Dieta paleo

Entre el universo de tipos de dietas (Dukan, Atkins, Perricone), o incluso diría “estilos de vida” en torno a un tipo de alimentación, surgen con fuerza los defensores de la dieta paleo. En contra de lo que podría parecer, no se trata de una dieta milagro de adelgazamiento sino de una propuesta de cambio global en la alimentación que a priori no tiene por qué ser perjudicial. Sin embargo ¿existe evidencia de primer nivel que demuestre que seguir la dieta paleo es más saludable?

dieta paleo

Silogismo Dieta Paleo:

En la edad de piedra no existía el cáncer, la obesidad o la diabetes.

En la edad de piedra comían distinto.

Comamos como en la edad de piedra y no tendremos cáncer, obesidad, o diabetes.

¿Atrevido por mi parte simplificar de ese modo?

Menos que recomendar un cambio en la alimentación (y el estilo de vida) en población sana, en base a una hipótesis para la que no hay evidencia científica de primer nivel.

¿Qué se come en la dieta paleo?

Aunque no llega a haber directrices claras y consensuadas, lo importante en la dieta Paleo no es lo que se come, sino lo que no se come. Se destierran cereales, legumbres y lácteos así como los azúcares y alimentos procesados.

¿Cuál es la justificación? ¿Están locos estos paleos?

Por un lado tenemos El Negocio, es decir, todos aquellos que han asumido la paleodieta como una nueva fe que abrazar y que la recomiendan en libros, blogs o consultas asegurando el milagro tras la conversión.

Por otro, tenemos a una parte de la comunidad científica que persigue demostrar rigurosamente la ideoneidad de esta dieta en base a, por ejemplo, los efectos negativos de los cereales en la permeabilidad de la membrana intestinal, la reacción inflamatoria de las legumbres, o  los disruptores endocrinos de los lácteos.

¿Es perjudicial o peligrosa la dieta paleo?

La dieta paleo no es perjudicial si se sigue correctamente. Sin embargo, en mi opinión, es una dieta poco sostenible en el tiempo y, por tanto, potencialmente peligrosa para recomendar a la población en general, por dos motivos:

1. Económicos: La revolución neolítica trajo consigo la agricultura y, con ella, la posibilidad de reducir la hambruna de forma relativamente barata mediante los cereales. Así, en función de las características climatológicas y geográficas, en Asia se comenzó a cultivar arroz, en Europa el trigo y en África sorgo y mijo, entre otros. Por otro lado, en épocas más recientes como la posguerra, e incluso actuales como “la crisis”, el consumo de legumbres combinado con cereales es el “salvavidas proteico” de muchas familias que no pueden asumir el coste de la carne o el pescado diario.

Además, no hay que olvidar que los alimentos deben ser lo más “naturales” posibles, con origen en la agricultura y la ganadería ecológica, con el coste añadido que conlleva (siguiendo la teoría, tampoco estaríamos adaptados evolutivamente a fertilizantes y pesticidas y sería complicadísimo seguir una dieta paleo escrupulosamente).

2. Culturales: ¿Un madrileño sin cocido?, ¿un valenciano sin paella? ¿un gallego sin empanada? ¿un italiano sin espaguetis? ¿un chino sin arroz? ¿un frances sin baguette? Tópicos aparte, lo cierto es que una dieta de la que se espere adherencia no puede separarse brutalmente de la gastronomía, de los hábitos culturales y sociales arraigados en la población. Si lo hacemos, las probabilidades de fracaso son muy altas. El homo erectus no se iba de cañas, y aunque el tomate aliñado está muy bueno, no tiene la gracia de los chopitos.

Una dieta cara y alejada de nuestras costumbres puede ser peligrosa, no porque fracase y se abandone, sino porque se reinterprete a gusto del consumidor eligiendo aquellos aspectos que más le convengan. Además, seguir la dieta paleo, al igual que seguir otro tipo de dietas como la vegetariana, requiere formación para evitar carencias (no es nada fácil conseguir el aporte de calcio sin lácteos, por ejemplo).

 

 Conclusión:

Los defensores de la dieta paleo no han descubierto la pólvora cuando hablan de restringir alimentos procesados o azúcares simples. La dieta mediterránea también sigue esa línea, pero como es “la nuestra” y la tenemos muy sobada, parece que vende menos.

La novedad está en la supresión de los cereales, los lácteos y los legumbres para lo cual, como siempre, hay estudios con resultados favorables. Sin embargo, son estudios realizados en pocos individuos y durante periodos cortos de tiempo. Sin duda es necesario seguir investigando en ello.

Modificar los hábitos alimentarios de un individuo sano a través de un esfuerzo económico, logístico e incluso emocional, en base a una hipótesis que espera ser demostrada me parece totalmente innecesario. Incluso peligroso. Hasta que los estudios (probablemente la clave esté en la nutrigenómica) demuestren que el futuro fue ayer, el consejo de la boticaria es la prudencia ante la dieta paleo. Y los experimentos, siempre, con gaseosa.

 

¿Sabes en qué consiste la Dieta Paleo? Pros y contras -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Fuentes:

Hangout grupo Dietética sin Patrocinadores (enhorabuena por el esfuerzo y acción en Twitter)

Cordain, L. (2007). The paleo diet: lose weight and get healthy by eating the food you were designed to eat. Houghton Mifflin Harcourt.
Cordain, L., & Friel, J. (2012). The Paleo Diet for Athletes: The Ancient Nutritional Formula for Peak Athletic Performance. Rodale.
Cordain, L., Villalba, M. F., & Bastos, P. C. Clinical Studies supporting the Paleo diet (rebuttal to US News).
Drago, S., El Asmar, R., Di Pierro, M., Grazia Clemente, M., Sapone, A. T. A., Thakar, M., … & Fasano, A. (2006). Gliadin, zonulin and gut permeability: Effects on celiac and non-celiac intestinal mucosa and intestinal cell lines. Scandinavian journal of gastroenterology, 41(4), 408-419.
Estruch, R., Ros, E., Salas-Salvadó, J., Covas, M. I., Corella, D., Arós, F., … & Martínez-González, M. A. (2013). Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. New England Journal of Medicine, 368(14), 1279-1290.
Frassetto, L. A., Schloetter, M., Mietus-Synder, M., Morris, R. C., & Sebastian, A. (2009). Metabolic and physiologic improvements from consuming a paleolithic, hunter-gatherer type diet. European journal of clinical nutrition, 63(8), 947-955.
Ordovás, J. M. (2008). La Nutrigenomica en el Futuro de la Salud Humana.

67 Respuestas a los Comentarios

  • peinetapintxosymimonillo11 marzo, 2014 a las 11:35

    En mi casa hay alguien que hace paleodieta como el dice pero no hay cosas que no ha restingrido, cierto es que también es deportista, el caso es que desde hace un año es otro o eso dice, pero yo estoy harta de tanto huevo para el desayuno, que se ponga exigente con lo de que no comamos cereales de paquete y cada vez que nos ve comer algon con azucar nos dice “veneno” un horror….

    Responder
    • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 11:42

      Habría que saber qué es lo que come para analizar si realmente es una “paleodieta” con los supuestos beneficios que aporta, o si con eso de “restrinjo lo que me parece” realmente está haciendo de su capa un sayo. Y, sin ánimo de ofender a nadie, te diré que los deportistas son un “nicho” muy dispuesto a creer cualquier cosa que les ayude a conseguir sus objetivos. Un blanco fácil, vaya.

      Responder
      • peinetapintxosymimonillo11 marzo, 2014 a las 11:54

        Jijijijiji yo esta vez no te voy a discutir, reconozco que me apetece q un día tomeis cañas juntos muero por ver esa conversación

        Responder
      • claudia10 julio, 2016 a las 02:21

        Los deportistas (al menos la mayoría), somos personas dedicadas a la salud, la mayoría con estudios, y con conocimiento de causa con respecto a la alimentación, tendencias etc.
        Y como tales, tenemos claro que NO HAY ESTUDIOS CONCLUYENTES EN LA MAYORIA DE LOS TEMAS RELACIONADOS AL DEPORTE/SALUD/NUTRICION . Nicho son las corporaciones y sus discípulos que aun nos quieren convencer que una buena dieta esta basada en la famosa pirámide nutricional RIDICULA y con estudios concluyentes perjudiciales para la salud. Concluyo, siempre que hay un aporte positivo en el campo nutricional pareciera que les desmorona egos y negocios.

        Responder
  • Trimadre a los 3011 marzo, 2014 a las 11:39

    Aquí una profana en temas de salud con muchas teorías pero ninguna sólida. Lo que pienso es que dietas como la paleo, que son hiperproteicas, tienen su sentido en aquel momento en que los seres humanos sufrían las inclemencias del frío en sus cavernas y tenían que correr para comer. Hoy la vida sedentaria y la calefacción nos “ahorran” ese gasto energético, así que se acaba el fundamento para ese tipo de alimentación.
    En cuanto a la inexistencia del cáncer y otras enfermedades, todo el mundo sabe que esta terrible enfermedad no tiene una única causa, sino que es su aparición es multifactorial. Por lo tanto, puede que no hubiese cáncer en aquella época, no sólo por la alimentación, sino por la ausencia de agentes tóxicos, ondas magnéticas, móviles, radiaciones, contaminación… en fin… Todo lo que ya sabemos.
    Estoy muy de acuerdo en tu conclusión y me encanta cómo lo has expuesto.
    un abrazo

    Responder
    • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 11:46

      Hay muchas “dietas paleo” e incluso muchas “pirámides paleo”, uno de sus grandes problemas es que no hay consenso. Por ello he visto estudios con dietas paleo en los que la dieta no es necesariamente hiperproteica, sino que alcanza las mismas proporciones Hidratos-Proteínas-Grasas que la Mediterránea. En cualquier caso, hiperproteica o no, la realidad es que, por ahora no hay una base sólida en la que sustentarla. Un abrazo y gracias!

      Responder
  • La costurera compulsiva11 marzo, 2014 a las 12:39

    Al final una ya no sabe qué comer, copón! Desde mi enorme ignorancia, me pregunto si todas esas enfermedades que se supone que no existian en el Paleolítico no llegaran a manifestarse porque la esperanza de vida de nuestros antepasados era muchísimo más corta. Y el índice de mortalidad infantil infinitamente más elevado. Qué opinas, boticaria?

    Responder
    • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 13:29

      Todas esas enfermedades tienen un origen multifactorial en el que la dieta es sólo una parte del escenario. Y tú come tranquila, que además ya es casi la hora 🙂

      Responder
  • Gemma/El Sur (@Gemma_311)11 marzo, 2014 a las 12:46

    Pues a mi si me interesa el tema y me sorprende que te hayas documentado tan bien.
    Es una moda más, se van buscando nuevos mercados.
    Lo que me parece más interesante es cómo en una época que no existían ni el maíz, ni el azúcar, ni las patatas, cómo se comía? Crudo, la carne cruda? Qué utilizaban como conservantes, la miel en los dulces, la salmuera, la matanza justo antes del invierno. La orografía y el clima de los países mediterráneos no es igual.
    Ya te digo que por aquí también está de moda e incluso hay una confiteria muy famosa(en Korčula, la isla de Marco Polo) que utiliza ingredientes precolombinos, a paleo no llegamos todavía.
    El que la quiera seguir por hacerse el fashion, pues mira, sólo decir que las dietas muy restrictivas pueden tener efectos secundarios en la salud. Comer sano y equilibrado, hacer ejercicio moderadamente debería ser la norma, no la excepción.

    Responder
    • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 13:42

      ¿Te sorprende que me haya documentado tan bien? ¿Eso es un piropo o un insulto? No me queda claro 😛 Sin duda el fuego marcó un antes y un después en la vida en general, y en la nutrición en particular. Algún día hablaremos de la Reacción de Maillard ¿te parece?
      Es curioso el tema de las dietas restrictivas, porque frente a todo sentido común, la gente las adora. ¿Les dices que pueden comer de todo? Tuercen el morro. ¿Les dices que está prohibidísimo so pena de muerte comer tomate? Aplauden.
      Porque en el fondo, seguimos creyendo en la magia.

      Responder
      • Gemma/El Sur (@Gemma_311)11 marzo, 2014 a las 14:21

        Yo nunca insulto y menos a mi boticaria de cabecera 😉
        Si, yo he sido vegetariana muchos ańos, es más aún no suelo comer carne, no me da. Y me encontré cada radical tremendo.
        La dieta, como la ropa, el peinado para diferenciarnos de as masa.

        Responder
        • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 18:26

          Buen símil, la diferencia es que el peinado sólo es agresivo estéticamente y con la dieta podemos tener un disgusto.

          Responder
  • zorbete11 marzo, 2014 a las 13:49

    La paleo dieta tiene mucho de confirmación científica, lo que no tiene tanto la dieta mediterránea, empezando porque no hay concenso en que es la tan sobada “dieta Mediterránea” La comida española es muy distinta de la griega o la turca , siendo ambas mediterráneas, a mi madre y abuela , jamás las vi cocinar espaghetti y si las veía freir chuletas de cerdo con manteca de cerdo ( riquísimas ) y comer tocino y panceta sin miedo, mucha verdura y mucho pescado ( todo muy paleo) si bien es cierto que también usaban mucho las legumbres ( remojadas previamente), estas últimas no están rechazadas por los paleo sino que simplemente se consideran poco nutritivos en relación al resto de alimentos.
    Por último decir por un lado que precisamente es en nuestra sociedad sedentaria dónde no necesitamos tanto cereal , azúcar , etc… que tanto engordan tanta energía producen y por otro recordarle que LOS CHOPITOS SON PALEO y si es cierto que están riquísimos.
    Me parece perfecto que quieran seguir con sus hábitos de consumo pero no por eso tienen que despreciar un estilo de alimentación que cada día la ciencia reafirma como muy aconsejable. Un salu2

    Responder
    • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 13:59

      Que la dieta mediterránea no tiene “confirmación científica”, sinceramente no voy a entrar a rebatirlo.
      Los chopitos son una fritura, y como se sirven normalmente en los bares que yo frecuento, que es rebozados en harina, me temo que no son paleo. Otra cosa serían los chipirones o la sepia a la plancha.
      Gracias por el comentario.

      Responder
      • zorbete14 marzo, 2014 a las 09:50

        De nada, pero hay que debatirlo todo , entiendo, no se debe responder a un comentario con el, “ya se sabe” ” eso esta demostrado” “todo el mundo coincide” , muchos no entraban a debatir que las ulceras de estomago se debían a una bacteria “Helicobacter pylori” porque era innecesario, hasta que se demostró que era cierto. La dieta mediterránea para empezar “NO ESTA DEFINIDA” y segundo en las comparativas de estudios en el mejor de los casos queda empatada con la cetogénica. Gracias a Usted por responder .

        Responder
        • boticariagarcia14 marzo, 2014 a las 12:32

          No he entrado a debatir porque por la primera frase de tu comentario “La paleo dieta tiene mucho de confirmación científica, lo que no tiene tanto la dieta mediterránea” tenía la impresión de que en este caso el debate no nos va a llevar a ninguna parte. Tu segundo comentario, en el que con mayúsculas afirmas que “no está definida”, me lo confirma. Pero si insistes, debatimos que para eso tengo el blog abierto y tú la buena voluntad de venir a comentar.

          Si para criticar la dieta paleo, obviamente no vale decir “la dieta paleo es comer como los cavernícolas”, porque es mucho más, para criticar la dieta mediterránea tampoco puedes argumentar “mi madre y mi abuela no cocinaban espaguetti y usaban manteca” porque la dieta mediterránea, también es mucho más.

          Al margen de las costumbres y sus de nuestros antepasados, y las de los italianos o griegos, la pirámide alimentaria se definió perfectamente como un modelo de alimentación en 1993: Willett WC, Sacks F, Trichopoulou A, Drescher G, Ferro-Luzzi A, Helsing E, Trichopoulos D. Mediterranean diet pyramid: a cultural model for healthy eating. Am J Clin Nutr 1995;61:1402S-1406S. Desde entonces tenemos guías alimentarias, rombos, y hasta pirámides tridimensionales consensuadas por universidades y organismos oficiales en todo el mundo que explican claramente qué se debe comer y en qué cantidades para adherirse a ella.

          Sin embargo, la dieta que no está perfectamente definida (yo misma he preguntado a los expertos que la promueven y no hay “una guía” consensuada) es la dieta paleo. No entro ahora en si es necesario o no que existan unas directrices claras (aunque mi opinión es clara al respecto), pero no se puede decir que la dieta Mediterránea no está definida, porque lo está.

          Un saludo.

          Responder
          • zorbete14 marzo, 2014 a las 15:14

            Bueno ahí si topamos con un problema, el peso que se le conceda a las opiniones cito : “consensuadas por universidades y organismos oficiales en todo el mundo”, el concenso no tiene validez científica alguna, en algunos países como Australia, ya ni aparece como posible apoyo científico. A mi que se reúnan “expertos” que habría que ver expertos en que, y decidan (probablemente con presiones de sus gobiernos) que es y que no es dieta mediterránea, no me vale mucho , sobre todo sabiendo que cuando se consigue incluir algún alimento en esa “dieta mediterránea oficial” supone un refuerzo considerable en la venta de ese producto a nivel mundial. Solo así se explica que muchos médicos recomienden tomar vino a diario, porque cualquier médico ( en petit comité) te dice que si bebes solo agua mejor que mejor. Me refiero pues a estudios científicos que demuestren las bondades para la salud de los cereales por ejemplo. La inocuidad del vino, el peligro de no tomar al menos un 50% de los nutrientes de los cereales, etc… De las grasas , verduras, pescado , mariscos y frutos secos ( paleos) si puedo yo adjuntarle un buen montón. Pero de los cereales aun no he visto uno solo.
            Y con respecto a las abuelas le diré que la mía y la de Usted , cocinaban con grasa de cerdo, y estaban en general delgadas y vivían muchos años y por supuestos hace 70 años en Europa la base de la alimentación no era el pan y las pizzas , eran las carnes, los pescados y las grasas junto con una muy abundante y variada huerta.
            Gracias por entrar a debatir.Que tenga buen fin de semana.

          • boticariagarcia14 marzo, 2014 a las 17:36

            Efectivamente, ahí está parte del problema. Me estoy refiriendo a organizaciones como la OMS y en cuanto a expertos, por quedarnos dentro de nuestras fronteras, a catedráticos como Alfredo Martínez de la Universidad de Navarra, (investigador en nutrigenómica) o Rosa María Ortega de la Universidad Complutense de Madrid. Para mí, las opiniones de estos investigadores y los organismos a los que representan sí son relevantes. No son dogmas de fe, pero sí las tengo en consideración.
            El vino hace tiempo que está fuera de la pirámide, y en cuanto estudios que hablen sobre los beneficios de los cereales, en El libro blanco del pan, de Angel Gil, puede encontrar muchas referencias. Pero claro, si esos estudios tampoco le valen, como le decía, nuestros criterios de base son muy distintos y por tanto el debate tiene poco sentido.

            Buen fin de semana igualmente.

          • zorbete17 marzo, 2014 a las 11:34

            Si también existe la diferencia de opiniones, y a veces no hay mas que exponer las ideas y poco mas.Si se refiere a Ángel Gil Hernandez , que también participó en el libro blanco de la Nutrición, editado por la FEN y esta ( la FEN) a su vez patrocinada por, Bimbo, Coca-cola , Grefusa, Mcdonlas, nestlé , Telepizza, etc.. No me produce mucha convicción sinceramente y me parece hasta cierto punto lógico que defienda el consumo de cereales como muy sano. Por cierto le recuero que la OMS también hizo a los gobiernos gastarse miles de millones en Vacunas Gripe A , inútiles. Sigo pensando que el concenso es lo menos que se despacha en Ciencia, y estudios científicos que avalen lo saludable de ingerir cereales no los conozco, si usted los conoce , le agradecería me los colocara a qui para leerlos y porque no, cambiar de opinión. Gracias .

          • boticariagarcia17 marzo, 2014 a las 12:36

            El Libro Blanco del Pan se publicó con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Usted, por supuesto, también puede cuestionar la independencia de sus autores (y del gobierno de España), y confiar sólo en los profesionales que merezcan su respeto.
            En cuanto a los estudios, son numerosos, y, como ya le he dicho, puede encontrarlos en la bibliografía del citado libro, concretamente en el capítulo 7 “El Papel de pan en la salud humana”.
            Un saludo.

  • Alele11 marzo, 2014 a las 14:11

    yo soy más de la dieta mesolítica O.o
    En fin, que si en quince mil años de evolución no hemos sabido adaptarnos, apaga y vámonos.

    Responder
    • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 18:36

      15.000 años es una siesta, ¿no? Yo llevo 13 años con mi marido y ya se me hace eterno…

      Responder
    • zorbete14 marzo, 2014 a las 15:23

      Bueno los cereales ( neolítico )aparecieron hace unos 8.000 años , no 15.000 y el ser humano desde que se le conoce como tal lleva entre 1.8 y 2.0 millones de años , diría yo que igual no nos hemos adaptado del todo a esta alimentación, no es apaga y vámonos es que 8000 años en esa inmensidad es una siesta , pero al siesta del llavero que la llaman :).

      Responder
      • Alele17 marzo, 2014 a las 11:43

        2 millones de años como Homo Sapiens Sapiens? no lo creo.

        Responder
  • Antonio Berrio11 marzo, 2014 a las 14:26

    Atractiva exposición. Totalmente de acuerdo. Seamos sensatos.

    Responder
  • Pri11 marzo, 2014 a las 15:09

    La esperanza de vida en el paleolítico debía rondar los 30 años, así que el hecho de que no hubiese cáncer o diabetes no es un dato demasiado relevante.

    Alguien estará haciendo caja en algún sitio con este invento, supongo…

    Responder
    • boticariagarcia11 marzo, 2014 a las 18:53

      Por supuesto que el dinero mueve el mundo Pri. Sin embargo, por lo que he visto, realmente hay bastantes profesionales muy interesados en demostrar los beneficios de esta dieta sin afán lucrativo aparente. Eso les honra y les deseo suerte, aunque de momento la evidencia no está de su lado.
      En cualquier caso, siendo vos quien sois, entiendo que una dieta que busca el ideal nutritivo para evitar futuras enfermedades no será santo de tu devoción.

      Responder
    • zorbete14 marzo, 2014 a las 15:25

      Pri creo que confundes esperanza de Vida con media de vida , que no es lo mismo, simplemente tenían muchas muertes por nacimiento y por accidentes y eso reduce la media a 30, pero se han encontrado esqueletos de paleolíticos de mucha mas edad, probablemente la media rondara los 60 años, edad en la que ya dificilmente podrían cazar o huir con eficacia.

      Responder
  • raquel11 marzo, 2014 a las 23:45

    Como dije en twitter soy una simple mortal de 42 años que está intentado aprender a alimentarse correctamente para lograr adelgazar de una forma estable y que no sea una simple dieta temporal. He logrado adelgazar 28 kilos pero aún me sobran 60 o 70 más por perder. Realizo la dieta de los puntos pero me interesaba ver vuestro hangout para conocer algo sobre la paleo ya que la desconocía totalmente. Lo cierto es que para mí es un poco difícil seguiros con vuestros términos tan técnicos. Pero por lo poco que he entendido creo que la paleo no es una mala dieta y con eso no quiero decir que sea la ideal. Yo creo que no existe la dieta ideal ya que cada persona es distinta y supongo que responderá distintamente a la alimentación. Aún y así yo estoy intentando comer moderadamente de todo e intentado dejar de lado los alimentos procesados, los azúcares, intento consumir menos sal, mi consumo de carne ha bajado bastante y cuando lo hago es básicmente pollo o algo de ternera incluyendo más pescado en mi alimentación.,incluyo dos lácteos al día, y algo de fruta (aunque me cuesta) y sobretodo mucha verdura cruda o a la plancha en lugar de cocida. Legumbre una vez por semana y poco más. Aún y así no siempre lo consigo, supongo que será un camino largo y espero que algún día aprenda a alimentarme mejor. Gracias por todos vuestros aportes

    Responder
    • boticariagarcia12 marzo, 2014 a las 10:39

      Hola Raquel, te animo a que sigas con tu propósito ayudada por un profesional. La dieta paleo, en efecto, no es mala dieta siempre y cuando se sigan unas proporciones adecuadas que permitan alcanzar las necesidades de micro y macronutrientes. No me parece tarea sencilla conseguir estas proporciones sin cereales, legumbres y lácteos y es por ello que me parece imprescindible contar contar con la ayuda de un nutricionista o endocrino para seguirla.
      Mucha suerte y gracias por tu comentario.

      Responder
    • zorbete14 marzo, 2014 a las 15:28

      Yo perdí menos que tú , 13 kilos y desde hace mas de 2 años , estoy clavado en el peso y como siempre hasta que me sacio, interesate porque yo toda mi vida tuve barriga y ahora estoy recto y sostenido en el tiempo, es imposible hacer una dieta de restricción calñórica toda una vida, tienes que hallar la forma de estar delgado comiendo lo que quieras. Un salu2

      Responder
  • Mi Álter Ego12 marzo, 2014 a las 11:47

    No había oído hablar de esto en mi vida… ¿No decían que las tortitas de arroz eran de lo más sano para picar entre horas? Nos van a volver locos. Jajaja. Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia12 marzo, 2014 a las 11:52

      La paleodieta lleva unos años rondando (bueno, unos dos millones de años, jeje). Lo cierto es que yo había oído hablar de ella pero fundamentalmente para pacientes como diabéticos o incluso con problemas neurológicos. Las tortitas de arroz… puaj 🙂

      Responder
  • Demóstenes13 marzo, 2014 a las 22:13

    Creo que con la dieta paleolítica hay una gran confusión. La dieta paleolítica busca que nos alimentemos con aquellos alimentos para los que nos fuimos adaptando con la idea de que es con ellos con los que nuestro organismo funcionará mejor. La hipótesis paleolítica parte entonces de identificar qué alimentos se introdujeron en el neolítico (cuando nuestra esperanza de vida según los registros arqueológicos disminuyó 10 años de golpe) y ahí es donde se escogen los cereales y los lácteos, y digamos que también las legumbres aunque los registros ahora mismo parecen un poco confusos y quizá sí que estuviéramos comiendo.

    Pero luego haciendo observaciones antropológicas, vemos que algunas poblaciones son perfectamente sanas tomando por ejemplo leche (los hadza) o legumbres (himalaya) o centeno y mijo (antaño, pueblos de los alpes) o pequeñas cantidades de trigo (!kung san, en un 5% de su dieta) o maíz (tribus indoamericanas). ¿Estamos adaptados a estos alimentos no-paleo? Pues es posible que sí. Y como de lo que se trata es saber a qué alimentos tenemos adaptaciones genéticas, seguiría siendo una dieta ”paleolítica”. Ojo, que la etiqueta no es la más correcta, y en eso muchos estamos de acuerdos (los que no tenemos blogs en donde nos vestimos de trogloditas).

    Sobre las cuestiones culturales, me parece una mala idea. No por ser algo cultural es bueno, y poco que se dudó en limitar el consumo de manteca de cerdo en España (que se usaba para todo) porque se dijo que era poco sana. Y desde luego, nadie espera ahora mismo que el gobierno saque una pirámide alimentaria para todo el mundo compatible con la paleo, pero desde luego en primer lugar debería dejar de ser etiquetada como dieta milagro (porque no lo es) y en segundo lugar debería ser aceptado que algunos individuos pueden querer hacerla y que no tiene nada malo, y que aunque quizá peque de prohibitiva, no implica que sea perjudicial (que no lo es). No es tan difícil por cierto substituir el pan por los tubérculos, la verdad, y sería aceptable si alguien que hace la paleo decidiera tomar leche o pequeñas cantidades de cereal.

    Quien dice que es prohibitiva y que es imposible de cumplir los requerimientos de macronutrientes (aunque no debiera existir tal cosa) es por desconocimiento de lo que podría comprar. La paleo no es una dieta prohibitiva, sino de directrices, si un día alguien decide comer un poco de trigo eventualmente puede, no tendría por qué pasar nada (recordemos el 5% de los !kung san) o leche (recordemos a los hadza) o comer ciertas variedades de cereales o legumbres. Por supuesto, esto dependerá de a quién le preguntes, probablemente Pedro C Bastos te diga que tomar lácteos es un suicidio y te dará buenas razones, yo te doy las mías, pero no es algo definitivo ni mucho menos y ahí radica la potencia de la hipótesis, que es mucho más que ”comer lo que nuestros antepasados” o incluso ”eliminar cereales, lácteos y legumbres”.

    Responder
    • boticariagarcia13 marzo, 2014 a las 23:50

      El “silogismo” con el que comienzo el post, y que yo misma califico de “simplificación”, no significa que no haya comprendido el concepto de la dieta paleo. Después de visionar la hora y cuarenta del hangout (que por cierto se me hizo muy amena y ya espero el siguiente) y de leer bastante (antes y después de escribir el post, pues Óscar me mandó una biblio muy completa) creo entender perfectamente la idea. Sin embargo, en ocasiones hay conceptos que se entienden, pero no se comparten, y éste es mi caso.

      Tu comentario es muy interesante, e intentaré comentarte de forma más o menos ordenada algunos puntos:

      1. Estoy completamente de acuerdo en que no debería etiquetarse como “dieta milagro” (al igual que, por ejemplo, las dietas cetogénicas o hiperprotéicas no tienen esta etiqueta, pero sí la de la “alcachofa” o la del “potito”). El nombre está muy viciado por todos los que la han abanderado con fines de dudosa ética puesto que no es difícil encontrar la asociación en internet tipo “dieta paleo, la mejor forma de perder peso”. Nada más lejos de la realidad, soy consciente, pero no podemos abstraernos de “el imaginario colectivo” y quizá se pueda hacer algo al respecto para cambiarlo. También estoy completamente de acuerdo, y lo digo en el post, que la dieta paleo correctamente llevada, no es perjudicial.

      2. Desde los laboratorios y las universidades muchas veces se pierde de vista lo que es trabajar a pie de calle. Yo lo hago cada día en un entorno socioeconómico medio, y dadas las circunstancias actuales, medio-bajo. Hay mucha gente, pero mucha, y de todas las edades, que es incapaz de comprender directrices muy sencillas (como la posología de un medicamento, por ejemplo). Ésta dieta que es, como calificas, de directrices, pero que a su vez tiene unas directrices poco claras (algunos opinan que nada de cereales, otros opinan que un poquito, unos que tubérculos sí, otros no) me resulta muy complicada de trasladar a la población. Ya sé que no es una dieta para todo el mundo, pero a mí me parece más bien una dieta apta para poca gente, por la complejidad de su ejecución sin que existan excesos o carencias en macro y micronutrientes. Quizá los macro sean cuestionables, pero los micro no. Esta dieta requiere formación o asesoramiento, ya que, como el otro día se comentaba en twitter, ni siquiera hay un “plato” o “pirámide” con el que explicar de forma gráfica el concepto. El científico, el experto, entiende el concepto, el ama de casa, el adolescente, o el anciano, que es con la gente que yo más trato, no lo va a comprender de forma sencilla. Y lo que finalmente hagan, va a distar mucho de lo que es una dieta paleo “correcta”. No menosprecio a la población, sólo hablo en base a mi experiencia y a mi entorno laboral.

      3. Insisto en la importancia de la cuestión cultural. Por supuesto que no por ser algo cultural es bueno, en ningún momento lo he dicho, pero es que tampoco se ha demostrado que consumir pan sea malo. Y no se trata de sustituir una manteca, que fue relativamente sencillo con el aceite de girasol, y posteriormente con el de oliva. La sustitución de la manteca (por ser el ejemplo que pones) fue más bien a nivel culinario (y en parte al paladar) pero no afectaba tanto al hábito. Sin embargo, hay muchas personas en este país que el único gasto o actividad “obligada” que tienen algunos días es “comprar el pan”, y esto dice mucho del arraigo que tiene en la población. Suprimir el acompañamiento de la comida, o los bocadillos (que podrán gustar más o menos, pero son almuerzo y merienda típico), por tubérculos me resulta muy complicado. Y no es sólo el pan, es pan y lácteos. El cambio empieza a primera hora de la mañana, con el desayuno, café y tostadas, y de forma brutal. Sigo viendo complicada la adherencia.

      4. El dinero importa. Y aunque he leído que hay en EEUU estudios que afirman que sólo sería un 10% más caro, viendo la cesta de la compra aquí, me temo que sería bastante más. Ya sólo cambiando en una cesta de la compra no-paleo, los productos habituales por productos de la agricultura/ganadería ecológica, el aumento sería mayor del 10%. A mayores, pocas cosas hay más baratas que la pasta, la harina, las legumbres. La variedad de tubérculos es mucho más limitada, por muchos malabarismos que hagamos, y cualquier otra alternativa en verduras/hortalizas es sustancialmente más cara. Por supuesto, la salud es lo primero, y si hay que pagarlo, se paga. El problema es que a la hora de la verdad, la mayoría no lo paga. Viendo, como veo cada día, como muchas personas mayores dejan de consumir medicamentos teniendo un coste máximo de 8€/mes en total, a nivel global, una dieta con ese coste, aunque se ampare en la salud, se me hace imposible. Y, por supuesto, no son solo los ancianos los que escatiman en salud.

      5. No creo en el inmovilismo, me parece imprescindible seguir investigando. No soy talibana de la dieta mediterránea ni contraria a cualquier cambio que surja. Más bien al contrario y por eso estoy aquí. Sin embargo, mi postura es sencilla y creo que comprensible también: una hipótesis no me parece suficiente para promover un cambio de tal magnitud. Básicamente porque la dieta paleo no me parece sencilla ni mejor, no porque crea que es mala. Ojalá haya avances significativos en nutrigenética que arrojen luz sobre este tema. Y entonces, actuar.

      Por último, agradecer tu comentario y el esfuerzo que realizáis con éste y con otros muchos temas. Me parece imprescindible, y aprecio sinceramente el buen gusto y las formas con las que se puede dialogar, que, en estos mundos 2.0, se tienden a perder rápidamente.

      Un saludo.

      Responder
      • Demóstenes14 marzo, 2014 a las 01:19

        Sé que el silogismo es una simplificación, pero las simplificaciones a veces son peligrosas. Las simplificaciones y paralelismos sirven bien para entender las cosas, pero luego no deberían servir para criticarlas a menos que se vaya con mucho ojo. De hecho es el gran problema que hay con todo esto. Unos cuantos autores simplificaron la idea para hacerla apta para la gente que sólo quiere un ”manual para estar sano”, y las críticas han ido siempre criticando la idea simplificada sin fijarse en que lo que hay detrás sí que tiene sentido de verdad. Por eso hago hincapié en el tema, no es por molestar XD.

        2. Sobre los micronutrientes, no te creas tú que está todo tan claro. Si estudias de nuevo dietas de poblaciones no siempre llevan los mínimos, incluso hay tribus como los Inuit (esquimales) que no comen apenas nada vegetal y no desarrollan ningún tipo de hipovitaminosis. Cuando no se come cereales es muy posible que los requerimientos de vitaminas no tengan por qué ser los mismos. Igualmente, teniendo en cuenta que en verdad la dieta paleolítica es muy rica en micronutrientes… los cereales no son muy densos en micronutrientes en comparación con las verduras que se comen. Mírate recetas de dieta paleo y verás que en verdad son muy ricas en verduras.

        3. Estoy de acuerdo, sin que haya ninguna seguridad de que los cereales son nocivos no debería pedirse su eliminación. Científicamente, es la afirmación: los cereales son buenos, que debe ser falseada, no la negación: los cereales son negativos; y por tanto hasta que no se falsee el que los cereales son beneficiosos que deberían ser recomendados. Los cambios culturales no ocurren de un día para otro, claro, la primera generación seguirá comiendo pan, pero poco a poco se iría eliminando y no pasaría nada. Tendemos al todo o nada, ¡y tampoco es eso!

        4. Esto ya es una pura opinión propia, pero lo que es sospechoso es que se pueda comprar una hamburguesa a 1€. El tema del dinero daría para hablar muchísimo porque hay muchas consideraciones. Algún día me pararé a hacer cálculos y lo publicaré en mi blog, porque es un tema interesante.

        5. Muchos promueven el cambio, porque creen que con indicios son suficientes. Pero fíjate, se recomienda comer menos grasas saturadas y menos carne (”comemos demasiada carne”, dice la AEDN) cuando no hay tampoco grandes evidencias al respecto. El principio de precaución de la nutrición se aplica sólo para lo que la sabiduría clásica dice que hay que aplicarlo, si te fijas, no para las afirmaciones nuevas aunque tengan buenos indicios. Hay un claro sesgo al respecto, porque los cereales siempre han sido considerados sanos incluso para gente diabética y poner eso en duda es considerado anatema. A mí sinceramente no me lo parece, pero tampoco creo que haya que reducirlos al completo.

        perdona si de nuevo me he vuelto a enrollar, jajajja xD. Gracias por responder a mi comentario y me alegro de que te gustara el hangout ;).
        saludos!

        Responder
        • boticariagarcia14 marzo, 2014 a las 01:43

          Al final, como siempre en la vida, todo acaba girando en torno al dinero y quien lo maneja. ¿Hamburguesas a 1€ te sorprende? ¿Y paracetamol a 0,89€? El mundo está realmente loco, y así realmente es difícil que nadie valore lo que hay que pagar por un kilo de tomates decentes, o por un medicamento de nueva patente.

          Realmente hacen falta más estudios, y mejor hechos. Otro de los grandes problemas es que los estudios “bien hechos” necesitan financiación y el dinero no suele caer de los árboles sino… de la industria. Vamos, que podríamos seguir hablando infinitamente porque es un problema de fondo de difícil solución.

          Un saludo y hasta la próxima!

          Responder
      • RobertoVilla29 agosto, 2014 a las 19:43

        Llevo unos diez meses abrazando el modo de vida Paleo. Llegue despues de mucho leer sobre el tema, y despues de pequeños problemas de salud, que todos juntos empezaban a preocuparme. Estaba llegando un sobrepeso considerable, llevaba 20 años con alergias que iban a peor, un par de años con dolores articulares, otro tanto de tiempo con molestias urologicas.

        El arlegologo no me dio soluciones mas alla de aumentar las dosis de antihistaminicos. El urologo tratamiento para basificar la orina. Y el traumatologo enviarme a sesiones de fisio. Todo parches que me aliviaban momentaneamente pero ni uno solo se le ocurrio ir al foco del problema. Al final cogi yo el toro por los cuernos.

        Despues de leer mucho sobre el tema me empece a alimentar con las directrices paleo. Sin ser un experto me diseñe menus y elimine los alimentos sospechosos de causarme los problemas.

        Resultados: 10 meses despues he perdido 17 kilos, mi rendimiento deportivo ha aumentado sin hacer mas esfuerzo del que hacia, mis alergias han desaparecido, he dejado en una caja los antihistaminicos despues de 20 años, los dolores musculares y articulares han desaparecido. Me hice una analitica a los seis meses y todo esta en rangos correctos, tenia desfases en colesterol, transaminasas y trigliceridos. Ahora todo correcto.

        Como podeis comprender me he convertido en un defensor a ultranza de este tipo de alimentacion.

        Veamos este tema en perspectiva. Por supuesto que aqui nadie ha descubierto la polvora, lo que no entiendo es porque algunos nutricionistas y medicos miran esto con recelo. Se trata de algo tan simple como comer carne, pescado, verduras y fruta. Quien puede decir que eso es malo, me decia la medico de familia.

        Ahora tengo claros unos cuantos conceptos generales muy claros:
        – Cada persona tiene que autochequearse y ver que alimentos le van bien o mal.
        – Como paleo convencido, hay grupos de alimentos sospechosos de muchas enfermedades, y son los que incluyen cereales (gluten), lacteos, azucares y edulcorantes, y en menor medida legumbres.
        – Si se tienen enfermedades de tipo autoinmune, alergias, articulares, incluso muchas neurologicas, es una buena via para mejorar la salud.
        – Si no se tiene ningun problema con estos tipos de alimentos, es una via para perder peso y mejorar el tono muscular. No notaran tanto los beneficios a corto plazo, pero si a largo plazo.
        – Finalmente es una forma de detectar que almentos nos sientan mal. Yo he descubierto que mis alergias procedian de la proteina de la leche, por lo tanto los lacteos borrados del mapa. El resto de almentos `prohibidos` los consumo con moderacion. Sobre todo patata y arroz, y algun bocata. No queria adelgazar mas. La gracia es que comes como un campeon y adelgazas.
        – En referencia a algun comentario de que es una dieta hiperproteica, mentira cochina. Es una dieta alta en grasas buenas, sobre todo aceite de oliva, aguacates, y grasa animal. Enseñamos al cuerpo a funcionar quemando grasas en vez de azucar y harinas que es una aberracion moderna.
        – Como comentario final, esta dieta va a encontrar muchos detractores debido a que demoniza la potente industria alimentaria. Pero por Dios leanse las etiquetas de cualquier cosa envasada y vera el terror en forma de azucares, grasas de dudosa procedencia, edulcorantes, conservantes… no te matan pero todo eso es imposible que no haga daño a largo plazo.

        La principal virtud de esta dieta es que te quitas cantidad de vasura que consuimos de forma habitual sin saberlo, simplemente te conciencias de que un tomate es un tomate y una col es una col, y si va envasada ni se sabe.

        Un saludo a todos.

        Responder
  • Madre Primeriza21 marzo, 2014 a las 12:11

    Boticaria, no sabes cuánto hemos discutido sobre esta dieta la cuchipandi de mamis y papis. Lo único que sé es que sólo he empezado a perder la hinchazón de la barriga, hinchazón que me quedó de regalo tras el embarazo, quitando parte de los alimentos procesados con mucho azúcar (chocolate, galletas y todo lo que mola mil) y pan blanco, al mismo tiempo que he aumentado el consumo de verduras cocinadas y crudas y frutos secos y frutas. Me queda por introducir los huevos en el desayuno, que me sientan de maravilla. Los lácteos ya estaban quitados de hace unos años debido a la intolerancia a la lactosa. Conclusión: ¿estoy haciendo una dieta paleolítica? Pues ni sí, ni no. Estoy haciendo lo que me está sentando bien, sin más. Tengo la barriga menos hinchada, con lo cual me resulta más fácil hacer los hipopresivos, así que poco a poco estoy recuperando la musculatura abdominal perdida en el embarazo, parto y posparto, y la ropa me sienta mejor.
    Mi pregunta es, ¿acaso no hubiera conseguido lo mismo con una dieta vegetariana súper guay? Es decir, quitando alimentos procesados e incluyendo cereales enteros (arroz integral, bla, bla, bla). Yo creo que sí… Por lo que creo que la dieta paleo es un bluf que simplemente consigue que nos sintamos bien (menos hinchazón, digestiones más agradables, mejor tránsito intestinal) porque quitamos ese tipo de alimentos y, paralelamente, aumentamos considerablemente el consumo de verdura, fruta y frutos secos. Vamos, que me parece que el secreto de los paleos no está en la carne ni en suprimir carbohidratos y legumbres (¡qué locura quitarlas!), sino en aumentar el consumo de verduritas ricas y sanas. Vamos, justo justo como en la dieta mediterránea, en la que las verduras tienen mucho peso.
    Un saludo!!!

    Responder
  • Agustín28 agosto, 2014 a las 14:35

    Quiero ganar peso y volumen. Mido 1,74 y peso 64 kg
    Hago ejercicios de musculación con pesas 3-4 veces por semana a las 7 de la tarde cuando salgo de trabajar.
    Desayuno a las 7 h : 1 pieza de fruta , 70 gramos de arroz basmati (pesado en crudo) , 150 gramos de espárragos con algo de aceite de oliva y 30 gramos de almendras.
    A las 9 h aproximadamente : 3 claras de huevo (cocidas)y 1 yema
    A las 15 horas : Verduras con 200 gramos de pechuga de pollo ó 150 gramos de atún. También 30 gramos de nueces.
    A las 21 horas (después de entrenar) : 150 gramos de patata cocida con verduras y ensalada con algo de aceite de oliva. De postre unos cuantos pistachos sin sal.
    ¿ Hago lo correcto?

    Responder
    • boticariagarcia28 agosto, 2014 a las 15:25

      Hola Agustín,

      En este blog se dan consejos generales sobre salud y nutrición pero en ningún caso se valoran individualmente dietas. Mi consejo es que acudas un nutricionista para que valore tu caso en particular y haga un seguimiento adecuado en función de tus objetivos.

      Por ejemplo, a simple vista, y a pesar de los frutos secos que tomas, la cantidad total de calcio no alcanzaría las recomendaciones. Este es sólo uno de los muchos problemas de embarcarse en una dieta de cualquier tipo (incluída la paleo, como parece tu caso) sin asesoramiento profesional.

      Un saludo.

      Responder
      • RobertoVilla29 agosto, 2014 a las 20:08

        Como ultimo comentario algo que tambien he leido aqui `No esta demostrado que consumir pan sea malo’.

        Es una afirmacion muy atrevida viniendo de una nutricionista. Esta claro que hay buena parte de la poblacion muy adaptada al consumo de gluten, lactosa y proteina de la leche.

        La leche en la edad adulta crea multitud de problemas y el gluten esta detras de multitud de problemas digestivos. En mi entorno mas proximo tengo casos que a la edad de 30-40 años estan padeciendo de intestino irritable, casos de celiaquia leves, y en mi caso tenia un problema con los lacteos grave.

        No se puede generalizar pero se tienen que empezar a revisar conceptos. Ultimamente he oido a algunos medicos hablando ya de estos temas en los mass media, sobre todo de los azucares, y calificandolos directamente de veneno. Un jefe de endocrinologia de un hospital valenciano directamente apuntaba a los azucares como culpables de la osteoporosis.

        Como Ud bien sabra la lactosa es el azucar de la leche, y las harinas se transforman en azucares de absorcion rapida. Del azucar puro en galletas, bolleria mejor ni hablamos. Solo por ese motivo ya son alimentos que hay que mirar con cierto cuidado.

        Responder
        • boticariagarcia30 agosto, 2014 a las 02:23

          Gracias Roberto por compartir tu experiencia en este blog. Me alegro de que hayas encontrado el foco donde parece estar el origen de tus anteriores dolencias/enfermedades.

          Precisamente como nutricionista lo atrevido por mi parte sería hacer recomendaciones a la población general, insisto, general, contradiciendo a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

          La EFSA incluye en sus recomendaciones la leche y el pan, incluso gráficamente se puede observar en este vídeo https://m.youtube.com/watch?v=WfcmanEi5gQ

          Y mientras el máximo organismo sobre seguridad alimentaria a nivel Europeo considere que su consumo en la población general es seguro, mis recomendaciones también irán en esa línea.

          Un saludo.

          Responder
  • Robertovilla30 agosto, 2014 a las 12:35

    Entiendo que en esta pagina se esta tratando el tema de la dieta paleo o evolutiva, y supongo que estamos para contrastar opiniones y evidencias.
    Dejo aqui el link de un mapa que publico la revista nature:
    http://farm6.staticflickr.com/5454/9418915604_1a384a783d_z.jpg
    Solo el 35% de la poblacion mundial a partir de los 7-8 años puede consumirla sin tener un serio dolor de estomago, aparte de otras molestias mas serias.
    Como se puede ver en el mapa en Europa segun la composicion etnica de cada pais la cosa mejora segun nos acercamos a los paises nordicos. España por ejemplo tenemos una adaptacion genetica bastante pobre para el consumo de la leche.
    Ud me esta hablando de la agencia europea, y a mi me parece que alguien esta jugando con las cartas marcadas. No hablamos de un porcentaje pequeño de la poblacion precisamente. Evidentemente la politica es la que juega aqui, pero los profesionales deberian de tener mas informacion y espiritu critico.

    El caso de la leche creo que es el mas evidente, con el gluten el tema es mas difuso. Digo que es mas difuso ya que celiacos diagnosticados solo son el 1% de la poblacion en España. En diversos estudios medicos se esta empezando a ver que la celiaquia se muestra en diversos grados y en muchas ocasiones no es facil de ver los perjuicios para la salud a corto plazo.

    En los adultos el diagnóstico es más complicado ya que tienen síntomas funcionales, de colon irritable, diarrea, estreñimiento, anemia y otros muchos… Sin embargo entre los adultos también existe un porcentaje de “asintomáticos, por lo que hay que tener un alto riesgo de sospecha clínica para realizar los test para detectar la enfermedad”.

    Estamos tambien ante un alimento sobre el que la poblacion general tampoco tiene una adaptacion total. Lo que se debate en todo este mundo de la paleo es hasta que grado es perjudicial para la salud, y este punto es el que tendra que verse con exactitud.

    Por si alguien tiene interes en mayor informacion sobre el tema uno de los libros mas leidos es el de Loren Cordain, y el primero que empezo estudios serios sobre este tema Dr. Jean Signalet.

    Tengo claro que la comunidad cientifica no tendra consenso sobre este tema durante mucho tiempo, pero hay un solida base y muchos estudios detras.

    Responder
  • Flori8 abril, 2015 a las 09:38

    El estilo de vida paleo no consiste en quitar los alimentos “prohibidos” y lo demás igual. No es una dieta alimentaria al uso.
    Se trata de replantearnos la alimentación, el movimiento, la relación con el entorno, el estado mental, el uso de productos sobre la piel, etc.
    Y todo ello con la sola idea de mejorar la salud a largo plazo.
    Si la idea es adelgazar para la operación bikini, este no es el camino.

    Responder
    • boticariagarcia24 abril, 2015 a las 00:40

      En ningún momento he planteado el post como si fuera una dieta de adelgazamiento. Eso sí, mientras las premisas que se postulan no se demuestren, todo el cambio de la alimentación no tiene por qué conducirnos necesariamente a una mejora en la salud sino puede que incluso a lo contrario. Saludos.

      Responder
  • Air Jordan shoes – boy has validate revolutionary method . . . do a fortune from scratch
    鍖楁瑾垮竷鍥c偒銉愩兗銈汇儍銉堬级锛€€娲嬨偦銉熴儉銉栥儷銆愰€佹枡鐒℃枡銆戔€汇儭銉笺偒銉笺亰灞娿亼鍝併€愨槄銇俱仺銈佸壊瀵捐薄銆戔槄鍟嗗搧鍒扮潃寰屻儸銉撱儱銉兼姇绋裤仹銆屻儓銉笺儓銉愩儍銈般€嶃儣銉偧銉炽儓锛侊綖3-31杩勨槄 http://www.milanocronachedellabitare.net/base/%e5%8c%97%e6%ac%a7%e8%aa%bf%e5%b8%83%e5%9b%a3%e3%82%ab%e3%83%90%e3%83%bc%e3%82%bb%e3%83%83%e3%83%88%ef%bc%b6%ef%bc%ae%e3%80%80%e6%b4%8b%e3%82%bb%e3%83%9f%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab-55rr.asp

    Responder
  • Further from the ultimate key for Air Jordan shoes you must find right now.
    セレクト抱き枕カバー円柱形直径20×長さ140センチ用色柄:プチフラワー・ピンク ピロケース 抱きまくらカバー だきまくらカバー 抱枕カバー オーダーメイド 桃色 もも モモ 花柄 木綿 トロムソスタイル 北欧 日本製 20×140cm用 送料無料 父の日 http://www.mamproduction.com/logs/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e6%8a%b1%e3%81%8d%e6%9e%95%e3%82%ab%e3%83%90%e3%83%bc%e5%86%86%e6%9f%b1%e5%bd%a2%e7%9b%b4%e5%be%8420%c3%97%e9%95%b7%e3%81%95140%e3%82%bb%e3%83%-77dd.asp

    Responder
  • Fresh website exposes of critical information the Nike Air as well as, you reasons why you ‘ll have to take Business.
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ポケットコイル(線の直径1.8mm)脚:木目柄(18.5cm)ワイドダブルサイズ(152×195cm)レッド 脚付マットレス・ヘッドボードレス・スプリング・ベット・べっど・BED・送料無料・日本製 http://www.duetorrispa.eu/html/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-82gx.asp

    Responder
  • The biggest formula for nike you can understand more about today.
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ポケットコイル(線の直径1.8mm)脚:木目柄(12cm)キングサイズ(180×195cm)ブルー 脚付マットレス・ヘッドボードレス・マットレス・スプリング・ベット・べっど・BED・送料無料・日本製 http://www.artistsmaterials.net/admins/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-66qg.asp

    Responder
  • The hush-hush methods You can Master Air Max Shoes without Practical experience!
    セレクト抱き枕カバー円柱形直径20×長さ140センチ用色柄:桜ふぶき・白 ピロケース 抱きまくらカバー だきまくらカバー 抱枕カバー オーダーメイド しろ シロ ホワイト さくら サクラ ピンク 絞り 木綿 むら染め 和柄 日本製 20×140cm用 送料無料 http://www.mamproduction.com/logs/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e6%8a%b1%e3%81%8d%e6%9e%95%e3%82%ab%e3%83%90%e3%83%bc%e5%86%86%e6%9f%b1%e5%bd%a2%e7%9b%b4%e5%be%8420%c3%97%e9%95%b7%e3%81%95140%e3%82%bb%e3%83%-59hg.asp

    Responder
  • Some Air Max Shoes Company Call why who love challenges triumphs ?!?.
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ポケットコイル(線の直径2mm)脚:木目柄(7cm)ダブルサイズ(140×195cm)ブラック 脚付マットレス・ヘッドボードレス・マットレス・スプリング・ベット・べっど・BED・送料無料・日本製 http://www.vigogerolamosrl.com/style/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-69gp.asp

    Responder
  • Principles for nike you are able profit by Beginning today.
    セレクト抱き枕カバー長方形幅50×長さ140センチ用色柄:ブルームブラウン ピロケース 抱きまくらカバー だきまくらカバー 抱枕カバー オーダーメイド 茶色 花柄 木綿 トロムソスタイル 北欧 日本製 50×140cm用 ゆうメール便対応 父の日 http://www.aircleansrl.com/map/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e6%8a%b1%e3%81%8d%e6%9e%95%e3%82%ab%e3%83%90%e3%83%bc%e9%95%b7%e6%96%b9%e5%bd%a2%e5%b9%8550%c3%97%e9%95%b7%e3%81%95140%e3%82%bb%e3%83%b3%e3%83%-19jr.asp

    Responder
  • Nike – boy has checked a new algorithm formula steps to make a fortune on your own.
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ポケットコイル(線の直径1.6mm)脚:木目柄(18.5cm)セミダブルサイズ(120×195cm)生成(キナリ) 脚付マットレス・ヘッドボードレス・マットレススプリング・ベット・べっど・送料無料・日本製 http://www.courmayeursnowboard.com/html/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-08oy.asp

    Responder
  • The “inside info” of how You Can Become an expert in free run with almost no Previous experience!
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ポケットコイル(線の直径1.6mm)脚:木目柄(7cm)ダブルサイズ(140×195cm)イエロー 脚付マットレス・ヘッドボードレス・マットレス・スプリング・ベット・べっど・BED・送料無料・日本製 http://www.appartementtoscane.eu/base/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-53nl.asp

    Responder
  • Remember When Could slightly get a free free, And decided not to ? .
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ポケットコイル(線の直径2mm)脚:木目柄(12cm)セミダブルサイズ(120×195cm)生成(キナリ) 脚付マットレス・ヘッドボードレス・マットレス・スプリング・ベット・べっど・BED・送料無料・日本製 http://www.appartementtoscane.eu/base/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-08su.asp

    Responder
  • Save When You Could get latest nike free, And Never ??.
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ボンネルコイルスプリング(線の直径2.5mm)脚:木目柄(12cm)セミダブルサイズ(120×195cm)イエロー 脚付マットレス・ヘッドボードレス・スプリング・ベット・べっど・BED・送料無料・日本製 http://www.artistsmaterials.net/admins/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-29nc.asp

    Responder
  • Save When Could really easy get a nike air free, But you Not ??.
    セレクトベッドダブルクッションベッド(ベッド+マットレス)ポケットコイル(線の直径2mm)脚:木目柄(22cm)シングルサイズ(97×195cm)ブルー 脚付マットレス・ヘッドボードレス・マットレス・スプリング・ベット・べっど・別売収納箱・送料無料・日本製 http://www.vigogerolamosrl.com/style/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%80%e3%83%96%e3%83%ab%e3%82%af%e3%83%83%e3%82%b7%e3%83%a7%e3%83%b3%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%ef%bc%88%e3%83%99-97mb.asp

    Responder
  • Great New nike Publication Demonstrates Best Ways to Dominance The free Market.
    セレクトベッドパッド175×210cmひんやり涼感メッシュタイプ 送料無料 日本製・国産・ベッドパット・敷きパッド・敷パッド・夏・オーダーメイド・サイズオーダー・水洗い・洗濯可能・通気性・立体メッシュ 横幅175×縦(奥行き)210センチメートル http://www.hellasmonteforte.com/asp/%e3%82%bb%e3%83%ac%e3%82%af%e3%83%88%e3%83%99%e3%83%83%e3%83%89%e3%83%91%e3%83%83%e3%83%89175%c3%97210cm%e3%81%b2%e3%82%93%e3%82%84%e3%82%8a%e6%b6%bc%e6%84%9f%e3%83%a1%e3%83%83%e3%-55gr.asp

    Responder
  • Fabian3 julio, 2015 a las 01:31

    Hola, si me puedes ayudar bienvenido sea…me gusto ser paleo pero como dijiste x ahi arriba con algunas concesiones…y no he dejado los lacteos pero si el azucar y las harinas. Puede traerme problemas en el tiempo ??. Gracias

    Responder
  • ksmith11 marzo, 2017 a las 12:52

    Hace falta algun estudio cientifico para decidir si es saludable comer carne, pescado, fruta, verduras, frutos secos, cacao puro, aceite oliva virgen…?

    La proporcion de macros la que Ud quiera y seguira siendo paleo.

    Eso de ahi arriba es una dieta paleo y le damos otra vuelta a si te sientan bien o mal las legumbres y la leche que tampoco se deshechan totalmente. Leche sin procesar y si no te sienta mal, busca a ver si encuentras. Pan integral de verdad, busca a ver si encuentras. Los procesados por la industria no merecen ni comentario, evidentemente bimbo y la cocacola no estaran muy contentos.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.