Como funciona la receta electrónica

Al igual que el copago supuso un antes y un después en la relación de los pacientes con la “gestión económica” de su medicación, la receta electrónica ha supuesto un punto de inflexión en la relación de los pacientes con la “gestión logística” de la misma. Especialmente si eres un paciente crónico la receta electrónica puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.  Por ello, he aquí siete pistas sobre como funciona la receta electrónica en Madrid:

receta electronica

1. ¿Ya está disponible la receta electrónica en mi municipio?

En marzo del pasado año comenzó en Madrid un despliegue progresivo a lo largo y ancho de la comunidad que aún no ha finalizado. La receta electrónica está implantada en todos los pueblos de la comunidad exceptuando en Humanes, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles (próximamente este mes de febrero y marzo). En Madrid capital, aunque extraoficialmente está disponible en algunas farmacias, se implantará de forma definitiva a partir de junio.

2. ¿En qué consiste?

En lugar de extender una receta de papel al paciente, el médico graba la medicación correspondiente en un programa informático interconectado con las farmacias. El paciente puede acudir a cualquier farmacia de Madrid con su tarjeta sanitaria (en este caso es obligatorio e imprecindible presentarla), donde, al pasar la tarjeta por el lector, un programa mostrará cual es la medicación que tiene esa persona disponible.

tarjeta-w

3. ¿Cómo me afecta?

En un paciente con una enfermedad puntual, por ejemplo, una conjuntivitis, el médico grabará en el ordenador la prescripción del colirio pertinente y el paciente lo retirará de su farmacia con su tarjeta. Se ahorra papel y tinta. Bien.

En un paciente crónico, por ejemplo, un diabético, el médico puede grabar en el ordenador la medicación correspondiente para varios meses, incluso para un año de tratamiento. Cuando al paciente le faltan 5 días para que se termine cada envase, automáticamente vuelve a tener disponible otro envase que puede retirar en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria sin necesidad de volver a ir al médico. Se ahorra mucho más. Lo vemos después.

4. ¿Si un mes no me llevo toda la medicación, la pierdo? ¿Se acumula para el mes siguiente?

La primera vez que el médico prescribe la receta electrónica, el paciente tiene 10 días para retirar la medicación, que, por lo general será suficiente para un mes. A partir de entonces, puede retirar los medicamentos cuando los necesite. Si un mes no retira algún medicamento, seguirá teniéndolo disponible, pero no se le acumularán “dos cajas” para el siguiente. Esto resulta muy útil, por ejemplo, para personas alérgicas que no todos los meses necesitan la medicación.

5. ¿Todos podemos tener receta electrónica?

Sí, a excepción de aquellos pacientes que tengan prescritos medicamentos de visado de inspección o estupefacientes, para los que sigue siendo obligatorio el papel.

6 ¿Cuáles son sus mayores ventajas?

– AHORRO PARA EL SISTEMA SANITARIO: dinero

a) Descongestión en las consultas al reducirse las visitas de los pacientes.

b) Reducción del gasto farmacéutico ya que el paciente sólo puede disponer de otro envase cuando el anterior está agotado o está próximo a agotarse. No hay posibilidad de que “sobre” medicación.

– AHORRO PARA EL PACIENTE: tiempo

El paciente crónico ahorra tiempo y el “esfuerzo logístico” que supone ir al médico (petición de cita, esperas). La accesibilidad a una farmacia (por número, cercanía y horario de atención al público) por lo general es mayor que a un centro de salud. De este modo, el paciente crónico tendrá disponible su medicación 24 horas al día 365 días al año.

– AHORRO EN DISGUSTOS: salud

Aunque ahorrar tiempo y dinero es importantísimo, otra de las grandes ventajas de la receta electrónica es que minimiza los errores en dispensación. Si, por error, intentamos dispensar medicamentos que no coinciden con la prescripción del médico, el programa nos avisa e incluso nos impide terminar la operación.

7. Y esta octava maravilla, ¿tiene algún inconveniente?

1. Exige un mayor control por parte del paciente (complicado en personas mayores).  Hasta ahora, el médico daba al paciente recetas con medicación suficiente para un mes. Con receta electrónica también se trata de ajustar la medicación al mes de tratamiento, pero cada envase es independiente del resto y vuelve a estar disponible cuando se agota individualmente. Por ejemplo, a un paciente que tome un medicamento de 30 comprimidos y otro de 40 comprimidos se le acabará la medicación del primero antes que del segundo y tendrá que ir dos veces a la farmacia. Antes, por lo general, en este mismo caso el médico prescribía cada mes dos envases, y, si el paciente no hacía un correcto control, mes tras meses sobraban diez comprimidos del segundo envase haciendo un gasto innecesario.

2. La no interoperabilidad entre las distintas comunidades autónomas. Es decir, una tarjeta sanitaria de Extremadura sólo le hace cosquillas a los lectores de la Comunidad de Madrid (y viceversa). Este problema, en vacaciones, llega a alcanzar tintes dramáticos al otro lado del mostrador. Una vez más, los reinos de Taifas es lo que tienen.

Reflexión de la boticaria tras casi un año de e-receta

La receta electrónica beneficia a todos y tiene buena aceptación exceptuando en personas muy mayores (o de complicado raciocinio). El mayor rechazo surge de no saber exactamente cuando vuelve a estar disponible el siguiente envase a no ser por la cuenta de la vieja. Recientemente se ha introducido una aplicación dentro del programa que indica la fecha, aunque aún está por pulir ya que en ocasiones dicha fecha es inexacta. Lo ideal sería que el paciente dispusiera por escrito de un documento donde se reflejasen las fechas. Por pedir que no quede (de hecho en algunas comunidades autónomas así se hace).

Por otro lado, muchos de los conflictos que se generan en la farmacia por este sistema vienen dados por los errores que cometen algunos pacientes con su medicación. El más frecuente es la pérdida de blísters: el paciente se enfada porque “se ha quedado sin pastillas” cuando en realidad debería tener en casa. Sin embargo, mis conflictos favoritos (si es que pueden llamarse así) son los derivados de la solidaridad matrimonial. Hay gente que se toma muy en serio aquello de  “permanecer unidos en la salud y en la enfermedad” y decide compartir la medicación con su pareja. Especialmente la psicotrópica. “Es que así dormimos mejor los dos”.

Espero que con este post haya ayudado a aclarar algunas dudas sobre como funciona la receta electrónica y a que, si hay algún crónico en la sala que aún viva en la era de papel, se anime a probarlo.

¿Sabes cómo funciona la receta electrónica? Ahorra el sistema, el paciente… y se ahorran errores -       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

46 Respuestas a los Comentarios

  • Jesús18 febrero, 2014 a las 09:04

    ¿O sea que se acabaron las hordas de ancianos esperando en la consulta para que el médico les haga una nueva receta? Sólo por esa descongestión ya merece la pena.

    Responder
    • boticariagarcia18 febrero, 2014 a las 10:44

      Ya lo creo. Y no te sorprenderá saber que algunos lo echan de menos… “a mí es que me gusta ir”.

      Responder
  • peinetapintxosymimonillo18 febrero, 2014 a las 09:19

    Buenos como crónica sólo me afecta cuando pillo alguna gorda y mi medicación no cuadra porque tengo que doblar la dosis, pero mi medico suele optar en estos casos por darme una receta extra de papel y asunto arreglado. Aquí no vamos solo con la tarjeta tenemos que llevar tb una hoja impresa que es la receta electrónica ( esto no lo entiendo). Y cuando me dan el medicamento me dan un papelito tipo ticket donde poner en que fecha podré disponer de que medicamentos otra vez. Los abuelillos no terminan de aclararse.

    Esta semana tengo que ir a renovarla, despues de una año creo, toda una comodidad

    Responder
    • boticariagarcia18 febrero, 2014 a las 10:54

      Claro, cuando existe algún episodio agudo (incluso en los crónicos) hay que ir siempre al médico. Si el médico te prescribiera dosis doble “por si acaso”, ya estaríamos hablando de automedicación.
      En cuanto al papel, aquí no es obligatorio y yo no suelo pedirlo, aunque es cierto que en casos puntuales ayuda bastante porque a veces te da información que no viene en el programa.
      Lo de los abuelillos es complicado de solucionar… muchos de ellos “se apañaban” bien porque con el otro sistema podía sobrarles medicación y tenían un “retén”. Ahora, al tener que ir “al día”, tienen que estar más pendientes. En cualquier caso, es sencillo como que cada vez que se acaba una caja, tienen otra disponible.
      Me alegro de que a ti te funcione bien 🙂

      Responder
  • la madre novata18 febrero, 2014 a las 10:34

    No voy al médico desde que me quitaron los puntos de la cesárea y tampoco es que tenga que ir mucho con N al pediatra, así que esto que me cuentas es muy nuevo para mi.

    Lo uqe no me explico es porqué miermana tiene que ir todos los meses a por su receta. Le voy a pasar el enlace.

    Responder
    • boticariagarcia18 febrero, 2014 a las 10:57

      Aquí llevamos un año pero hay municipios donde aún no se ha implantado. En cualquier caso la implantación se hace poco a poco, no a todos los pacientes a la vez, porque al estar empezando, si el sistema falla se puede armar la de Dios es Cristo 😛

      Responder
  • Mi Álter Ego18 febrero, 2014 a las 11:38

    El tema mola, sí. Aunque espero que haya plan alternativo si se cae el sistema, porque la gente es capaz de montar barricadas con neumáticos ardiendo frente a las farmacias. Qué miedito… Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia18 febrero, 2014 a las 20:02

      Pues no hay plan B. El sistema se cae (aunque cada vez menos). Las incidencias suelen solucionarse aproximadamente en una hora así que no hemos llegado todavía a la hoguera!

      Responder
  • blogtheclock18 febrero, 2014 a las 14:46

    Mmmm, donde vivo yo aún no ha llegado. Boadilla delo Monte, afueras de Madrid. En Pozuelo de Alarcón tampoco…
    Ojalá se pusieran en serio y lo implantasen de una vez.

    Responder
    • boticariagarcia18 febrero, 2014 a las 20:05

      Lo he confirmado con el Colegio de Farmacéuticos y en Boadilla y Pozuelo ya está implantada la receta electrónica, lo que ocurre es que van haciéndolo paciente a paciente, y poco a poco. En la localidad donde yo trabajo, un año después, la tienen aproximadamente un 30% de los pacientes, pero si los pacientes la solicitan, por lo general se les cambia a este sistema. Pregunta a tu médico la próxima vez que vayas a consulta porque es muy posible que ya te pueda hacer el cambio.

      Responder
  • paco10 enero, 2015 a las 20:25

    ¿con la tarjeta electroníca se puede saber a través de internét cuando tengo disponible un medicamento desde mi domicilio ?

    Responder
    • boticariagarcia10 enero, 2015 a las 20:37

      No, el paciente no puede acceder a sus datos de receta electrónica desde su domicilio. Para conocer las próximas dispensaciones se puede consultar en cualquier momento en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Un saludo.

      Responder
      • paco10 enero, 2015 a las 20:43

        Gracias

        Responder
  • lola20 marzo, 2015 a las 21:03

    Si el médico me prescribe dos medicamentos de p ej: atorvastatina, es necesario que el farmacéutico me pase dos veces la tarjeta ?

    Responder
    • boticariagarcia20 marzo, 2015 a las 21:05

      Depende. Si los envases están disponibles “a criterio del paciente” normalmente sólo aparecerá uno disponible y habrá que volver a pasar la tarjeta para conseguir otro envase. Es un poco “rebuscado” pero es lo que hay 🙂

      Responder
  • Teresa30 julio, 2015 a las 22:39

    La proxima receta me cumple 5 de agosto. Puedo recogerla el 31 de julio?

    Responder
    • boticariagarcia4 agosto, 2015 a las 15:54

      Lo he leído tarde, lo siento. En Madrid se puede recoger desde 5 días antes de la fecha, aunque quizá varíe en otras comunidades autónomas. Saludos

      Responder
  • Carmen26 septiembre, 2015 a las 01:59

    ¿Cuándo empiezan a contar los 10 días? ¿Cuándo el médico te pasa a receta electrónica? o ¿Cuándo retiras el primer medicamento de la farmacia?

    Responder
    • boticariagarcia26 septiembre, 2015 a las 02:02

      Los 10 días es el tiempo disponible para retirar la medicación en la farmacia contados a partir la primera vez que el médico la prescribe. Un saludo.

      Responder
  • Carmen3 noviembre, 2015 a las 19:38

    Yo no entendí a la doctora que era crónica y no compre las pastillas por un año y me dice k ya no me las va a dar porke no las tomó

    Responder
  • ramon6 diciembre, 2015 a las 00:48

    Si se recoje un medicamento por ejemplo 12 días después de entrar la fecha de liberación , el nuevo venctº será el de su dia o el correspondiente al tiempo que debe transcurrir desde su recojida en la farmacia ? ,

    Responder
    • boticariagarcia6 diciembre, 2015 a las 16:41

      El tiempo “empieza a correr” cuando se retira el tratamiento de la farmacia. Saludos

      Responder
  • Carmen15 enero, 2016 a las 20:09

    Aquí en asturias o en mi localidad te activan la receta 10 días antes de la fecha prescrita es siempre así. Hay farmacias que no te lo dicen y otras si ¿porque será?

    Responder
    • ramon15 enero, 2016 a las 20:16

      Según parece , si cuando recoges los medicamentos y te van dos cajas del mismo , solo te dan una porque la farmacia se ha quedado sin hasta mañana , por la razón que sea vas pasados unos días , pues bien el contador te vuelve a contar a partir de la recogida de la última caja y si vas justo, puedes quedarte colgado unos días, por ,lo menos me paso a mi.

      Responder
      • Carmen15 enero, 2016 a las 20:27

        Gracias ramón por tu mensaje yo a veces me vuelvo loca con ella. Carmen

        Responder
        • ramon15 enero, 2016 a las 20:31

          No se si lo haces, pero puedes pedir a la farmacia que te saque un listado de los próximos vencimientos y asi llevas un control, aquí te lo hacen y si lo controlas, saludos

          Responder
  • Sara13 febrero, 2016 a las 19:23

    El medico puede saber si retiro la medicación y quando la retiro ?

    Responder
  • Lola27 mayo, 2016 a las 14:33

    Buenas tardes, tengo varias dudas a raíz de la implantación de la receta electrónica.
    Si el médico graba la medicación correspondiente en un programa informático interconectado con las farmacias donde, al pasar la tarjeta por el lector, dicho programa muestra la información de la medicación que le ha sido prescrita al paciente:

    1._ ¿Porqué el/la farmacéutico/a me pregunta para qué se me ha prescrito la medicación que voy a adquirir, aún presentando la receta en papel, la tarjeta sanitaria e incluso el DNI?. Los tres documentos juntos.

    2._ ¿Puede legalmente el/la farmacéutico/a realizar dicha pregunta sin incurrir en una violación de la confidencialidad médico-paciente?

    3._ ¿Estoy obligada a declarar dicha información ante un/a farmacéutico/a para que me sea proporcionada la medicación que me ha prescrito mi médico? Perdón por la redundancia pero como he dicho anteriormente, aún presentando de antemano: receta médica (en papel), tarjeta sanitaria y DNI.

    Gracias.
    Un saludo, Lola.

    Responder
    • boticariagarcia27 mayo, 2016 a las 15:42

      Buenas tardes Lola,

      Al menos en la Comunidad de Madrid el programa informático de la e-receta presenta una opción que permite al farmacéutico bloquear cautelarmente la prescripción hecha por el médico si se considera que se trata de un error y que puede no ser seguro dispensar la medicación al paciente. Esto se dispone así debido a que existen casos de duplicidades o error de prescripción que pueden ser detectados por el farmacéutico. En este caso sería posible que el farmacéutico necesitara hacer preguntas que considerara oportunas para intentar resolver si se trata de un error.

      Un saludo

      Responder
      • Lola31 mayo, 2016 a las 09:38

        Buenos días Boticariagarcia,

        Gracias por la información que me ha aportado y por haber respondido a mi mensaje con tanta rapidez.
        Pero he descubierto que no se trataba de un caso de duplicidad ni de error de prescripción, sino más bien de una cuestión únicamente comercial. La farmacéutica en cuestión, trataba de averiguar mi diagnóstico médico para poder ofrecerme otros productos del dispensario además del tratamiento prescrito por mi médico, y de hecho fue lo que hizo.
        Dicho esto, insto a cualquiera que pueda leer este mensaje, a que se niegue en rotundo a proporcionar información sobre su diagnóstico médico a cualquier farmacéutico/a para que le sea proporcionada la medicación prescrita, ya que, dicha práctica estaría incurriendo en una violación de la confidencialidad médico-paciente. Por algo, en el programa informático al que acceden las farmacias no aparece ni el diagnóstico ni mucho menos el historial médico del paciente. Y que cuando se dé el caso, den constancia de dicha práctica abusiva ante el colegio de farmacéuticos, que es lo que yo pienso hacer.
        Porque puedo entender los casos “extremos y/o puntuales” en los que el/la farmacéutico/a se vea obligado a ejercer dicha práctica, pero en mi caso se trataba de un tratamiento prescrito por primera vez, sin errores de duplicidad ni de prescripción. Y ni a mí me interesan los diagnósticos médicos del resto de personas que se encuentran conmigo en la farmacia, ni a ellos les interesa el mío. Por supuesto, farmacéutico/a inclusive. Y menos aún para un uso meramente COMERCIAL.

        Un saludo,
        Lola.

        Responder
  • Boticaria Garcia31 mayo, 2016 a las 14:08

    Buenas tardes Lola,

    Siento que hayas tenido esa impresión pero creo sinceramente que detrás de la pregunta de un farmacéutico siempre hay motivos que van más allá de los puramente comerciales. De ser así, se trataría de algo realmente inusual siendo la primera vez que oigo algo similar en 11 años de experiencia.

    Un saludo

    Responder
  • Ingrid3 junio, 2016 a las 18:23

    Si acudo a la farmacia de mi pueblo, sólo hay una, y me dicen que no está operativo el programa de dispensación electrónica, no está en obligación de entregar mi medicación dicha farmacéutica???

    Responder
  • Luis22 junio, 2016 a las 10:36

    Es electrónica, pero luego te dan un folio en el médico. El médico no pide la tarjeta sanitaria y luego en la farmacia es obligatoria. Si pides la cita por internet no es obligatorio llevar la tarjeta pero luego en la farmacia si lo es, o conoces al farmaceutico o te quedas si medicamentos hasta que vuelvas con la tarjeta.

    Lo que critico es que si no subimos en el carro digital, hay que hacerlo bien, para todos los sectores, incluido el farmaceutico.

    Ya se que es muy fácil llevar otra tarjeta en la cartera, pero no me parece bien que el sistema pase a ser “digital/electrónico” y luego en la práctica no lo sea. De hecho, sería más seguro asociar al DNI, un nº sanitario e identificarse con el DNI, que identificarte con una tarjeta sanitaria (sin foto, firma, etc). Pero claro, la seguridad social es un galaxy a parte, el cuerpo nacional de policia es otra galaxy, el sector farmaceutico es otra, y así sucesivamente. Deberían estar muchos sectores más interrelacionados, y debería haber más sinergias, que cada año lo pagamos todos.

    Responder
  • Belén18 julio, 2016 a las 13:24

    Hola, buenos días, vivo en Castilla y León, el jueves pasado me hicieron el papel de la receta eléctronica, y al médico se le olvido meterme en dicho papel unos parches, con lo cual mañana tengo que ir a consulta para comentarselo… Mi pregunta es, ¿al meterme los parches , en el papel de la receta que me haga debe figurar la fecha de prescripción antigua, o la fecha de prescripcion del nuevo papel con la medicación que me dé? Muchas gracias.

    Responder
  • Jaime10 agosto, 2016 a las 01:00

    hola, quería preguntar lo siguiente: el mes de agosto la farmacia donde voy habitualmente cierra por vacaciones y, esta mañana he tenido que ir a otra a por unas medicinas para mi madre y otras para mi. no tenía las tarjetas a mano, porque he tenido que renovarlas, pero me las han entregado por la tarde. ¿puedo ir mañana con las medicinas y las tarjetas para que las pasen? Gracias.

    Responder
    • boticariagarcia10 agosto, 2016 a las 01:07

      Hola Jaime, entiendo que has pagado los medicamentos y ahora que tienes las tarjetas quieres que te abonen la diferencia con lo que hubieras tenido que pagar si hubieras tenido las tarjetas en su momento, no? Lo normal es avisar en el acto en la farmacia de que se va a volver más adelante para un reembolso para que ellos te indiquen cuál es su “política” ante este tipo de situaciones “extraordinarias”. Obligación no hay de hacerlo, así que tendrás que consultarlo con ellos. Saludos

      Responder
  • Merche11 agosto, 2016 a las 13:52

    Hola, mi medicamento estará disponible el día 19 de Agosto y yo tengo pastillas hasta el 31, pero no vuelvo a Madrid hasta el 9 de septiembre ¿puedo comprarla antes de irme y cuando vuelva el día 9 volver para que me hagan el reembolso? ¿Durante cuantos días tengo disponible la medicación en la farmacia desde el día que está disponible?

    Gracias.

    Responder
    • boticariagarcia11 agosto, 2016 a las 15:36

      Hola Merche, si nos ajustamos a la legalidad, necesitarías una receta electrónica o de papel en su fecha adecuada. Puede que en la farmacia te hagan excepcionalmente ese favor pero ten en cuenta que probablemente tengas que ir al médico a posteriori porque te falte medicación a final de septiembre y aún no te corresponderá otra caja al habértelo llevado el día 9. La medicación que no te has llevado no “se guarda”. Saludos

      Responder
      • Merche11 agosto, 2016 a las 15:54

        Muchas gracias. Una pregunta más, si el medicamento lo tengo disponible a partir del día 19 de agosto, ¿hasta cuando lo tendré disponible en la farmacia? ¿Cuántos días estará disponible?
        Muchas gracias de nuevo. Saludos.

        Responder
        • boticariagarcia11 agosto, 2016 a las 15:56

          En principio, si no lo retiras, lo tendrás disponible hasta la fecha final que se indica en la hoja de dispensación. Si has perdido la hoja en cualquier farmacia pueden decirte cuál es tu último mes de retirada. Saludos

          Responder
  • merichel29 agosto, 2016 a las 12:01

    He retirado menos medicación que la que consta en la farmacia……. están estafando??? Soy paciente crónica de medicamentos caros y comencé en julio a usar la medicación, es normal que si saco 2 veces figuren 5 veces si no las he recogido yo? No pago medicamentos y me dicen que si pueden estar estafando.

    Responder
  • Meeybe3 noviembre, 2016 a las 19:28

    Hola, me han recetado la pildora anticonceptiva con una receta electrónica de 1 año. La marca que me han recetado viene con 3 meses de pildoras, asi que no se si tengo que ir cada 3 meses a por mi medicación o si tengo que ir todos los meses (sería absurdo porque tendría de más), en fin, agradecería si alguien supiera como funciona esto me lo dijera!!
    gracias, un saludo.

    Responder
  • Samanta4 marzo, 2017 a las 21:11

    En la farmacia me dicen que no puedo sacar mis medicamentos de la receta electronica por que dicen que estoy de baja en “c.c” . Las farmaceuticas no saben decirme que es…y el medico de urgencia dice que le consto en rojo en su ordenador….y tampoco sabe decirme que significa..tuve que pagar 50 euros por mis medicamentos ya es fin de semana. Como es posible que si el fin de semana necesite sacar mis medicamentos, ningun personal de farmacia o medico me lo facilite o resuelva mi problema?

    Responder
  • Pablo14 marzo, 2017 a las 12:49

    Hola Boticaria Garcia,
    Me gustaría preguntarle qué pasa con las recetas que no se cogen, qué control se hace de ellas y quién lo hace.
    Muchas gracias y muchos saludos

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.