Cómo evitar la celulitis

Ahora sí. Llegó el momento de saber cómo evitar la celulitis. La Semana Santa pasó y el Señor tenga a las calorías de las torrijas donde se merezcan. Con mayo y nuestras carnes liberadas a la vuelta de la esquina llega el llanto y el rechinar de dientes. Incluso las más avezadas, las que ya habrán probado el producto estrella adelgazante de la temporada, también se miran en el espejo preguntándose si realmente hay forma humana de darle esquinazo.

En la #semanacelulitis traigo buenas y malas noticias. En este post empezaremos por las malas, las horrorosas: los factores que nos predisponen a tener celulitis y que no podemos modificar. Continuaremos con las buenas noticias: los factores sobre los que tenemos capacidad de actuación (aunque alguna medida también puede pareceros horrorosa). Y, por último, habrá un segundo post analizando cómo funcionan y cuáles son los principales anticelulíticos del canal farmacia.

como evitar la celulitis

FACTORES NO MODIFICABLES

1. Sexo. Los estrógenos son, en parte, responsables de la aparición de celulitis. Por tanto, la celulitis se presenta predominantemente en mujeres debido a que los hombres tienen escasos niveles de estrógenos.

2. Raza. La prevalencia es mayor en caucásicas que en mujeres de raza negra o asiática. Y, dentro de las caucásicas, las mediterráneas nos llevamos el premio gordo, por encima de anglosajonas o nórdicas. Una suerte.

3. Etapas fisiológicas. En algunas etapas (como pubertad, embarazo o menopausia) el nivel de estrógenos aumenta y, por tanto, también el riesgo de aparición de celulitis.

4. Alteraciones endocrinas y metabólicas. Hipotiroidismo, disfunciones hipofisarias, diabetes o trastornos hepáticos pueden ser algunas enfermedades que predispongan a la celulitis.

5. Predisposición genética. La celulitis es también una mala herencia de algunas madres y abuelas muy desconsideradas. Todas hubiéramos preferido unos buenos pendientes, lo sé.

 

Por tanto, ya que no nos ampara nadie ante estos antipáticos factores, es importante actuar tomando medidas sobre otros factores que sí son modificables.

 

FACTORE MODIFICABLES

Se debe evitar:

1. Prendas ajustadas y tacones altos. Los tacones altos (más de 4cm) y estrechos así como las prendas excesivamente ceñidas pueden impedir el correcto bombeo de retorno de la sangre en las piernas dificultando la circulación.

2. Tabaquismo. El tabaco provoca la acumulación de toxinas y radicales libres que destruyen las fibras de colágeno contribuyendo al mal aspecto exterior de la piel.

3. Estrés y ansiedad. En situaciones de estrés y ansiedad aumenta la síntesis de cortisol, que, en exceso, puede romper las fibras de colágeno y acumular grasas.

4. Estreñimiento. Al igual que ocurre con el tabaco, el estreñimiento ayuda a aumentar niveles de toxinas en el cuerpo lo cual puede repercutir negativamente en la celulitis.

5. Anticonceptivos orales. La píldora aumenta el nivel de estrógenos en el organismo, siendo el exceso de estrógenos causa de aparición de celulitis.

6. Exceso de calor, calefacción elevada en locales cerrados. Provoca vasodilatación y dificulta la circulación.

7. Exposiciones prolongadas al sol. Sin la protección adecuada, con exposiciones prolongadas al sol, aumenta la formación de radicales libres.

8. Sal.  El consumo excesivo de sal puede provocar edema por retención de líquidos.

Es aconsejable:

1. Alimentación equilibrada. La dieta debe de ser especialmente rica en frutas y verdudas (por los antioxidantes que contienen) así como en fibra para mejorar el tránsito intestinal. Está desaconsejado el consumo de alcohol, azúcares y el exceso de grasas.

2. Ejercicio físico. Realizar ejercicio modela la figura corporal, favorece la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas.

3. Beber agua. Alrededor de 2 litros diarios para, entre otras funciones, mantener el nivel de hidratación de la piel.

4. Mantener el peso ideal. Evitando el sobrepeso se evita la formación de nuevos adipocitos. En cualquier caso, el sobrepeso no es el factor clave en la celulitis puesto que la celulitis también aparece en personas delgadas.

5. Cosméticos y nutricosméticos. Se pueden utilizar tanto por vía tópica como oral. En el próximo post hablaremos de su composición y forma de actuar.

6. Masajes . Deben realizarse en círculos y de abajo hacia arriba. Favorecen el drenaje linfático.

 

como evitar celulitis

 

REFLEXIÓN DE LA BOTICARIA

Alguno pensará que con estas medidas no hemos descubierto América. Y no lo hemos hecho, porque cuando se trata de cómo evitar la celulitis lo fácil y barato es siempre lo más difícil y costoso. Sin embargo, a pesar de conocer bien la teoría, yo lanzo dos preguntas. La primera: ¿alguna vez habéis probado a poner estas medidas realmente en práctica? Y con realmente, me refiero a durante dos o tres meses de forma continuada. Mi consejo es cambiar el enfoque, centrarnos en cumplir las medidas higiénico-dietéticas de la tabla, y pensar en los mejores cosméticos y nutricosméticos anticelulíticos como un apoyo a las mismas. Los resultados siempre habrán merecido el esfuerzo. La segunda pregunta es: ¿te atreves?

Hay una predisposición genética para la celulitis, pero no todo está perdido ¿sabes cómo prevenirla? -       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Fuentes:

Benaiges, A. Concepto, clasificación y tratamiento de la celulitis. Vol 22. Núm 5. Mayo 2005.

De Villanueva, A. Celulitis: prevención y tratamiento. Offarm. Vol 27. Núm 4. Abril 2008

34 Respuestas a los Comentarios

  • Noemí22 abril, 2014 a las 09:37

    Ay! Dichosa celulitis… Que yo no es que tenga mucha, las cosas como son, pero miedo me da seguir con este ritmo de vida y parecer un campo de golf en unos años… Creo que debería empezar a portarme más que bien… Un besito!

    Responder
  • Alele22 abril, 2014 a las 10:02

    mi voldemort.
    Con ese título cómo no leerte el pots.
    Que gracia me ha hecho siempre lo de los radicales libres, será cosa de vivir en el norte jaja.

    Responder
  • peinetapintxosymimonillo22 abril, 2014 a las 10:56

    A mí me gusta leerte, pero hija últimamente esto es un sinvivir, no comer torrijas, no poder tomar antiestamínico y ahora la celulitis…..ains de está me matas……por supuesto embarazada tengo toda la loteria de todo, porque negra o asiática no soy claro está y lo de estar en mi peso ideal…pues nunca lo he conseguido.Que cruz!!!

    Responder
  • yademasmama22 abril, 2014 a las 11:14

    Qué cruel no hablarnos ya de las cremas y otros remedios, jaja, me tienes en ascuas. Y este post llega justo cuando decido hacer algo y ponerme a dieta ya. A mí con el embarazo la celulitis me ha empeorado muchísimo, lo he dado por perdido pero ahora que llega el destape me entra el arrepentimiento 😉

    Responder
  • mobisteleu22 abril, 2014 a las 11:31

    Ufff!!!!! ayer tenias razon milagritos a lourdes!!!!

    Responder
  • Pri22 abril, 2014 a las 12:09

    Doy fe de que la píldora anticonceptiva es el mal! Mi madre no tiene ni pizca de celulitis y yo no tenía demasiada hasta que empecé con la píldora. Qué desastre!

    Responder
  • matronaonline22 abril, 2014 a las 15:23

    Ostrás, qué crueldad la tuya… primero torrijas y ahora esto!!! qué montaña rusa emocional!!!!! XD

    Responder
  • 39 semanas22 abril, 2014 a las 16:10

    ¡Vale! me lo voy a tomar en serio, pero cuando termine este curro del infierno, que ahora tengo un poco de estrés y no me controlo. Pero luego.. ¡Vida sana!

    Responder
  • Mi Álter Ego23 abril, 2014 a las 11:16

    Lo hago fatal. Todo. Y soy una vaga. Voy a ser una naranja ambulante… Besotes!!!

    Responder
  • Alpema8123 abril, 2014 a las 19:07

    Me ha encantado tu articulo. Te doy la razon en tu metodo dieta equilibrada+ejercicio. De hecho, yo llevo 7 meses haciendolo(desde el nacimiento de mi tercer hijo). He perdido 25 kilos y he perdido la mayoria de mis cartucheras. Todavia me quedan por perder 15 kilos, y ahora es cuando me preocupa la celulitis, la retencion de liquidos y la flacidez. Necesito tu sabiduria para atacar a esos tres malotes.

    Responder
    • boticariagarcia24 abril, 2014 a las 16:32

      ¡Enhorabuena! No es nada sencillo mantener la fuerza de voluntad que estás teniendo. No me cabe duda de que si has llegado hasta aquí, conseguirás tu propósito, aunque los tiempos ahora sean más lentos. Ojalá pueda echarte una mano, aunque sea en modo post, para lograrlo 🙂

      Responder
      • Alba Perez24 abril, 2014 a las 21:48

        Veo que has pillado mi indirecta 😉 _Un post sobre el tema es lo que te estaba pidiendo, jejeje. Muchas gracias por tener este blog tan útil. Te sigo desde el blog de “Mi gremlin no me come”. Aunque nunca he tenido nada que decir hasta ahora. Saludos y fuerza para seguir quitando la ignorancia en temas de salud de nuestras vidas. Los piojos de mis hijos te agradecen el post piojil que hiciste.

        Responder
        • boticariagarcia24 abril, 2014 a las 22:41

          ¡Vaya! Una gremliniana reconvertida… ¡no sabes cuánto te agradezco que me lo digas! Me hace mucha ilusión, aguantarme en dos versiones tiene su mérito 🙂

          Responder
  • planeandoserpadres24 abril, 2014 a las 14:41

    Definitivamente ¡me voy a quedar con la celulitis que tengo! Y mira que con la lactancia parece que la bichilla me ayuda a no subir de peso pese a los excesos que cometo comiendo, pero aún así la pobre no es experta en liposucciones a través del pezón.

    Responder
    • boticariagarcia24 abril, 2014 a las 16:52

      ¡Te ha salido del alma! Mira que si sirviera para liposucciones la lactancia… jajaja, creo que cambiaría mucho el cuento, caperucita 😉

      Responder
  • La Lingerie con G9 agosto, 2014 a las 16:25

    Me gusta mucho tu blog, aunque los dos post que has hecho sobre celulitis me han entristecido bastante

    Responder
  • La Lingerie con G9 agosto, 2014 a las 16:26

    Me gusta mucho tu blog, aunque los dos post que has hecho sobre celulitis me han entristecido bastante

    Responder
  • Blanca14 junio, 2016 a las 15:39

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!!! Sobre todo el lenguaje, es divertido y preciso, a la par que muyyy comprensible y eso se agradece, sobre todo en este tipo de contenidos. Yo tengo una duda que me gustaría consultarte, no sé si las resuelves, pero lo planteo, ¿vale? El otro día leí que la mezcla de Thrombocid y anticelulítico era buena. Lo cierto es que yo estoy algo preocupada por la celulitis. Soy muy delgada en la zona superior del cuerpo y sólo acumulo grasa en las piernas, especialmente en la zona de las cartucheras. No es ninguna barbaridad, pero claro, si bajo de peso mal porque se me queda la cara en nada y si engordo (cosa que me cuesta horrores), va casi todo a esa zona. Además últimamente y con el calor me noto las piernas más cansadas y estoy empezando a verme arañas vasculares. ¿Crees que en mi caso me iría bien la aplicación de Thrombocid? ¿Los derma rollers (micro perforación) son eficaces para que el producto se absorba mejor? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Blanca

    Responder
  • escoba16 julio, 2017 a las 14:58

    Retirada la menstruación he engordado, hago ejercicio y por favor qué hago? ando, nado, cremas anticelu´liticas, comida saludable. Bebo agua 2 l/diarios. ¿Cola de caballo?. gracias. saludos.

    Responder
  • boticariagarcia23 abril, 2014 a las 11:29

    Empieza por evitar algunos de los puntos rojos… los que te parezcan más sencillos, y poco a poco, ir sumando a la lista hasta completarlos todos 🙂

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.