Las 5 claves del Caso Varivax

Aunque ya lo mencioné en el post ¿Prevenar o Rotateq? ante los últimos acontecimientos, y debido a un aumento importante de las consultas en la farmacia sobre el tema, escribo un post sobre las cinco claves del caso Varivax por si puede servir de aclaración a alguien:

5 claves del caso varivax

1. ¿CÓMO ERA LA VACUNACIÓN DE VARICELA EN ESPAÑA ANTES DEL “CASO VARIVAX”?

Antes no se vacunaba sistemáticamente a todos los niños. Sólo en la Comunidad de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, y desde 2006, se incluía en el calendario de vacunación infantil la vacuna de la varicela en menores de dos años.

En el resto de comunidades autónomas la vacuna de la varicela se incluía a los doce años, y únicamente para aquellos adolescentes que no habían pasado la enfermedad o no habían sido vacunados previamente. Ahora bien, en esas comunidades el Varivax estaba disponible en las farmacias y bajo prescripción del pediatras los padres podían ponerla a sus hijos  pagándolo de su bolsillo.

2. CRONOLOGÍA DEL “CASO VARIVAX”

Julio de 2013. La AEMPS decide no liberar nuevos lotes de la vacuna de la varicela y provoca el desabastecimiento en las farmacias. Es decir, una vez vendida la última caja de Varivax que hubiera en el frigorífico de cada farmacia, la farmacia no tiene forma humana de poder conseguir más a través de los mayoristas.

Enero de 2014. Entra en vigor el tan deseado calendario de vacunación único en España y se desata la locura. En la capital del reino el Varivax deja también de estar financiado y se convierte en oscuro objeto de deseo por parte de los padres.

Marzo de 2014. Se aviva la polémica debido al fallecimiento en Treviño una niña de tres años con varicela a causa de complicaciones surgidas a raíz de esta enfermedad. Aclarar que en este caso fue posible también una negligencia en los servicios de asistencia ya que el Condado de Treviño es un pequeño pueblo en mitad de Álava, que pertenece administrativamente Burgos, y, entre unos y otros, la casa sin barrer y la ambulancia sin enviar. Más que lamentable.

Abril de 2014. El 15 de abril salta en los principales periódicos nacionales la noticia de que Sanofi ha demandado al Ministerio de Sanidad por bloquear el suministro de Varivax. En realidad, según Correo Farmacéutico, la demanda por vía contencioso-administrativa lleva puesta desde en el mes de agosto y actualmente se haya a la espera de resolución. En Navarra, Ceuta y Melilla se continúa suministrando la vacuna.

10 de junio de 2014. Navarra, el último reducto de la península donde aún se puede comprar legalmente Varivax en Oficinas de Farmacia, apura sus horas como destino turístico-sanitario. La AEMPS prohibe el suministro de más de 1500 vacunas a los principales mayoristas en la región (Nafarco y Cofares). Estas dosis no llegarán a las farmacia y, por tanto, cuando se agote el stock existente en estos almacenes y en las boticas,  se acabó lo que se daba, literalmente. A partir de ahora, quien quiera Varivax, tendrá que cruzar la frontera o recurrir a los hospitales privados en los que se está vendiendo la vacuna.

26 de junio de 2014. El Ministerio de Sanidad acuerda con las comunidades autónomas que la vacuna de la varicela pase a ser de uso hospitalario. Esto quiere decir a partir de ahora la vacuna sólo está indicada a los niños de doce años o más que no hayan pasado la enfermedad, a aquellos niños que tengan alguna enfermedad de base o los que estén en contacto con otras personas que se encuentren en situación de riesgo. Es importante señalar que siguen existiendo hospitales privados en los que se administra la vacuna sin que los niños cumplan los requisitos anteriores, siendo algo que el Ministerio de Sanidad debería considerar para actuar en consecuencia a sus propias indicaciones.

¿Es completamente legal comprar la vacuna en estos hospitales? Sí pero con matices. Para el paciente es completamente legal ya que está adquiriendo una vacuna a partir de una prescripción médica. Ahora bien, las vacunas de uso hospitalario (en este caso Varilrix, no Varivax) estarían destinadas a la población de riesgo (niños con alguna enfermedad de base, por ejemplo). Es decir, “la trampa” es que se está vacunando a niños sanos con vacunas teóricamente destinadas a sujetos de riesgo y, por tanto, se ha disparado la venta en los hospitales. Entiendo las múltiples razones que pueden llevar a la dirección de un hospital para seguir esta política de prescripción indiscriminada (el criterio médico por encima de los motivos económicos, sin duda) pero se trata de un coladero en el que la AEMPS, que tanto persigue la venta de la vacuna, debería poner su punto de mira. Permitir que a los niños sanos se les vacune únicamente previo pago extra de una consulta médica en un hospital privado, es pervertir el sistema. Y además habrían hecho un pan como unas tortas.

Por otro lado, desde Europa se advierte a España de que está incumpliendo Sanidad la directiva 2001/83 sobre la distribución de medicamentos al impedir la liberación de los lotes de Varivax. Se antoja una larga batalla.

Agosto 2014 El Ministerio de Sanidad pone fin a “la trampa” o “coladero” de aquellas clínicas privadas en las que se administraba Varilrix previo pago de consulta. A partir de este mes estará prohibida la vacunación indiscriminada ya que Sanidad exigirá a los centros sanitarios que para administrarla se envíe cada caso de modo individual a la Agencia Española del Medicamento. La AEMPS revisará el historial de cada paciente en particular y será este organismo el que decida si realmente un paciente es apto o no para la administración de la vacuna.

Esta medida supone cerrar definitivamente las posibilidades de los padres de niños sanos para conseguir legalmente la vacuna en España. Aunque probablemente desate la ira de muchos, lo cierto es que esta medida era esperable y al menos es coherente con la política ministerial: si se prohibe el suministro, se prohibe para todos, no sólo para aquellos padres que no puedan permitirse acceder a una clínica privada y pagar la vacuna más el extra de la consulta.

Abril 2015. Al parecer el Ministerio de Sanidad inicia los trámites para que la vacuna Varivax vuelva a estar incluida dentro del calendario vacunal (y con ello pueda volver a las farmacias). Algunos expertos apuntan a un oportunismo electoral. Esperaremos atentos a que finalmente se ejecuten dichas intenciones.

Junio 2015. Es oficial (al menos el anuncio). El Ministro Alonso afirma que la vacuna de la varicela estará incluida en el calendario infantil y se administrará en niños de doce a catorce meses de edad. Ahora queda iniciar los trámites y que sea autorizado por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial. Todo apunta, por tanto, a que Varivax volverá a las farmacias. Buenas noticias. Se ve la luz al final del túnel.

Julio 2015. El 29 de julio el Ministerio de Sanidad aprueba la incorporación de la vacuna de la varicela (Varivax para los amigos) en el calendario infantil. Según recoge Diariofarma la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Se vacunarán los niños entre 12 y 15 meses con una dosis de recuerdo a los 3-4 años. La vacuna no volverá a las farmacias hasta mediados de 2016 por lo que de momento los niños sin vacunar o vacunados “a medias” tendrán que esperar. Previsiblemente con ellos se realizará un catch-up, es decir, se vacunarán aunque estén fuera de los rangos de edad estipulados, y no tendrán que esperar hasta los doce años, como hasta ahora.

3. ¿POR QUÉ SÍ HAY QUE RETIRAR EL VARIVAX?

Lo que dice el documento de Salmerón de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS):

La enfermedad de la varicela cursa en general de forma benigna en niños mayores de 1 año y además la infección natural les confiere protección de por vida. La enfermedad es más grave si cursa en la vida adulta, con mayores tasas de hospitalización y de letalidad (hasta 25 veces mayor en adultos que en niños de 1 a 4 años). En España, de las 103 muertes por varicela entre los años 1999 y 2010, el 83% ocurrieron en mayores de 25 años.
Por tanto, la AEMPS alega dos razones:
a) Como la vacuna de la varicela no previene de por vida, podría darse un desplazamiento de la enfermedad de la niñez a la edad adulta, y, al ser su curso más grave en esta edad, generar un problema mayor que el que existe.
b) Cuando se vacuna a todos los niños, se dificulta la circulación del virus salvaje y existe una hipótesis sobre que esta situación conduciría a un mayor número de casos de herpes zóster.

4- ¿POR QUÉ NO HAY QUE RETIRAR EL VARIVAX?

Lo que dicen las asociaciones de pediatras (AEP, AEPap, AMPap):
Según Jaime García Aguado, presidente de la AMPap, aunque Generalmente es una enfermedad leve y la mayoría de niños la pasan con un cuadro de 5 a 7 días con fiebre y las lesiones típicas […] puede acompañarse de complicaciones más graves como neumonía o afectación de la coagulación y otro tipo de problemas que son importantes y potencialmente graves.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, argumenta que no existe evidencia científica que justifique la retirada: No hay ninguna alerta sanitaria ni ningún estudio en el que se confirme que el uso de esta vacuna, que se lleva utilizando en Estados Unidos desde 1995, pueda impactar negativamente en la salud pública por un incremento de los casos de herpes zóster.

5. ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?

El desconcierto ante la falta de información y la naturaleza protectora de los padres con sus cachorros, nos ha llevado a por un Varivax ma-to. La imaginación vuela en busca de soluciones como comprar la vacuna en Andorra o Portugal (sobre todo en provincias limítrofes) y algo más peligroso e ilegal, como es su compra por internet. Recordemos que en España la venta por internet de medicamentos que precisan prescripción médica es ilegal, y que, al margen de la posible rotura de la cadena de frío, las probabilidades de fraude son elevadas. Es importante recordar que la vacuna SIGUE ESTANDO FINANCIADA para los mayores de doce años que no hayan pasado la enfermedad.

REFLEXIÓN DE LA BOTICARIA

Como en toda polémica que se precie, nadie suele tener la verdad absoluta, y el dinero siempre anda en escena. Es triste que al margen de las cuestiones sanitarias, exista un el debate de fondo entre los que acusan al gobierno de que todo esto es por no querer pagar las vacunas, y los que acusan a los pediatras de estar “comprados” por el laboratorio y de ahí el interés en seguir prescribiéndolas. Nada de ésto es cierto. Argumentos sanitarios siempre se encontrarán a favor y en contra de la vacunación de la varicela (para empezar, en Europa no se vacuna apenas sistemáticamente, sin embargo en EEUU sí). Una vez más, trabajar sobre hipótesis a falta de evidencias reales, es controvertido. Mientras tanto, en España, esta vacuna tiene el dudoso honor de haber devuelto  a la vida el estraperlo mediante cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax.

Seguiremos informando.

La vacuna de la varicela ya no se puede comprar en farmacia ¿sabes cuál es el motivo? -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Fuentes:

Artículo de Carlos Arganda en El Global del 4 de septiembre de 2013

Artículo de Alejandra L. Souza en Gaceta Médica del 6 de septiebre de 2013

Artículo en El Mundo del 6 de febrero de 2014

Artículo en Correo Farmacéutico 15 de abril de 2104

Comunicado de la AEP. 2 de septiembre de 2013.

Documento de Francisco Salmerón García. Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología. Departamento de Medicamentos de uso humano. AEMPS. 30 Agosto 2013

Artículo de El Global 13 de junio de 2014

Cofares agosto 2014

65 Respuestas a los Comentarios

  • Marta21 Marzo, 2014 a las 08:53

    Interesante. Pero… Qué hacemos los que ya hemos puesto una vacuna, y no tenemos posibilidad de tener la segunda para nuestros hijos? En qué se verán afectados?

    Responder
    • boticariagarcia21 Marzo, 2014 a las 08:57

      Aún no están claras las dosis necesarias para prolongar la inmunidad. Al perder la siguiente dosis es posible que la protección sea menor. En cualquier caso, quizá la situación sea reversible y en unos años esté disponible de nuevo.

      Responder
      • Gerardo22 Mayo, 2015 a las 07:01

        Estados Unidos fijo dos dosis como las necesarias para una correcta inmunización.
        20 años de experiencia y bastante cautela en sus decisiones.
        No creo que haga falta realizar estudios adicionales en la península.

        Responder
  • Maria21 Marzo, 2014 a las 09:19

    Mis dos mayores ya la han pasado (de muuuuuuy chiquititos) pero el peque no. En Bélgica no los vacunan pero la guardería hace “maravillas”. En Inglaterra he oído que algunas mamás hacen fiestas de chupetes para que los niños la pasen de chiquitines. Es un poco fuerte pero conozco un caso de herpes zoster a los cuarenta y TELA MARINERA… Espero que el pequeño la pase pronto.

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 00:59

      Hace unos dos años hubo mucha polémica con las fiestas de varicela. El hecho de que “se haya hecho siempre” no significa que esté bien hecho. Es costumbre en algunos países (incluso el nuestro es algo que antes se oía) y deberíamos hacer lo posible porque se olviden esas peligrosas “costumbres”. Un saludo.

      Responder
  • Eva21 Marzo, 2014 a las 09:24

    Ohhh, muchas gracias por la aclaración. Precisamente ando buscando la vacuna en estos días para la niña y no tenía claro nada de nada. De lo que sí que estaba segura era de que por Internet nada de nada. Yo pasé la varicela con 12 años y fue muy horrible tanto de fiebre como de pupas, tenía hasta por la garganta y no podía ni comer. No quería que le pasara esto a mi niña pero qué se le va a hacer!
    Un beso y gracias mil

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 01:00

      Yo tuve un tipo parecido al tuyo, en garganta también. Una varicela “florida”. Ojalá todo el mundo tuviera tan claro lo de internet como tú. Un beso y gracias a ti.

      Responder
  • mobisteleu21 Marzo, 2014 a las 10:56

    Muy buen artículo. Los mios estan vacunados los tres me lo recomendo el pediatra y quiza soy exagerada pero yo soy muy de hacer caso a los médicos casi creo a pies juntillas lo que me dicen debe ser deformación de pertenecer a una familia con una tradición médica.Gracias

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 01:02

      Ya sé quién eres, Mobistelu, jeje. Bien por tus tres pequeños (no tan pequeños ya). Lástima que tuvieras que pagar por dos de las vacunas, pero es una “inversión”. Un beso fuerte.

      Responder
  • Almudena21 Marzo, 2014 a las 11:01

    Yo la pasé con 20, no digo más, de pequeña ni queriendo mi madre, la pobre que me juntaba con los varicelosos jeje. y bueno que no me salieron apenas granos, aunque sit uve mucha fiebre, mi hermana la pasó a la vez que yo, ella con 30 y le saliento millones de granos, por dentro de la garganta, un horro, pero vamos que ambas estamos bien, y no fue más allá que los picores horribles (ella) que yo no tenía.
    Creo que esto será una situación reversible, no lo sé, porque en EUROPA no se pone tampoco, mi sobrino la pasó con 2 años, mi hija a su lado desde que lo incubaba y nada, yo espero que la pase antes de esa famosa de los 12, pero como no depende de mi…

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 01:04

      En Europa se pone sistemáticamente en Alemania, y en algunas regiones de Italia y Grecia. Es curioso como cambia radicalmente el criterio de unos países a otros. Un saludo,

      Responder
  • Mi Álter Ego21 Marzo, 2014 a las 11:55

    No sabía yo que había tanta polémica con este asunto pero lo que más miedo me ha dado es esto que comentas de que la gente esté intentando conseguirlo por Internet. En la vida se me ocurriría comprar medicamentos por Internet. Qué miedito… Esto es como la Ley Seca pero en formato farmacéutico. Besotes..

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 01:05

      No lo hubiera definido mejor. Una Ley Seca en toda regla. Luego, llegan los chanchullos y los que aprovechan el río revuelto para hacer el agosto. Como sea. Una pena. Besitos.

      Responder
  • Ana Fernández21 Marzo, 2014 a las 12:34

    Curiosamente acabo de pasar la varicela, por suerte sin sufrir mucho y sin ninguna complicación, y mi hijo de 20 meses está sin vacunar. Parece que de momento o la está incubando o se va a librar.
    A mí lo que me resulta mas curioso es cómo los medios de comunicación han perdido su carácter de ayuda social, porque se han centrado en los fallos administrativos que han podido llevar a la muerte a esa niña, pero no veo en ningún periódico ni en la tv a nadie hablar como lo has hecho tú, con los pros y los contras de la retirada de esta vacuna. Bueno, ni de ésta ni de ninguna de las otras que son de pago. Al final la gran mayoría sólo se enteran de la misa la media, menos mal que nosotras tenemos a gente cómo tú por aquí para aclararnos un poco las cosas.
    Besos

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 01:07

      A veces no se intenta, o no conviene, consultar todas las fuentes. En mi caso intento encontrar las causas porque no creo en éso de que unos sean siempre buenísimos y otros malísimos.
      Un beso y muchas gracias.

      Responder
  • Alele21 Marzo, 2014 a las 12:53

    mi pediatra (particular) ha conseguido unas dosis y yo, bueno, pues se la voy a poner a la niña.
    Tú que harías?

    Responder
  • planeandoserpadres21 Marzo, 2014 a las 13:30

    ¡Nos quieren volver locos! Compasión que nosotros somos primerizos y la pediatra la recomienda pero hay que salir a la caza de la vacuna váyase usted a saber dónde.

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 08:28

      Y vaya usted a saber qué vacuna se “caza ” por ahí. Realmente se ha generado una “psicosis” en los padres con ese asunto. Una pena.

      Responder
  • Jose Maria Ballesteros22 Marzo, 2014 a las 12:53

    Buen post, lo que dices es cierto, el otro dia vi un mapa mundial con tendencias antivacunas, y sorprende la cantidad de paises con posibilidades que se esta incrementando la ausencia del uso de las vacunas. Creo que un estudio para saber si lo que se dice es cierto, que aparece mas tarde, no es facil de controlar, por lo que creo que no se hará. Yo creo que es beneficioso usarlo, tambien hay que considerar que hayan factores economicos en esa decision.

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 08:36

      Sin duda, es muy complicado tener evidencia a día de hoy de lo que es sólo una hipótesis. En cuanto a los valores económicos, siendo yo de las que piensan que siempre existen factores económicos detrás, en éste caso creo que no los hay. Además de que sólo estaba financiada en tres comunidades autónomas, si fuera por una razón económica podrían haber hecho como con el Prevenar. El Prevenar se sacó del calendario vacunal pero sigue estando disponible en las farmacias y el padre que quiera, lo puede pagar. Un saludo y gracias por tu aportación.

      Responder
  • Bego23 Marzo, 2014 a las 16:26

    a mí me parece de vergüenza todo esto. puedo entender que por x razones no lo metan en un calendario vacunal pero que lo retiren del mercado y no den la posibilidad de comprarlo al que quiera y se lo pueda pagar se pasa de paternalismo. el tabaco bien que lo dejan a pesar de que a la larga, y esto sí está comprobado, genera altos costes para la sanidad nacional… en fin…
    muy bien explicado todo, muchas gracias ^^

    Responder
    • boticariagarcia24 Marzo, 2014 a las 08:37

      Importante lo que mencionas del tabaco. Ésa es la “contradicción suprema”. Gracias a ti por comentar. Un saludo

      Responder
  • blogtheclock25 Marzo, 2014 a las 12:26

    Mi hijo está vacunado de la primera dosis. La segunda, pues a saber qué pasa con ella. En Semana Santa me voy a Huelva, así que estoy a un tris de cruzar la frontera y convertirme en Maziu Maconagiu en Dallas Buyers Club 🙂
    Pero de coña tener que traérselas de fuera porque aquí no las venden…

    Responder
    • boticariagarcia25 Marzo, 2014 a las 16:11

      Jajaja, gracias por el símil. Es una pena tener que recurrir a éso. ¡Pasadlo muy bien en Huelvar!

      Responder
  • Matronaonline16 Abril, 2014 a las 15:56

    Muy bien documentado y argumentado. Es triste que se piense que el dinero es el causante de todo, tanto del ahorro por parte del Gobierno como de las comisiones de la farmacéutica a los pediatras.
    Entiendo una y otra postura, pero me choca que se haya llegado a prohibir la venta de las vacunas en las farmacias, como si de un peligro real se tratara, cuando a la vista está que hay estudios a favor de cada hipótesis… ojalá se solucione pronto, más que nada por eliminar esos casos de compras por internet y los largos viajes que rompen la cadena del frío.

    Responder
    • boticariagarcia17 Abril, 2014 a las 00:51

      Sin duda. Por mucho que “se garantice” la cadena de frío, a nivel individual los riesgos de rotura, en mi opinión, siempre existen y es una verdadera lástima llegar a esta situación.

      Responder
  • bokeron13 Mayo, 2014 a las 22:15

    Gibraltar me pilla a poco menos de hora y media de coche….ya sabeis donde la voy a comprar.

    Responder
  • Isabel18 Mayo, 2014 a las 23:42

    Hola no término de entender el por que el “abuso” de esta vacuna incrementa la aparición del herpes zoster. Hasta dónde yo se una vez que se pasa la varicela el virus digamos que se quedarnos el cuerpo aletargado y en estados de inmunosupresion estrés….puede volver a “activarse” en forma de herpes zoster (culebrilla). Cuando te administran la vacuna lo que lleva ésta son virus atenuados no?? Con lo cual entiendo que igualmente sucede lo anterior entonces sí tanto vacunando como no puede haber después herpes zoster donde está la diferencia?? Por qué con el uso de la vacuna aumenta?? Hablamos según creo de una enfermedad que sin vacunar la padece un alto porcentaje de gente sí me lo pudieras aclarar esto un pico mejor te lo agradecería enormemente porque es un tema que me está causando bastantes quebraderos de cabeza a la hora de decidir sí vacunar o no a mi hijo gracias

    Responder
    • boticariagarcia19 Mayo, 2014 a las 01:11

      Se postula que con la vacunación universal frente a la varicela se impediría la libre circulación del virus salvaje y que esta situación favorece el aumento del herpes zoster. ¿Hay evidencia de que esto suceda así? De momento no la hay, faltan estudios, y las posturas son encontradas. Para empezar, países como Alemania la incluyen en su calendario vacunal mientras otros como Reino Unido no (pero tampoco prohiben su venta de forma individual). Es decir, con la vacuna de la varicela no hay un consenso como con la mayoría de las vacunas y de ahí el caos. Si los expertos a nivel internacional no encuentran la evidencia rotunda en un sentido u otro, muy difícilmente vamos a encontrarla en un blog, por eso, mi intención no es aconsejar en un sentido u otro, sino simplemente explicar cuales son las causas que nos han llevado a esta situación.
      Un saludo.

      Responder
      • antonio25 Febrero, 2015 a las 12:12

        Soy medico de adultos, no pediatra, pero cuando hablo con todos mis compañeros pediatras, todos la recomiendan, por algo será.
        Me parece que el ministerio tiene un problema con esta farmaceútica, y lo estamos pagando todos.
        Por otro lado, el herpes zoster, aparecerá igual si te vacunas o si pasas la infección.
        Pero la infección, si que tiene problemas de comorbilidad y comortalidad en niños, no comentadas.
        La vacuna era eficaz, ya que era una enfermedad erradicada, y por lo tanto, funciona. Si se erradica en tu país, es dificil que la cojas en él, no?.
        Pero ahora nos lo venden como que es más peligroso cogerla de mayor. Claro que lo es!!!!. Por ello hay que intentar hacer una prevención y ERRADICARLA.

        Responder
        • Gerardo santamarta22 Mayo, 2015 a las 07:11

          Nerd inmunización le llaman los Americanos…
          Lo que pasa es que se debió de querer hacer un calendario común de vacunación, y no se pusieron de acuerdo en los mínimos.
          Socialmente, no se justifica el gasto en algunas vacunas porque sale caro el año de vida ganado y hay alternativas mejores para gastar el dinero así que optaron por la peor opción, inventarse un riesgo y prohibirla. Deja en mal lugar a la AEMPS.

          Responder
  • andrea garcia22 Mayo, 2014 a las 18:36

    Yo trabajo en una farmacia de madrid y la he adquirido en Pamplona para mi hija, os dejo sus telefonos de contacto por si os interesa. 948365915/948307609. Me la enviaron atraves de seur frio.

    Responder
    • boticariagarcia4 Junio, 2014 a las 18:12

      Supongo que si trabajas en una farmacia lo sabrás, pero el envío de medicamentos sujetos a prescripción médica por correo, independientemente de que precisen o no cadena de frío, es ilegal según la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Un saludo.

      Responder
  • Superpapi3 Julio, 2014 a las 21:27

    Pero entonces, si no es una vacunación sistemática recomendada, si es una enfermedad benigna que no importa que pasen nuestros hijos como nosotros pasamos (mal) y no pensamos en las posibles complicaciones,¿ por qué después viene indicada la vacunación sí o sí a los 12 años? ¿Por qué no puedo usar la vacuna con su dosis de refuerzo antes de esa edad? Lo del Zoster es una escusa. El virus queda acantonado (escondido) en el sistema nervioso periférico también después de pasar la enfermedad por el virus salvaje.

    Responder
    • boticariagarcia6 Julio, 2014 a las 15:15

      La vacuna no ofrece la misma inmunidad que el hecho de pasar la enfermedad y por ello hay una hipótesis por la cual se prefiere “dar la oportunidad” a los niños de que pasen la enfermedad y se inmunicen con el virus salvaje. No sólo por el zoster, sino para evitar la varicela de adultos, cuyas consecuencias son peores.
      La vacunación estaría indicada posteriormente a los doce años para evitar la enfermedad en adultos dentro de lo posible si no la han pasado de niños.

      Responder
  • alberto13 Septiembre, 2014 a las 18:14

    Hola,buenas tardes. Estoy de vacaciones en Marbella. Me gustaría saber si es buena opción adquirir el varivax para mi hija en Gibraltar. No dispongo de la receta, acabó de leer sus comentarios y por eso me quisiera informar. Sería ideal comprarla más económica y así llevarmela. Muchas gracias

    Responder
    • boticariagarcia13 Septiembre, 2014 a las 18:35

      Buenas tardes Alberto,
      En primer lugar, sin receta médica no podrías teóricamente adquirir la vacuna ya que se trata de un medicamento sujeto a prescripción.
      En segundo lugar, al tratarse de otro país hablamos de un medicamento fuera de la normativa de la Agencia Española del Medicamento y, por tanto, cuya trazabilidad se nos escapa.
      Por otro lado, los profesionales sanitarios de España no deben administrar vacunas cuya procedencia desconozcan, y menos aún si su administración contraviene las normas del Ministerio de Sanidad.
      Se trata de un asunto, sin duda, delicado.
      Un saludo.

      Responder
  • Carol25 Octubre, 2014 a las 01:23

    Yo no soy partidaria de poner la vacuna si los niños la pueden pasar antes de los 12 años. Tengo 3, dos de ellos, 11 y 9, ya la han pasado, el pequeño de 20 meses todavía no, esperaré a que la pase.
    Yo la pasé con 13 años y la verdad que ni la noté, pero claro, fui la primera en cogerla de mi clase y familia…
    Además, este año el mayor ha tenido la culebrilla, raro, pero cierto, y encima el pediatra nos ha comentado que le puede volver a pasar. Así que con vacuna o sin vacuna, si hay que pasar el Herpes Zoster lo pasas…
    Pero vamos, que cada padre/madre, según su experiencia, debería hacer lo que desea, como la Prevenar.

    Responder
  • sandra17 Diciembre, 2014 a las 17:22

    Hola, yo he contactado con una farmacia en portugal donde nos enviaría la vacuna con la receta médica d mi pediatra, mi pregunta es esto ilegal? Habría algún problema en que la envíen que no sea el de la ruptura de la cadena de frio? Sus vacunas no son de stock como aquí hasta hace unos meses no? Gracias

    Responder
  • MÉLANIE7 Enero, 2015 a las 17:55

    HOLA!Muy interesante. No estaba nada informada(porque realmente nadie ha informado sobre el caso, ni en centros de salud, ni pediatras, ni enfermeros…..etc) del caso de la vacuna de la varicela, ni porque se ha retirado la venta de dicha vacuna.Mi niño de 3 años esta vacunado de la primera dosis, pero de la segunda, evidentemente no lo está porque no la pude comprar. Tengo una niña de 6 meses y medio e imagino que no se la podré poner tampoco. Pero no me supone ningún problema, si la tienen que pasar la pasarán, sino, pues se vacunarán a los 12 años. Pero si la deberían dejar como opcional, como la Prevenar o Rotateq. En fin, solo es una opinión. Gracias por la información. Duda aclarada.

    Responder
  • Rosalina24 Mayo, 2015 a las 07:17

    Hola, deseaba darle las gracias por la información que me ha brindado.
    He paseado por su sitio y la velocidad de carga es satisfactoria,
    le agradezo por la calidad de navegación para nosotros

    Estoy contento de saber que se puede localizar este artículo de información con tanta efectividad y conocimiento en el tema tratado.

    Con gusto voy a ir a suscribirme a su weblog
    para poder retener mayor cantidad de información en mi casilla de emails.
    Muchas gracias por dedicarse unos minutos en analizar mi
    comentario, se le desea una buena semana.

    Responder
  • Christoper24 Mayo, 2015 a las 07:27

    Hola, quería darle las gracias por la información que me ha brindado.
    He visitado por su sitio web y la velocidad de carga
    es buenísima, agradecido por la calidad de navegación para los
    internautas

    Estoy alegre de saber que se puede localizar este género de información con tanta profesionalidad y conocimiento en el tema tratado.

    Encantando voy a comenzar a suscribirme a su página para poder
    retener mayor cantidad de información en mi casilla de correo.
    Mil gracias por dedicarse unos mins en leer mi comentario, le deseo
    una linda semana.

    Responder
  • Jacquelyn24 Mayo, 2015 a las 07:32

    Hola, deseaba darle las gracias por la información que usted brinda.
    He visitado por su dominio y la velocidad de carga es confortable, agradecido por la calidad de navegación para los internautas

    Estoy sorprendido de saber que se puede llegar este tipo de información con tanta claridad y
    conocimiento en el tema tratado.

    Sin dudas voy a ir a suscribirme a su blog para poder obtener mayor cantidad de información en mi e-mail.
    Muchas gracias por dedicarse unos minutos en leer mi comentario, se le desea una buena semana.

    Responder
  • Mira24 Mayo, 2015 a las 07:36

    Hola, quería darle las gracias por la información que me ha
    brindado. He navegado por su dominio y la velocidad de carga es
    increíble, se agradece por la calidad de navegación para mi

    Estoy fascinado de saber que se puede localizar
    esta nota de información con tanta efectividad y conocimiento
    en el tema tratado.

    Encantando voy a seguir a suscribirme a su portal para poder
    recibir mayor cantidad de información en mi casilla de emails.
    Se le agradece por dedicarse unos segs en mirar mi comentario, mis deseos de
    un buen día.

    Responder
  • Kim24 Mayo, 2015 a las 07:48

    Hola, quería darle las gracias por la información que me ha brindado.
    He visto por su dominio y la velocidad de carga es muy buena, le agradezo por la calidad
    de navegación para las personas

    Estoy impactado de saber que se puede localizar este género de información con tanta claridad y conocimiento en el tema tratado.

    Sin dudas voy a comenzar a suscribirme a su sitio para poder tener mayor
    cantidad de información en mi e-mail. Agradecido estoy por dedicarse unos segundos en leer mi comentario, que tenga una buena semana.

    Responder
  • Erma30 Mayo, 2015 a las 04:08

    Hola, deseaba agradecerle por la información que me ha
    brindado. He visitado por su sitio y la velocidad de carga es
    buenísima, agradecido por la calidad de navegación para la
    visita

    Estoy contento de saber que se puede localizar esta clase de información con tanta claridad y sabiduría
    en el tema tratado.

    No lo dudo, voy a ir a suscribirme a su weblog para poder
    contener mayor cantidad de información en mi correo de emails.
    Agradecido estoy por dedicarse unos segs en leer mi comentario,
    que tenga un buen año.

    Responder
  • Sara12 Junio, 2015 a las 12:32

    Boticaria, qué haríamos sin ti? jajaja.
    Llevo toda la mañana intentando resolver un par de dudas:
    1- ¿Cuándo veremos que esto se hace efectivo?
    2- Mi enano tiene 17 meses ¿Podré ponérsela?

    Responder
    • Eva12 Junio, 2015 a las 13:16

      Me sumo a la pregunta de qué pasa con los peques que no han recibido ninguna dosis, porque les ha pillado la época en que estaba retirada del calendario. Mi hijo tiene 24 meses. ¿Se puede vacunar aún? Gracias.

      Responder
  • JesusR12 Junio, 2015 a las 12:56

    ¿Y los niños no vacunados en este tiempo? Mi hija tiene 27 meses y con este juego de que sí que no, no le han puesto ninguna. ¿Se supone que debemos vacunarla ahora o con 12 años si no la ha pasado?

    Responder
  • Lacosan12 Junio, 2015 a las 13:03

    Hola:
    Una pregunta, esta claro que va a pasar con los niños a los que les pusieron únicamente la primera dosis. La pediatra cuando la retiraron me dijeron que se le podría poner pero después de tanto tiempo no se si sigue siendo posible
    Muchas gracias

    Responder
  • Blanca19 Octubre, 2015 a las 12:05

    Hola, buenos días, lo primero muchísimas gracias por aclararnos como está la cosa… me gustaría preguntarte lo siguiente: en caso de vacunar a niños, que se cree que de mayores podrían no estar completamente inmunizados contra el herpes zooster… la solución no estaría en poner recordatorios a lo largo de la vida, como sucede con otras vacunas? Muchísimas gracias!

    Responder
  • Isabel Bellostas2 Marzo, 2016 a las 23:46

    la vacuna de la varicela se fabrica usando línea celular procedente de feto humano.
    el ADN humano que lleva la vacuna s factor ambiental más ligado a los puntos de cambio al alza en la gráfica de crecimiento del Autismo en Estados Unidos. Aconsejo leer los trabajos de la Dra Theresa Deisher al respect . No dicen nada porque igual sucede con la vacuna de la rubeola integrada en la triple vírica. al mismo tiempo que el autismo han crecido los TDHA y TDA .
    los últimos escritos ests investigadora lo vinculan igualmente al cáncer pediátrico temprano.
    Esa es la razón de su inicial prohibición
    Ningún padre q quiera un hijo sano a la larga debe ponerla

    Responder
    • boticariagarcia2 Marzo, 2016 a las 23:55

      Hola Isabel,
      Actualmente no existe ninguna evidencia científica que vincule las vacunas (ni la de la varicela ni ninguna otra) con enfermedades como el autismo o el TDHA. Y por supuesto, no es en ningún caso el motivo por el que se decidió retirar la vacuna y que está claramente explicado en el post.
      Resulta inadmisible desde el punto de vista científico cuestionar el uso de las vacunas hoy en día por motivos como el que comentas.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.