¿Cuál es el mejor repelente de piojos?

¿Recordáis aquella canción que decía…. “salí de mi campamento, salí de mi campamento, con hambre de seis semanas tralará”? Pues bien, al protagonista se le olvidó comentar que, además de con hambre y con una grave insolación (lo de los ciruelos que dan manzanas es para nota), de aquel campamento probablemente salió también cargadito de piojos (tralará). Hoy es 24 de junio, los campamentos (los urbanos y “los de verdad”) están a la vuelta de la esquina y éste post tiene como objetivo ayudaros a encontrar el mejor repelente de piojos. Mejor prevenir que curar. Siempre.

el mejor repelente de piojos

¿Cómo se contagian los piojos?

1. Contacto directo: Los piojos no saltan y mucho menos vuelan, eso sí, cuando quieren corren que se las pelan y por eso pueden pasar rápidamente de una cabeza a otra. El origen del mal suele estar en la bucólica estampa de los niños sentados en corro resolviendo un puzzle o realizando con ahínco esos hoyos en la arena dignos de la mejor prospección petrolífera saudí. Parece ser que tanta concentración física e intelectual da mucha vidilla al piojo.

2. Contacto indirecto: Los intercambios de gorras, sombreros, peines o accesorios para el pelo juegan muchos números en la tómbola del piojo. ¡Ay! ¿Me dejas tu gorra de Hello Kitty? En invierno también participan en la rifa las bufandas y buzos. Colabora inestimablemente en el contagio compartir toalla, sábanas, cojines así como tapicerías varias. Y sí, hay que decirlo, también a través de las colchonetas donde suelen dormir la siesta los niños en colegios y guarderías pueden transmitirse los piojos.

¿Cómo evitar el contagio de piojos? 4 mitos de ayer hoy y siempre.

1. La piscina es un foco de contagio: el piojo dentro del agua sobrevive enquistándose y no se adhiere al cabello. Otra cosa es que puedan contagiarse los niños dentro del recinto mediante el juego o por compartir toallas.

2. Los animales domésticos tienen piojos: los perros podrán ser pulgosos, pero no piojosos, así que dejemos de culpar al pobre Toby.

3. Tener piojos es símbolo de suciedadno señores, los piojos no son tontos y si el pelo está limpito les gusta incluso más.

4. Cortar el pelo es la solución: muerto el perro se acabó la rabia. Es cierto que las melenas al viento son una alfombra roja facilona para los piojos, pero el piojo gusta de vivir calentito al abrigo del cuello cabelludo, que es donde tiene el alimento. Es decir, podemos sacrificar la divina cabellera de nuestros pequeños indios, y que sus piojos sigan más agarrados que un chotis a la raíz del pelo. El único corte 100% efectivo es al cero y, aunque para gustos colores, yo no creo que sea plan.

El mejor repelente de piojos

Es importante recordar que no se deben usar productos pediculicidas (mata-piojos) si no se han observado piojos o liendres en el cabello. El abuso que se ha hecho de los pediculicidas durante años ha provocado la aparición de resistencias en los piojos (algo parecido a lo que sucede con los antibióticos).

En la actualidad disponemos de varios tipos de productos con función exclusivamente preventiva que pueden utilizarse sin provocar resistencias:

1. Repelente de piojos “naturales”: entre ellos, vinagre de Quassia amara, aceite de eucalipto, geraniol, limoneno, farnesol, aceite de lavanda y, sobre todo, el archiconocido aceite de árbol de té. A pesar de que su uso está muy extendido, no hay evidencia clínica suficiente de que el uso del aceite de árbol de té o de los compuestos anteriormente citados tenga utilidad real en la prevención de los piojos.

Entonces, ¿no sirve para nada el árbol de té?  El aceite de árbol de té se ha empleado tradicionalmente por su acción antifúngica y bactericida. Algunos estudios sugieren incluso que la combinación de aceite de árbol de té con aceite de lavanda podría ser más eficaz frente a los piojos (Quit Nits, de uso diario), pero de momento, son necesarios más y mejores estudios que avalen con rigor su eficacia frente a este parásito. El amimefuncionismo no es suficiente, infalibilidad la dejamos para el Papa Francisco, ya que  cada día también se ven en la farmacia muchos casos de aminomefuncionismo con este producto.

Otros estudios apuntan que, para tener algún tipo de eficacia como pediculicida, debería aplicarse a altas dosis. Usar altas dosis de aceite de árbol de té, por un lado está muy lejos de las “cinco o diez gotitas” que se recomienda actualmente diluir en el champú, y, por otro lado, puede no ser del todo seguro. Recordemos que los productos naturales, por el hecho de ser naturales no están exentos de riesgo y que, precisamente, el uso de aceite de árbol de té está contraindicado en menores de 3 años.

2. Repelente de piojos a partir de biocidas. Se trata de productos que incluyen en su formulación IR3535, un compuesto ampliamente estudiado, avalado como inocuo por la OMS y cuya eficacia como repelente de mosquitos ya se ha expuesto anteriormente en el blog . Se comercializa bajo el nombre de Repelice o Goibi Repelente de Piojos y se recomienda su uso cada cuatro días.  No debe usarse en menores de dos años. La novedad de 2015 es Neositrin Protect que incluye en su composición octanediol, un compuesto avalado por estudios clínicos que repele y mata.  Este 2×1 es de USO DIARIO.

 

LOS 5 CONSEJOS DE LA BOTICARIA PARA PREVENIRLOS

1. Tener una liendrera en casa y darle caña al menos una vez en semana. Si detectamos los piojos a tiempo, antes de que se reproduzcan como locos, tenemos muchísimo ganado. Lavar la liendrera después de cada uso, a ser posible con agua hirviendo.

2. Mentalizar a nuestros hijos sobre la importancia de que no se deben intercambiar los objetos de uso personal (como por ejemplo, los cepillos del pelo o las gorras, por mucho que nos seduzca el strass de la gorra de Kitty de Martina) . Esto es extensible a multitud de objetos en multitud de contextos. Si conseguís que el mensaje cale en ellos, jamás os lo agradecerán suficiente.

3. En el caso de asistir a lugares donde el riesgo de contagio es amplio (como campamentos de verano,  albergues o los propios colegios cuando se envían las famosas “notas de aviso”) es conveniente el empleo de repelentes de piojos en spray. Particularmente me inclino por los que contienen IR3535 y octanediol al estar más estudiada su seguridad y eficacia.

4. En caso de tener un afectado en casa, prevenir el contagio del resto mediante el lavado de sábanas, peluches y tapicerías a 60ºC (las liendres a partir de 50ºC se despiden del mundo). En este punto es importante saber que el piojo no sobrevive más de 24 hora fuera de un humano, así que, que no cunda el pánico.

5. Solidaridad. Comunicar al centro donde acudan nuestros hijos la presencia de piojos y mantenerlos en casa hasta estar seguros de haberlos eliminado (aunque no tengamos abuelas a mano y sea a costa de hacer malabarismos con mazas de fuego). Sin duda, la solidaridad y una actitud responsable es el mejor repelente de piojos.

 

Aun así, si alguno de los 5 consejos falla y a pesar de haber utilizado el mejor repelente de piojos sospecháis que algo anda suelto en la cabeza de vuestros hijos, os dejo este post en el que explico detalladamente cómo detectar piojos mediante infalibles trucos detectivescos. Si se confirma el crimen, antes de ir a la farmacia echad un vistazo a este post con  los mejores tratamientos para matar piojos.

 

¿Sabes cuál es el mejor repelente de piojos? 4 mitos sobre su contagio  -       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

Fuentes:

http://dar.efsa.europa.eu/dar-web/provision

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/113.html

http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/tea-tree-oil/dosing/hrb-20060086

http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=21867#ref21

http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_sccp/docs/sccp_o_160.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/

http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/R186%20MAQUETACION%20MATERIAL%20FORMATIVO%20pediculosis.pdf

 

 

40 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego24 Junio, 2014 a las 11:58

    Ayyyy, me estaba picando la cabeza según te leía… Qué grimilla me da eso. Nunca he tenido piojos pero espero que no me pase. La sola idea de tener bichos paseándose por mi cabeza me hace tener sudores fríos. Jajajaja. Besotes!!!!

    Responder
    • boticariagarcia28 Junio, 2014 a las 10:29

      ¡No sufras! Visto que las mascotas no los transmiten de momento creo que estás bastante a salvo… 🙂

      Responder
  • remorada24 Junio, 2014 a las 19:35

    una sola vez en mi vida tuve piojos, y me lavaron la cabeza con un shampoo que me dio alergia y me hinché 3 días… sería uno de mis peores recuerdos si no fuera porque me regalaron unos stickers de los pitufos xD

    luego creo que el pánico de la liendrera pasando por mi cabello crespo me hacía segregar algo porque nunca más se me subieron, y eso que mi hermana los tuvo al menos una vez al año durante todos sus años escolares O_oU

    Responder
    • boticariagarcia28 Junio, 2014 a las 10:30

      Una vez más, veo que mis posts sacuden tus más convulsos recuerdos infantiles… Eso sí, como la del ibuprofeno, ninguna. Esa pasará a los anales.

      Responder
  • Alejandra25 Junio, 2014 a las 09:58

    Vaya por Dios. A mi hija de 22 meses le estoy echando aceite de árbol del te, y ahora me entero que no debería echárselo porque es pequeña para ello, y que además, no se sabe si es efectivo (que conste que lo compré en farmacia). Ya me está picando la cabeza, es hablar de piojos y no puedo remediarlo. Y pánico me da que los coja, drama no sería, tragedia, porque para poder peinarle el pelo con liendrera la tengo que sedar antes, si para peinarla me las veo y me las deseo, ella es espíritu libre, y lo de razonar, a parte de ser chica, es como su padre, (que le vamos a hacer si todo lo malo lo cogen del contrario…..)

    Responder
    • boticariagarcia28 Junio, 2014 a las 10:50

      No hay estudios suficientes que avalen la seguridad y la eficacia del aceite de árbol de té, y por eso, por precaución, se recomienda no usarlo en menores de 3 años. Pero tranquila, que no hay dos tibias y una calavera pintadas en el envase, a partir de ahora mejor dejar de usarlo hasta la edad adecuada, y listo 🙂

      Responder
  • Planeando ser padres25 Junio, 2014 a las 13:20

    Mi padre cogió piojos ya con más de 40 años en la consulta del médico. Dice que se tumbó en la camilla, que no le pareció muy limpia, y a los pocos días tenía todo el pelo del pecho (es tipo oso polar con cantidad de pelo canoso) llenito de bolitas negras. En la cabeza no le anidaron porque es calvo. Visto esto ¡prefiero que mi bichilla siga pelona!

    Responder
  • Mo27 Junio, 2014 a las 11:57

    Otra que se rasca sólo oír hablar de ellos… Yo de pequeña los pillaba todos, y los hijos de mi marido lo mismito. Por suerte Peque sólo pilló una vez y los erradicamos rápidamente.
    Muas!
    PS: Ah! Se me olvidaba! Los perros también tienen piojos, jejejeje… pero por suerte estos parásitos no los compartimos. 😛

    Responder
    • boticariagarcia22 Agosto, 2014 a las 12:47

      Los perros tienen sus propios piojos, nosotros ya tenemos bastante con los nuestros… 😉

      Responder
  • Alicia22 Agosto, 2014 a las 09:49

    Qué me recomiendas entonces para un bebé de 17 meses? Mi sobrina de 10 años, que los tiene día sí y día también, tiene la “sana” costumbre de andar achuchando a su primo y restregándose con él siempre que tiene ocasión.

    ¿Cómo puedo prevenir que no le aniden al mi pobre, y de paso a mí, que soy la tía favorita de la niña y, por tanto, también objeto de sus amores desaforados?

    Gracias!!

    Responder
    • boticariagarcia22 Agosto, 2014 a las 15:17

      Hasta los dos años no se deben utilizar los repelentes a base de biocidas, me temo que aún tendrás que esperar algo más de medio añito… Otros remedios de eficacia no probada como el aceite de árbol de té tampoco deben usarse, en este caso, en menores de 36 años.

      Mi consejo es que inviertas en una buena liendrera (la de la marca Assy, por ejemplo), y se la pases a diario (o cuando haya estado con el primo) para avistar al piojo intruso rápidamente en el caso de que consiguiera colarse en su cabellera. Y, a partir de los 2 años, utilizar el repelente con IR3535 (Goibi, OTC) un par de veces por semana.

      Un beso!

      Responder
      • raquel23 Febrero, 2016 a las 17:01

        hola!! este repelente de OTC no vale nada!! comprobado!! de verdad

        Responder
  • Madre estresada26 Agosto, 2014 a las 19:21

    La liendrera, siempre que se lave la cabeza con el suavizante habitual, TODAS LAS VECES. igual que se lavan los dientes todos los días, si te acostumbras sales de la ducha repeinada.

    Responder
  • Jorge Ruiz9 Enero, 2015 a las 09:18

    Mis hijos están en riesgo en su escuela porque uno de los chicos padece actualmente de piojos pero le permiten ir aun al colegio, fueron a darnos una platica de un producto que se llama sure repel y decían que estaba elaborado con ingredientes naturales que previenen el contagio, esto es verdad, me podrían decir si este producto en verdad protege a mis hijos ?? Leí en el sitio prácticamente lo que me dijeron en la escuela pero no soy químico ni nada parecido, me dieron el sitio de http://www.surerepel.com Gracias por adelantado por su apoyo.

    Responder
  • AedeaM27 Agosto, 2015 a las 03:00

    Os comento mi caso, pues mi desesperación es bestial… Mi pareja tiene una hermana pequeña de 12 años que siempre tiene piojos, y cuando digo siempre es siempre…(hace 5 años que estoy con mi actual pareja y la niña siempre con los bichos en la cabeza), ya que sus padres no toman las medidas necesarias para eliminarlos.. Yo ya he sufrido 4 infestaciones al mínimo contacto con ella por mas que tome medidas, y aún así nada, y estoy totalmente desesperada….ya que la familia no hace absolutamente nada.., que puedo hacer? Existen repelentes eficaces?

    Responder
    • F.R.D.27 Agosto, 2015 a las 10:21

      Hola, por un lado, a AedeaM, pasa por el sitio http://www.boticariagarcia.com/como-matar-piojos, donde explican muy bien como hacerlo.
      Nosotros hemos utilizado el producto de Isdin, y parece que ha funcionado. Pero me consta por compañeros de trabajo, que hay cabezas muy complicadas de limpiar, no tengo ni idea de porqué ocurre esto (quizá hayan tipos de pelos más del gusto de ciertos tipos de insectos), pero para solucionarlo, hay unos centros donde se ocupan de esta labor, y cogen al niño ó niña, y varn revisando la cabeza poco a poco, y eliminando toda clase de bichitos, ocupando el tiempo que haga falta (tampoco es barato (60 ú 80€ primer tratamiento y luego las otras visitas de control a unos 15-20€).

      Por otro lado, aunque no quisiera contradecir a la autora de la página web, tener el pelo corto ayuda mucho a no infectarse. Claro que a una niña no la vas a llevar con el pelo al 3 ó al 1 (salvo que a ella le guste), pero si es un niño, lo recomiendo.

      Responder
    • boticariagarcia1 Septiembre, 2015 a las 14:59

      Si has leído el post habrás visto que recomiendo repelentes como el de Goibi o el de OTC cuyo principio activo ha demostrado ser eficaz. El componente del nuevo Neositrin Protect también tiene estudios que avalan su eficacia como repelente. Saludos.

      Responder
  • F.R.D.27 Agosto, 2015 a las 10:23

    Ah, y muchas gracias boticariagarcia, por toda la información de la web.
    Muchas gracias.

    Responder
  • juanjo7 Septiembre, 2015 a las 15:46

    felicidades por tu blog y tu manera de comunicar!

    Responder
  • marga27 Septiembre, 2015 a las 23:37

    es eficaz el repelente antipiox? gracias

    Responder
    • boticariagarcia28 Septiembre, 2015 a las 00:06

      Los repelentes que han demostrado mayor eficacia en ensayos clínicos son IR3535 y octanediol, y estos compuestos no se encuentran en la composición de Antipiox. Un saludo.

      Responder
  • luisa27 Septiembre, 2015 a las 23:40

    entonces…. podriamos decir q es un buen repelente el arbol de te?

    Responder
    • boticariagarcia28 Septiembre, 2015 a las 00:07

      No, tal y como se indica en el post no lo es ya que no ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos. Un saludo.

      Responder
  • Mitzy1 Octubre, 2015 a las 19:57

    Yo utilice http://www.herklin.com.mx y la verdad me funciono bastante ya que mi hijo se contagio en la escuela y lo recomiendo ampliamente. 🙂

    Responder
  • Amparo Canoves Gonzalez11 Noviembre, 2015 a las 01:44

    Hola. Mi hijo de tres años nos contagió a toda la familia: padres, abuela, tia… incluido su hermano de tres meses.
    Hicimos un tratamiento en un centro especializado y al bebé le raparon la cabeza.
    Después nos recomendaron la loción Aromapar de Pranarom para prevenir.
    Recomiendas esta loción?

    Responder
  • RPN30 Diciembre, 2015 a las 03:13

    Hola, tengo dos peques uno de 5 años y otro de 7 meses. Me gustaría saber si los repelentes que comentas u otros pueden ser perjudiciales para el bebé si está en contacto con ellos, es decir al jugar los hermanos juntos se rozan los pelos con abrazos, caricias, etc. y como es habitual en un bebé, se chupa las manitas todo el tiempo. Eso me tiene muy preocupada. Muchas gracias. Feliz año nuevo.

    Responder
  • DAVID ND15 Abril, 2016 a las 08:23

    Enhorabuena por tu labor divulgativa! Tanto por el artículo y los infogramas, como por ese lenguaje “técnico” mezclado con expresiones coloquiales y cercanas. Sin duda la mejor manera de transmitir.

    Fdo. Un colega de profesión.

    Responder
  • Ingrid21 Abril, 2016 a las 22:22

    Hola en la farmacia me han recomendado el uso de Nosa Spray desenredante y el champú de la misma casa diariamente xa prevenir y me gustaría saber tu opinión acerca de este producto. Y si crees q no pueda ser seguro su uso diario. Entre sus componentes se encuentra la Dimeticona. Gracias por tu respuesta.

    Responder
  • eva4 Mayo, 2016 a las 14:42

    A mi me dijeron un coletero espabite que esta hecho con una tela antiparasitaria sin olor y sin alergias. Mis hijos llevan bastantes dias sin picadas ni piojos

    Responder
  • Aida26 Octubre, 2016 a las 15:31

    Ante todo, muchas gracias por tus detallados y valiosos consejos.
    Me gustaría saber tu opinión sobre el Paranix Protect
    Muchas gracias.

    Responder
  • eli1 Febrero, 2017 a las 05:48

    Buenas noches. Me ha entrado la duda. Si no me doy cuenta en un principio de que habían sido infectados y no lavé ropa y sabanas en agua hirviendo, entonces de todas formas se volverán a contagiar? Es decir el lavado en agua hirviendo es obligatorio en cada caso?

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.