Píldora del día después

Sin entrar en debates éticos ni políticos que exceden el objetivo de este blog lo cierto es que con Gallardón y su boli andando sueltos se plantea una nueva situación de “cobertura sanitaria” ante la interrupción del embarazo.  Quizá una de las consecuencias, por accesible, inmediata  y relativamente barata (18,76€) sea un aumento del uso (y abuso) de la píldora del día después (PDD). Ya saben, por aquello del “más vale prevenir”.

píldora del día después

¿DESDE CUÁNDO SE VENDE SIN RECETA?

Gracias a lo mucho que sudaron Trini y Pajín en el verano de 2009, la píldora postcoital se vende desde entonces sin receta, sin mínimo de edad y obligatoriamente en todas las farmacias españolas (si hay algún boticario remiso, sepa que la broma le puede salir por medio millón de pesetas).

Sirva este post como refresco de las bondades y fealdades del levonorgestrel:

¿CÓMO FUNCIONA?

El levonorgestrel (Norlevo, Postinor) actúa mediante dos mecanismos:

1- Evitando que los ovarios liberen un óvulo. La capacidad inhibidora de la ovulación es en torno al 50%.

2- Produciendo cambios endometriales y en el moco cervical que dificultan la implantación del óvulo fecundado.

El eterno debate: ¿ES ABORTIVA O NO?

Desde el punto de vista sanitario la PDD no es eficaz una vez iniciado el proceso de implantación. Su administración no interrumpe un embarazo en curso ni daña un embrión.

¿CUÁL ES LA EFICACIA?

La eficacia para evitar un embarazo disminuye con el transcurrir del tiempo tras el coito. Es decir, si decides tomarla, no te entretengas:

– 95% dentro de las primeras 24 horas.

– 85% entre las siguientes 24-48 horas.

– 58% si se emplea entre las 48 y 72 horas.

¿TIENE EFECTOS ADVERSOS? ¿ES SEGURO EL USO DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS?

Al igual que todos los medicamentos, tiene efectos adversos. Algunos muy frecuentes (afectan a más del 10%) como cefaleas, náuseas y hemorragias. Se ha hablado mucho de los efectos tromboembólicos aunque su frecuencia es aislada. La OMS considera que el beneficio supera los riesgos y que por tanto su uso es seguro.

Decía el anuncio de Aquarius que el ser humano es impredecible. Si algo se aprende haciendo guardias es que la “vía vaginal” siempre sorprende. Hace pocas horas una señora madre, cerca de las 40 primaveras, me ha preguntado por la eficacia de la PDD en las 72 horas posteriores a la primera falta. Sí, ella se refería a la primera falta, no al coito. El disgusto que le he dado ha sido mayúsculo, tan mayúsculo como su probable bombo dentro de unos meses. Más allá de la anécdota, lo cierto es que no tiene ninguna gracia.

Señoras en edad fértil, asesen (de asesar, no de asearse, aunque eso también) y pongan orden en su vía vaginal. Y siempre, antes de usar la píldora del día después, infórmense. Se lo recomienda su farmacéutica.

La Píldora del Día Después, ¿cómo funciona? ¿puede ser peligroso su uso? -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Fuentes:

OMS (2010). Hoja informativa sobre la seguridad de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia de Levonorgestrel solo

BOT PLUS. Catálogo de especialidades farmacéuticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Ficha técnica Norlevo. Laboratorio Chiesi.

ACOSTA B, MUÑOZ ME (2005). Contracepción postcoital de urgencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 8:523-30

20 Respuestas a los Comentarios

  • Mónica5 febrero, 2014 a las 13:47

    Muy fuerte lo de la joven de 40 tacos. Está claro que hay urgencia en algún tipo de política de educación general en concepción y contracepción. Ya no es educación sexual, es educación en biología. No puede ser que haya tanta gente que no conozca el proceso de reproducción mamífera. Y con estas bases luego educamos en métodos anticonceptivos, quizás así quede más clarito.
    No hay más que darse una vuelta por foros sobre embarazo… asusta.

    Responder
    • boticariagarcia5 febrero, 2014 a las 14:11

      Hay dos asuntos básicos para mantener la especie: alimentarse y reproducirse. En el colegio se dedica un tiempo ridículo a explicar ambas. Demasiado por hacer en ése aspecto. Gracias por tu comentario.

      Responder
  • Miriam Díaz5 febrero, 2014 a las 19:00

    Será estupendo ver a la ( ignorante) cuarentona persiguiendo a su gremlin de aquí a unos meses…. XD
    Como bióloga y profe….toda la razón….la alimentación aún…la sexualidad de puntillas, vaya a ser que los niños aprendan algo ” malo”…
    Enhorabuena por el blog.

    Responder
    • boticariagarcia5 febrero, 2014 a las 22:36

      Muchas gracias Miriam, la pena es precisamente ésa, que si los padres no tienen formación y en los colegios se soslaya el tema, volvemos a donde estábamos. Un beso!

      Responder
  • La Madre Ninja5 febrero, 2014 a las 21:11

    Totalmente deacuerdo. Una pena que se empeñe tantísimo tiempo en discutir sobre el aborto cuando si se empleara la mitad del mismo en hablar de sexo en las escuelas otra cigüeña nos cantaría.

    Responder
    • mamagnomo5 febrero, 2014 a las 21:34

      Yo le expliqué a la madre de una amiga, yo con 19 años y ella con 7 hijos, que la PDD no era abortiva. Acabo de enterarme de que puede ser que sí, me haré la tonta. Es en esta fase en la que incidir, yo no sé… Obviamente la madre de mi amiga era de los albañiles. #Yatusabes

      Responder
    • boticariagarcia6 febrero, 2014 a las 00:05

      Si al final vamos a estar de acuerdo tú y yo en lo importante… 😉

      Responder
  • trimadre5 febrero, 2014 a las 23:08

    Muy interesante el tema de la píldora abortiva, y el por qué ésta se administra sin receta y no los anticonceptivos daría para hablar varios días…
    Sólo un inciso sobre si es abortiva o no… Si entrar en debates, creo que el quid de la cuestión es que la PDD actúa impidiendo la implantación del blastocisto. Hay quien considera que si no hay implantación, no se le puede llamar embarazo, por tanto, no sería abortiva. En la carrera de biología me enseñaron que una vez el espermatozoide fecunda al ovulo, se ponen en marcha cientos de mecanismos para la generación de una nueva vida. El por qué hoy en día se debate sobre si eso es o no un ser humano, me resulta cuanto menos curioso… En fin, siempre me gustó la embriología 🙂
    Una vez más, muy interesante!!

    Responder
    • boticariagarcia6 febrero, 2014 a las 00:26

      No quería meterme más en harina en el post porque luego llega la polémica y yo de lo que quería hablar era de educación sexual. Pero sí, la “terrible cuestión” es esa “subjetividad” de la que hablas sobre dónde comienza el embarazo (fecundación o implantación). Y lo que tengo clarísimo es que nunca habrá consenso. Como para tantas otras cosas… Besitos!

      Responder
  • Herenia Piñero5 febrero, 2014 a las 23:24

    Me ha gustado tu post, nos hace ver la poca educación o conocimiento sexual que tenemos. Lo poco que conocemos el ciclo biológico. Sigo sorprendiendome hoy en día cada vez que alguien (sobre todo matrimonios de unos 30 años) que digan que el bebé se les “coló”. ¿De verdad tan difícil es tener un poco de conocimiento? ¿Por qué es algo tan tabú?

    Yo también soy de las que me indignó con tener que presentar receta para mis píldoras y que a niñas de 16 años se les pueda suministrar una bomba de hormonas sin tener que dar explicaciones. Que se eduque mejor en esto!!!

    Responder
    • boticariagarcia6 febrero, 2014 a las 00:08

      ¿16? Y 15, 14, 13… e incluso de 12 me he encontrado casos. Al igual que tú, pienso que en los “sin querer” lo que hay es un mucho de “sin conocimiento”. Y de acuerdo con la incongruencia total que se presenta ante los anticonceptivos diarios, pero a Trini y a Pajín les debió parecer un mal menor. Yo aún no tengo del todo claro que lo sea.

      Responder
  • Mi Álter Ego6 febrero, 2014 a las 11:17

    Ay, pobre mujer… Me ha dado un poco de pena, la verdad, aunque es cierto que en esta vida hay que estar informados.
    Es un tema controvertido, sobre todo para las chicas muy jovencitas porque piensan que, total, para qué van a usar preservativo si pueden ir enseguida a la farmacia sin que se entere nadie. Y a veces no piensan en que un embarazo no deseado puede llegar a ser el menor de sus problemas. Un besote.

    Responder
    • boticariagarcia11 febrero, 2014 a las 11:03

      Tanto como el menor tampoco, sobre todo pensando en la criatura, pero entiendo lo que dices y también por experiencia sé que una ETS es lo último en lo que piensan muchos. Gran error. Besitos querida

      Responder
  • alexurbanpop24 marzo, 2014 a las 22:52

    Hola vengo aquí para dar un poco de luz ética sobre lo del embarazo. Que yo estoy preparando un post en colaboración sobre este tema (AUTOBOMBO CAMUFLADO). Hay dos posturas fundamentales, la consideración de la vida humana desde el mismo momento en que esta comienza, la más radical desde el mismo coito, y la que considera que la vida humana, con sus derechos y deberes, tiene grados.

    La postura más radical ha llegado a admitir, citaría al eclesiástico que dijo esto pero no me apetece rebuscar en mis apuntes de Ética II y Bioética, que si el blastocito no se implanta no hay posible aborto, no ha llegado a producirse esa chispa de vida más allá de lo biológico. Yo me posiciono en una postura gradualista, con todo lo que ello conlleva, y según creo, y muchos otros en mi mismo lado, aunque el blastocito llegue a implantarse, todavía sigue siendo algo extraño al cuerpo, no tiene más derechos que cualquier otra célula del organismo, por muchas posibilidades de vida humana que esta tuviera. Creo que no se le pueden conceder los mismos derechos a alguien nacido que a alguien no nacido y eso es el quid de este gran debate.

    Y sobre la educación sexual, que es de lo que venías tu a hablar con este post, estamos muy faltos, como en casi todo en educación en este país. Esto se debe en gran parte a esa moral mojigata que tenemos de serie los españoles, donde hablar de evacuar o de sexo aún siguen siendo cosas que producen ruborizamientos, vergüenzas y risas y es que esas cosas son tan naturales como el respirar, sin ellas no estaríamos ninguno aquí.

    Responder
    • boticariagarcia25 marzo, 2014 a las 15:59

      Gracias Álex por tu disertación. Se ve que el tema te apasiona. Las diferencias en cuanto a la implantación o no implantación creo que a nivel sanitario e insitucional están bastante claras. Tanto como para dar barra libre de PDD a quien la solicite (cosa que no ocurre con ningún otro medicamento hormonal).

      Otra cosa son las cuestiones ideológicas, que podrán parecer mejor o peor, pero tienen cabida en este mundo. Si está “permitido” (sólo faltaba) creer en Dios y en la existencia del alma, de los cuales no hay evidencia científica, supongo que es lícito también que alguien considere que ése alma comienza a existir desde el momento en el que aparece una suerte de ser potencial, esté en el estadío en el que esté. Estando la PDD garantizada a la población, sincermente me da igual lo que consideren unos u otros al respecto.
      Otra cuestión es el tema del aborto y del boli de Gallardón.
      En cuanto a la educación sexual, una verdadera lástima. Sin embargo, tampoco creo que sea cosa exclusiva de los españoles ni causa exclusiva de mojigatería. Las peores y más increíbles consultas me han llegado por parte de chicas sudamericanas y del este de europa, que, a pesar de hablar desinhibidamente sobre el tema, tienen unos mitos interiorizados muy difíciles de erradicar.
      Besitos, querido.

      Responder
    • boticariagarcia25 marzo, 2014 a las 16:08

      Es muy lamentable, y muchos de ellos se podrían prevenir con un pequeño esfuerzo por parte de todos. Gracias por comentar 🙂

      Responder
  • Patricia18 septiembre, 2014 a las 16:57

    Ahora con las restricciones que están poniendo a las mujeres para tener un aborto, las píldoras del día después van a estar a la orden del día para aquellas que tengan algún descuido.

    Responder
    • boticariagarcia18 septiembre, 2014 a las 23:10

      Finalmente parece que la reforma no saldrá adelante. Veremos que nos depara el futuro. Saludos.

      Responder
  • Cristina11 marzo, 2017 a las 20:45

    Hola Boticaria!
    Gracias por la información. tomé Norlevo 48 horas después de mi relación sexual. Cuando tomaba anticonceptivos orales y por culpa de un viaje se me olvidaron dos cápsulas.
    Estoy bastante segura de fue a causa de ovular.
    Al terminar los anticonceptivos orales, no me ha bajado la regla, aunque me hice un test y salió negativo.
    Estoy bastante asustada. ¿Pierde eficacia después de la ovulación?

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.