Medicamentos para la alergia

Existe un amplio abanico de medicamentos para la alergia. Anoche intenté explicarle a mi marido por qué existen antihistamínicos que no dan sueño y mi explicación concienzuda sobre la barrera hematoencefálica causó en él el mismo efecto sedante que media caja de Polaramine. En realidad, como alérgico sufrido que es, más que importarle las causas, le importan las soluciones. Ya que la primavera se presenta calentita en cuestión de alergia, en este post hablaremos, por tanto, de soluciones, y analizaremos los antihistamínicos disponibles para hacerla más llevadera.

medicamentos para la alergia

¿Cómo funcionan los antihistamínicos ?

La histamina tiene varias funciones en el organismo. Una de ellas, horrorosa, es provocar picor de ojos, goteo de nariz, enrojecimiento de la piel, etc. ante un proceso alérgico. Otra de sus funciones es actuar como neurotransmisor a nivel central (en el cerebro) manteniéndonos despiertos. Para llevar a cabo cualquiera de las dos funciones, la histamina debe unirse a unos receptores llamados H1.

Los antihistamínicos funcionan “estorbando”. Es decir, se unen a los receptores H1 de manera que cuando llega la histamina, la pobre ya no tiene sitio donde acoplarse, como en el juego de las sillas, y por lo tanto no puede producir el picor, lagrimeo y resto de síntomas.

¿Por qué dan sueño los medicamentos de la alergia?

Porque, si el fármaco circula por sangre hasta el cerebro, también se acopla allí a los receptores H1, impidiendo a la histamina su unión y por tanto su función de mantenernos despiertos. Por este motivo se produce somnolencia.

¿Qué antihistamínico me tomo en función de mi plan?

Si tu plan es quedarte en casa: Si el plan es que “no tienes plan”, los antihistamínicos de primera generación pueden ser una opción. Como llegan al sistema nervioso central, puede que te entre un sueñecito estupendo y que, aunque mejoren tus sìntomas, te quedes tronchado en el sofá como mi querido esposo. Ejemplos: Dexclorfeniramina (Polaramine), Hidroxicina (Atarax), Prometazina (Actithiol). El efecto sedante de estos medicamentos es tal, que algunos se utilizan precisamente para ello, como la Doxilamina (la famosa Dormidina).

Si tu plan es estar en el mundo: Si tu plan es salir, estudiar, conducir, trabajar, o hacer cualquier tipo de actividad que te requiera alerta, los antihistamínicos de segunda generación son tus aliados. Llegan al sistema nervioso central, pero en menor medida que los anteriores y, por tanto, no dan prácticamente sueño. Los “típicos” suelen ser baratos: Cetirizina y Loratadina. Algo más cara es la Ebastina (Ebastel).

Si tu plan es estar en el mundo, pero con garantías: A pesar de lo dicho, lo cierto es que a muchas personas, los antihistamínicos de segunda generación les provocan sueño. Si no te la puedes jugar, pasamos a la Champions League de los antihistamínicos: los de tercera generación. Son los de la segunda, pero tuneados. No son más efectivos que los anteriores, pero se minimizan sus efectos secundarios. Algunos ejemplos como Desloratadina (Aerius) y Levocetirizina (Xazal), son realmente seguros frente a la conducción. Su precio, en general, es superior a los de segunda, aunque existe genérico de algunos de ellos.

Si tu plan, es PLANAZO, e incluye unas cervezas: ¡Hay esperanza! Existen antihistamínicos como la Desloratadina (Aerius) o la Bilastina (Bilaxten) cuyo efecto no se potencia por el consumo de alcohol y, siempre desde la moderación, que nos conocemos, pueden tomarse conjuntamente sin problema.

Si tu plan es el EMBARAZO y LACTANCIA: Como con cualquier otro medicamenteo, durante el embarazo, está desaconsejado el consumo de antihistamínicos (en este caso especialmente durante las ocho primeras semanas). Sin embargo, en ocasiones “hay que dar una solución” a las embarazadas, y, siempre bajo prescripción médica, el de elección suele ser uno de primera generación: Dexclorfeniramina (Polaramine). Sí, de los que dan sueño. Así de dura es la vida de la preñada.

En cuanto a la lactancia, muchos de los antihistamínicos de segunda generación carecen de estudios de excreción en leche aunque parece seguro el uso de Cetirizina y Loratadina. Es importante, igualmente, consultar al médico antes de su consumo.

 

El consejo de la boticaria:

Como hemos visto, existen notables diferencias entre los distintos medicamentos para la alergia y, aunque muchos lo desconozcan, realmente existen antihistamínicos que no dan sueño e incluso compatibles con el alcohol.  Puedes acudir a tu médico para consultarle si es conveniente que los uses. En cuanto a los de segunda generación, hay disponibles algunos antihistamínicos publicitarios (Reactine -cetirizina-, Clarytine -loratadina-) para los que no se necesita receta. Aunque no son los de la Champions League, en muchas personas no provocan somnolencia y pueden ser una solución aceptable.

 

 

Existen antihistamínicos que no dan sueño y pueden tomarse “con una caña”. ¿Sabes cuáles son? -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Fuentes:

Allergic rhinitis. NICE Clinical Knowledge Summaries (CKS), November 2012

Popescu FD. H1 antihistamines and driving. J Med Life. 2008 Jul-Sep;1(3):262-8.

López Sánchez, JD, Negro Álvarez JM. Antihistamínicos en embarazo y lactancia (2004).

 

 

 

25 Respuestas a los Comentarios

  • matronaonline9 Abril, 2014 a las 20:54

    Pobres embarazadas cuando tienen que pasarse al polaramine y sus efectos se suman al sueño que, ya de por sí, les da el embarazo… Pero es lo que hay! 😉

    Responder
    • boticariagarcia10 Abril, 2014 a las 00:29

      ¡Cierto! Por si no estuvieran agotadas de por sí… ¡qué sufrido es ser preñada, y más si eres alérgica! 🙂

      Responder
  • Marisa Madre Estresada10 Abril, 2014 a las 01:12

    el aérius hace que sangre la nariz nivel sábana, como el asma que trataba de evitar es de origen infeccioso nos hemos pasado al frenadol, con prescipción médica, por supuesto

    Responder
  • Mi Álter Ego10 Abril, 2014 a las 11:33

    La primavera pasada sí tuve un poco de alergia (de momento este año me voy salvando). Me dieron Cetirizina en la farmacia y tengo que reconocer que me fue muy bien. Nadita de sueño y cero síntomas de alergia. Soy muy fan de la Cetirizina. Jajaja. Besotes!!!

    Responder
  • Tania2 Junio, 2014 a las 11:41

    Gracias por su post, muy interesante. Sufro asma desde tiempos inmemoriables y también padezco alergia con rinitis, vamos soy todo un poema. Soy de las que aguanto la alergia con viento y marea sólo me tomo el antihistamínico como último recurso. Trabajo y estudio pero no necesito conducir así que ahí voy.

    ¿Por qué me lo tomo como último recurso? Porque aunque gracias a su post he descubierto que mi antihistamínico es de segunda generación (ebastel) me da un sueño insoportable y además si lo tomo una semana seguida me deja muy mal a nivel de memoria. Y tardo como dos semanas más en quitarme el cansancio de encima. Aunque lo he comentado con mi médico de cabecera hace oídos sordos.

    Es lo que hay, miedo me da quedarme embarazada pero es lo que toca.

    Lo dicho gracias por su post.

    Atentamente,

    Tania

    Responder
  • kuna13 Abril, 2015 a las 15:51

    Hola, estaba buscando información sobre posible embarazo y antihistamínicos. MI problema es que estoy intentando quedarme embarazada y leo que también es desaconsejable su uso. Cual de las tres generaciones sería la mas recomendable. Estoy intentando controlarlo pero entre que vivo en zona con mucho parque (algo malo tiene que tener) y que me muevo en bicicleta, es imposible a veces no tomarme nada. Gracias!

    Responder
    • boticariagarcia24 Abril, 2015 a las 00:28

      En embarazadas normalmente se prescribe Polaramine aunque en cualquier caso tratándose de un posible embarazo siempre debes consultarlo con tu médico. Saludos y suerte!!

      Responder
  • Guchi19 Mayo, 2015 a las 16:06

    Y las hierbas aromáticas? yo he tomado loratamida en situación grave, pero en el dia a dia menta, eucalipto, romero y tomillo me van estup

    Responder
  • Romayo23 Noviembre, 2015 a las 14:02

    ¿Qué medicamento similar al BILAXTEN puede hacer efecto contra el picor y que no necesite receta médica?

    Responder
  • cristina varela martinez3 Diciembre, 2015 a las 19:42

    hola .. yo soy alergica a casi todo ,, y mi mayor problema esque hago alergias alimentarias muy amenudo .. en un mes puedo hacer mas de dos o estar todo el mes .. cam,bia mi cara como si me estubiera transformando en hombre lobo o algo asi .. mis ojos cambian .. mi expresion .. y yo no me reconozco .. habeces cuando me sale muy aguda parezco una anciana !! asi que me paso la vida con gafas de sol y estoy cojiendo mucho complejo y mucha timidez ..en barcelona una dermatologa muy buena me recetaba DEXA-TAVEGIL!!! era estupendo me se volvia mi cara en horas ..pero resulta que este medicamento desaparecio .. y ya no existe en farmacia y no se porque ..hoy en la farmacia compre por mi cuentaEbastel Forte 20mg, hoy por la noche lo tomare ..y deseo que vuelva mi cara y me reconozca , imagino que lo que me pasa esque se me inflama la cara , verdad?y que puedo hacer que tomar ? que puedo comprarme en la farmacia … ?no puede ser que yo sea la unica … gracias mi monbre es CRISTINA VARELA MARTINEZ mcvm555@gmail.com

    Responder
    • Pilar15 Mayo, 2016 a las 11:48

      Hola,yo tengo el mismo problema q tu,los médicos no me hacen caso,han pasado tres años para q se dieran cuenta de q lo q me pasa viene por alergias pero aun me están haciendo pruebas,me han recetado obalix pero eso no me hace efecto,yo puedo sobrevivir gracias a stopcold,lo malo es q tiene mucho efectos secundarios q a mi me empiezan a salir a partir del mes y lo tengo q dejar,esta totalmente contraindicado por mi medico mas de una semana,pero si no fuera por el no podría hacer vida ni salir de casa,otro q me fue no tan bien,pero me ayudo fue cleratyne,ya me contaras algo.

      Responder
  • Andaira23 Diciembre, 2015 a las 11:15

    Ya sabía yo que mi querida amiga me iba a dar la respuesta.
    He pillao un trancazo descomunal, en el que aparte de esnifar la cortisona (Budesonida) tengo que acompañarlo del loratadina y resulta que no tengo, pero sí tengo Ebastel(que es el que toma una de las mellizas-tenemos un problema de narices, lo sé ☺☻) así que será lo que me tome. No sabía muy bien cuál era la diferencia…..
    Lo de que me de sueño… pues a partir de las 16 horas, ya me iría bien ☺

    Un besazo cariño y FELICES FIESTAS! (a original no me gana nadie ☻)que el 2016 te venga cargaíto de muchas cosas buenas, porque de energía, ya tienes suficiente…

    Un abrazo grande

    Responder
  • María José9 Enero, 2016 a las 00:35

    Yo antes tomaba Xazal, me cambiaron a Bilaxten pero me empeoraba muchísimo las Migrañas, tome Atarax por la urticaria y ahora tomo Mizolen, el problema es que tengo Xerostomia Boca seca,;Sindrome Sjögren, asma, rinitis aguda perenne e hiperreación pulmonar.. tengo mucha congestión en nariz, garganta y pecho, flemas crónicas abundantes super densas y que a la vez no puedo echar por la sequedad de mucosas, me cuesta comer y dormir por ellas .. me atraganto y me ahogo. Me hablo la dra de cabezera del Aerius por si mejoraba mi problema de sequedad de boca y sobre todo porque el Mizolen interacciona con muchos medicamentos que tomo Teofilina, Fluconazol y un largo etc…. en su opinión me recomendaria cambiar al Aerius 5 … no se que tal es…. y estoy fatal….muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
  • Israel25 Febrero, 2016 a las 01:59

    Hola gracias por tu artículo.
    Una pregunta. Para la rinitis estacional seca de trancarse total que antihistamínico es el mejor?
    Gracias de antemano

    Responder
  • Inma23 Marzo, 2016 a las 19:28

    Hola yo soy una alérgica delicada, jajajaja, me río por no llorar…a veces m desepero…ahora m dan alergia hasta los tintes…Y ya no se como cubrir las canas 🙁
    Bueno yo os cuento mi experiencia…M han estado dando reacciones en plan urticaria y desprendiendo calor en plan estufa desde mis partes íntimas hasta la cabeza al tomar medicamentos…la alergologa no tiene claro de q sea ya d los Medicamentos(paracetamol, amoxicilina, azitromicina,ibuprofeno,…)sino d q mi cuerpo (mi organismo) ante el desarrollo d un virus o bacteria actúa así…en plan exantemas virales…es un rollazo
    Estoy pendiente de hacerme las pruebas de alergia a los Medicamentos x boca, ya q en piel m salió negativo la amoxicilina x ej…Pero tengo un gran problema para hacerme las pruebas ya q tengo claustrofobia…Y subir a la novena planta del hospital y estar allí metida en una habitación con 7 u 8 personas más oliendo a ese olor característico d hospital…tomandote algo q no sabes ni como t va a sentar…acabo malísima..con ataques d ansiedad y pánico…
    En fin a lo q iba, es q normalmente me mandan ebastel forte(Sebastián), para el tema d urticarias, pero m pone malísima, la nariz m la deja super reseca, la boca igual…Y lo q peor llevo es el nerviosismo q m crea…Q a veces m siento con ganas d trepar las paredes vamos…unas palpitaciones q m agotan psicológicamente xq quiero estar tranquila y no puedo.
    Esta última vez q tuve una contractura y a la tercera toma d diazepam m llene d nuevo d calor y manchas rojas, m mandó el medico d guardia Polaramine, m ha ido super bien, xq no m ha dado palpitaciones y hasta la nariz m la ha descongestionado.
    Cuando se lo comento a la médica d cabecera, hace oidos sordos…, y ella m manda la ebastina d 10mg en vez d la d 20…Pero aún así m siguen dando todos los efectos esos desagradables…
    Hoy he empezao a moquear un poco y a notarme la nariz atascailla y claro tengo la duda de q tomarme…creo q echaré mano del Polaramine aunq tengo dudas xq si realmente m lo mandan pa la reacción q m salió en el cuerpo…Pero es q estoy muy liada..
    Tengo en casa cetirizina d mi hijo y loratadina d mi pareja, pero claro no se q m irá mejor y después d ver la poca cuenta q m trae mi médica…ufff. Una pena no tener para q m vean d pago vamos…
    M aconsejarias algo??
    Muchas gracias de antemano y gracias x El artículo, ya q es super interesante. Gracias

    Responder
  • Debora3 Mayo, 2016 a las 14:32

    Hola soy alergica al polen y acaros..desde hace unos 2 años que ya no me vacuna y ahora tengo sintomas de goteo y algun esyornuso y picor de nariz..tengo loa ojos cansados es normal?..me han mandado bilaxten 20mg… puedo tomarlo por la noche antes de dormir???? Debe de ser siempre a la misma hora??? Necesito una respuesta porfavor..

    Responder
  • Sara26 Mayo, 2016 a las 10:40

    Pues qué suerte que no os dé sueño la cetirizina porque yo duermo 14h con ellas y debo trabajar 14 más. Los días se quedan cortos para mí. ? No sé qué es peor, la pastilla o la alergia, a veces dudo…

    Responder
  • Marivic Reyes10 Julio, 2016 a las 15:52

    Hola buenas tardes, mi pregunta es si me puedo tomar una ebastel forte 20mg y una dormidina por la noche.

    Responder
  • ana14 Septiembre, 2016 a las 11:03

    Para las madres lactantes recomiendo la página: http://www.e-lactancia.org. Sorprende la cantidad de medicamentos que se pueden tomar mientras das el pecho. Para mí ha sido súper útil :).

    Responder
  • Edita Graciela9 Noviembre, 2016 a las 16:22

    En el consultorio me dan loratarida, ningun efecto aunque me tome tres ,no sucede nada

    Responder
  • Rosa13 Noviembre, 2016 a las 05:53

    Para la urticaria debo de estar cambiando los antihistaminicos ya que mi cuerpo se acostumbra , hoy día estoy tomando alerno y me va súper bien

    Responder
  • Cris8 Mayo, 2017 a las 10:54

    A mí Bilaxten m da sueño. Ahora lo estoy tomando, llevo un mes y parece que ya no me quita la alergia, ¿puede ser? Estoy fatal, ¿debería cambiar a otro antihistaminico por si mi cuerpo se ha acostumbrado a Bilaxten?
    ¿Vacunarse funciona?

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.