Las 5 claves sobre alergia primaveral en 2014

Ya es primavera en nuestro sistema inmunológico y estas son las 5 claves a tener en cuenta sobre alergia primaveral en 2014.

alergia primaveral

1. ¿Qué ha sucedido este año?

Traigo malas noticias. Si ya el año pasado tuvimos una primavera poco clemente con los alérgicos en la que el número de granos de polen por metro cúbico fue de 5.400, la previsión para este año es de 5.600.

La Universidad de Castilla La Mancha desarrolló un modelo en el que se hace una estimación de los granos a partir de la temperatura, la lluvia y la humedad durante los meses de octubre a marzo. Como dato, apunto que este año, en los meses de enero y febrero, las precipitaciones han superado en un 37% y un 50% respectivamente sus valores normales.

 2. ¿Qué pólenes parten el bacalao?

Cupresáceas (cipreses, tuyas) de enero a marzo. En estos momentos -abril- plátano de sombra (ese árbol de las pelotillas con pinchos que está por todo Madrid). En mayo y junio, los clásicos,  las gramíneas y el olivo. En la costa mediterránea hay que mencionar la parietaria, que es una maleza muy alergénica.

3. Los hongos también puntúan

Unos cardan la lana y otros llevan la fama. A pesar de que asociamos la alergia primaveral al polen, la Alternaria, un hongo que también se encuentra en las plantas, afecta al 15% de la población. Aunque las esporas de Alternaria están presentes durante casi todo el año, se aumenta la liberación de sus alergenos con unas temperaturas de 20-30º y alto grado de humedad. Por ello, entre abril y  julio el riesgo es mayor.

La sensibilización a la Alternaria está relacionada con el asma bronquial y la rinoconjuntivitis, y afecta más a los niños que a los adultos. Sin embargo, no está todo perdido. Si el alergólogo lo considera oportuno, existe una eficaz vacuna que puede ser recomendable para niños que presentan alergia a Alternaria todo el año.

4. ¿Existe siempre la misma concentración de polen?

No, la concentración (y por tanto la acentuación de los síntomas) varía en función del dónde y cuándo.

¿Cuándo? Los picos de polen son mayores en los días cálidos y ventosos, en los que el polen se distribuye más. Los síntomas mejoran en los días lluviosos y sin viento. A lo largo del día, las mayores concentraciones suelen aparecer al atardecer (al enfriarse el aire, los pólenes tienden a bajar desde las capas más altas de la atmósfera hasta el suelo).

¿Dónde? Aunque la distribución del polen es cosmopolita, predominan en zonas del interior, donde es mayor la concentración que en zonas de costa, ya que el aire del mar limpia la atmósfera.

5. Alergia 2.0

Aunque los nostálgicos siempre podrán seguir consultando los niveles de polen en el teletexto, existen varias webs y aplicaciones entre las cuales está Alergo Alarm. Esta app gratuita lleva funcionando ya un par de años. A continuación os muestro unas capturas de pantalla que he hecho con la información de hoy, 7 de abril. En ellas se observa como hoy en Madrid la concentración de Platano de Sombra es de 1141 granos por metro cúbico, y, por tanto, el riesgo de alergia es alto.

 

Alergia al polen app

Alergia al polen App

Podemos programar una alarma en función de nuestro lugar de residencia y nuestras alergias para que nos avise cuando aumente la concentración de polen correspondiente a las plantas seleccionadas. De este modo, sabremos si es el mejor día para jugar a los domingueros en la sierra o si, por el contrario, ha llegado el momento de tomar la medicación adecuada.

alergia polen app

alergia polen app alergo alarm

Y hasta aquí, para ponernos en contexto, llega el primer post de la #semanaalergia con Las 5 claves sobre alergia primaveral en 2104 . En los próximos días hablaremos sobre cuáles son los tratamientos disponibles actualmente.

Fuentes:

Previsiones Primavera 2014 Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Rodríguez Lantarón, Marta. Alergia a gramíneas. Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica (SGAIC).

Informe mensual climatológico enero y febrero. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

15 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego7 Abril, 2014 a las 12:15

    Pues le pasaré el dato de la app al churri, que es alérgico a las arizónicas… Aunque su pico de alergia ocurre más en febrero. Un besote!!!

    Responder
    • boticariagarcia7 Abril, 2014 a las 12:28

      Creo que Alergo Alarm no tiene para arizónicas, pero sí otra que se llama Alerta Polen. Échale un ojo. Besitos 🙂

      Responder
  • lamadretigre7 Abril, 2014 a las 13:07

    Una solución quiero, tengo al padre tigre que no me duerme, ni me deja dormir, más muerto que vivo con la alergia. ¿Qué le doy boticaria?

    Responder
    • boticariagarcia7 Abril, 2014 a las 13:10

      Creo que necesitas bilastina, que no da sueño para que se encargue de las niñas, y además se puede combinar con alcohol que da gusto 🙂

      Responder
  • peinetapintxosymimonillo7 Abril, 2014 a las 14:00

    Tu post no me consuela lo sabes…. y pensar que estaba pensando en veranear un rato en el sur es pensar en los olivos…..
    En fin que buen post como siempre, pienso preguntar al gine si me va dejar tomar algo porque sino lo veo muy jodido,. Soy alérgica a casi tó lo que se puede ser en primavera, verano, invierno y lo que cuadre.

    Responder
    • boticariagarcia7 Abril, 2014 a las 20:04

      Lo tuyo y el sistema respiratorio no tiene nombre. Serán tus suspiros de amor 😉
      Habla con el gine, anda, no lo dejes.

      Responder
  • matronaonline7 Abril, 2014 a las 16:45

    Qué buena esa app! muchas gracias por el post, muy útil, como siempre!

    Responder
    • boticariagarcia7 Abril, 2014 a las 20:05

      Gracias a ti, la App me gustó, yo no soy alérgica pero ya por curiosidad me la voy a dejar instalada.

      Responder
  • Mamamedusi8 Abril, 2014 a las 21:48

    Gracias! Me espero al post de los tratamientos (si no ha salido ya, que voy con retraso) porque a la par que saco las manoletinas, saco también el cargamento de pañuelos… :S

    Responder
  • José12 Abril, 2015 a las 17:40

    Gracias por la información, voy a probar la apps y espero evitar la maldita alergia y pueda disfrutar de una primavera de forma agradable.

    Responder
  • Leandra de ConAlergia30 Octubre, 2015 a las 15:36

    Muy buena esa app!!!!! jajaja ¡¡que grandes!! Que existan cosillas así hoy en día es simplemente genial. ¿Conocéis alguna más similar? Estaría bien redactar un artículo con todas las apps para alergias que existan 🙂
    ¡Un abrazo “BoticariaGarcia”! 😛

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.