hacen que no siempre pueda hacer el poco ejercicio que necesito para no “ponerme como una foca”. Plan médico establecido aparte, si no me duelen, puedo andar o hacer bici o nadar, o lo que sea, pero si me molestan no debo moverme.
    Resultado: estoy ganando peso y no sé ya qué “dejar de comer” para no aumentar más.
    Mi duda es: ¿qué tengo que comer ya que me movilidad es muy baja? la cerebral es muy alta, pero la física es mínima.
    Los miles de análisis dicen que soy una persona sana y que todo me funciona correctamente, con lo que imagino que el tema está en que “no sé comer” y sobre todo “no sé qué he de comer o no comer” ahora que no me muevo.
    Bueno Marián, quizá me haya enrollado mucho. Por si quieres saber más de mí, en este enlace me tienes es.linkedin.com/in/magdalenadelicado/
    Gracias y hasta siempre,
    Magda.

    Responder
  • Miguel15 Marzo, 2016 a las 10:29

    Me gustaría saber, cual es tu opinion sobre las semillas de lino, dejadas en agua todas la noche y bebidas en ayunas, como remedio para el estreñimiento.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.