10 respuestas sobre fotoprotección

La culpa de todo… de Coco Chanel, que en los años 20 popularizó el bronceado. El calor ya está aquí y con él 10 respuestas sobre fotoprotección para quien puedan ser de utilidad.

fotoproteccion

1. ¿Qué es el “capital solar”?

Es una herencia que recibimos al nacer en forma de “mecanismo de defensa” frente a las agresiones solares. Pero ojo,  aunque eso de “herencia” suene bien, tiene su truco: si nos fumamos la fortuna a lo Paco Marsó, no tenemos una Concha Velasco que se suba a las tablas y nos la reponga.

Y es que la piel es una aliada muy rencorosa. Nos protege, sí, pero va apuntando todas nuestras gamberradas y despistes hasta que un día se harta y nos espeta un: “hasta aquí hemos llegado”.

El cáncer de piel ha aumentado en nuestro país y se debe en gran medida a la falta de protección solar en los primeros años de vida. Si protegemos adecuadamente a los niños y adolescentes podemos disminuir el cáncer de piel en la edad adulta. El 50-80%
de nuestra exposición al sol durante toda la vida se produce antes de los 18 años, precisamente cuando se es más reacio a la adopción de precauciones.

2. ¿Cómo proteger la herencia?

La mejor manera de no gastar un duro es teniendo el capital a buen recaudo. Las medidas más efectivas son tan conocidas como aburridas: mantenernos alejados del sol en las horas centrales del día y cubrirnos con prendas textiles y sombreros (ojito con el tema de las gorras, que las del Barça no sirven). Sin embargo, el denostado dios Ra también tiene sus cosillas buenas, como la síntesis de vitamina D, la mejora de algunas enfermedades de la piel como el acné y la psoriasis e incluso la mejora del estado de ánimo. Como además, con cierto colorcito estamos todos más monos, no debemos escondernos del sol sino disfrutarlo responsablemente empleando protectores solares.

 

3. ¿De qué nos protegen las “cremitas”?

De los malos: los UVB y los UVA. Las radiaciones UVB son las más energéticas y las causantes de la quemadura solar (aunque también del bronceado). Por su parte, la radiación UVA, aunque menos energética, penetra en profundidad. Es la responsable de la pigmentación inmediata pero también del envejecimiento de la piel, de alergias solares, y conjuntamente con los UVB puede producir el melanoma.

4. ¿Qué significa FPS o Factor de Protección Solar?

Nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura. Es decir, si “a pelo” tardamos un minuto en “quemarnos”, con un FPS del 30, tardaremos unos 30 minutos en llegar a la misma situación.
Para no confundir al consumidor, la Comisión Europea propuso sencillas categorías como «baja» (6-10), «media» (15-25), «alta» (30-50) y «muy alta» (50+). Cada categoría debe equivaler a un grado normalizado de protección frente a ambas radiaciones. Es importante comprobar que en el envase también se indica protección frente a los UVA y no sólo frente a los UVB. La protección UVA debe ser al menos de 1/3 del Factor de Protección Solar UVB.

5. ¿Cuál es mi FPS?

Depende del fototipo individual de cada persona. Esta tabla me ha parecido bastante gráfica para identificar el de cada uno. Sin embargo, independientemente del fototipo, hay que tener en cuenta circunstancias especiales como es el caso de los bebés, los pacientes que consuman fármacos fotosensibilizadores, los pacientes con patologías dermatológicas o cuando la exposición tiene lugar en altitudes elevadas o latitudes cercanas al ecuador, donde la intensidad de la radiación UV es mayor.

6. ¿Existe la “pantalla total”?

Sí, la del techo de tu casa. En 2006 la Comisión Europea solicitó la eliminación de mensajes como “protector total” porque ninguno ofrece tal cosa. Más allá del 50+ no se aumenta sustancialmente la protección frente a la radiación UV. Es decir, exceptuando en casos puntuales de alergias solares o de carcinomas previos, el uso de todo lo que suene a “ultra”, “extremo”, o “protección 100.000”,  no tiene mucho sentido.

7. ¿Es lo mismo “water resistant” que “waterproof”?

Un fotoprotector se denomina water resistant cuando mantiene su actividad filtrante durante 40 minutos de inmersión en el agua y waterproof cuando la mantiene durante 80 minutos. En los protectores solares de niños se incorporan excipientes específicos que los hacen más resistentes no sólo al agua, sino también a la fricción (arena).

8. ¿Cuándo hay que aplicarse el fotoprotector?

En el siguiente enlace podéis encontar mi opinión obre las nuevas teorías que promueven no aplicarse el protector solar durante diez o quince minutos para sintetizar vitamina D.

Por mi parte, sigo abrazando la teoría de aplicarse el protector solar al menos treinta minutos antes de la exposición solar. Entre otras cosas, porque los fotoprotectores químicos tardan media hora en hacer efecto tras su aplicación. El protector solar hay que aplicarlo preferiblemente en casa, que luego vienen las perezas y/o las prisas por meternos al agua. Además, hay que repetir cada dos horas y siempre después de cada chapuzón.

9. ¿Cuánta crema hay que ponerse?

Según lo establecido por el método COLIPA (European Cosmetic Toiletry and Perfumery Association), unos 2 mg/cm2. En un adulto vienen a ser 35 gramos por aplicación en todo el cuerpo. Si tenemos en cuenta que el tamaño medio de un envase es de 200 gramos, teóricamente con cada envase tendríamos para seis aplicaciones. Es decir, con un par de días en la playa y cuatro chapuzones no debería quedarnos ni gota.Ya, yo también pienso que los chicos del COLIPA se flipan un poco, pero si queremos hacerlo bien, es lo que hay.

10. Y la pregunta del millón… ¿se puede usar el mismo fotoprotector de un año para otro?

Una vez abierto, la duración es de 12 meses. Esto se debe a que los filtros pueden deteriorarse y perder eficacia (con mayor motivo si han estado expuestos a altas temperaturas como suele ocurrir en el coche o la playa). Estamos de acuerdo en que da rabia tirar un bote entero, pero pensad en lo absurdo (y en el riesgo) de embadurnarse concienzudamente con una crema que no nos va a proteger del sol más que un simple body milk. No seamos ratas con esto, ya os he advertido, Concha no va a venir a sacarnos las castañas del fuego el día de mañana.

Para los que tengáis criaturas, os dejo el enlace de una app gratuita donde pueden aprender jugando a protegerse del sol. Y si lo vuestro son los deportes de invierno, podéis visitar este enlace con consejos sobre protección solar en la nieve.

 

Las 10 claves imprescindibles sobre PROTECCIÓN SOLAR -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Bibliografía:

Dermoactiva. Curso Integral en Dermofarmacia 2009. Módulo 2. Laboratorios Vichy, CGCOF, IE Business School.

Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Ministerio de Sanidad y Consumo, CGCOF y AECC


63 Respuestas a los Comentarios

  • Superlalopez18 Junio, 2013 a las 08:44

    Buenos días Boticaria García,
    al aparato la Boticaria Castua Pata de Palo emocionada con tu tema del día. En los dos últimos meses han pasado por mis manos 700 niños, la comarca entera, con la bendita campaña de fotoproteccion tan necesaria en la dehesa Extremeña.
    Resultado de la campaña: niños embadurnados con mini muestras y preguntas clave como: los chinos que fototipo son.
    Viva el capital solar al puro estilo Siberia, con un sombrero de paja y debajo un pañuelo blanco.
    Gracias hermosa, voy a hacer un taller con tu temática de blog!
    Besito

    Responder
    • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 16:14

      Oye, pues lo del fototipo chino es fundamental… esos castuos tuyos si que se estrujan las meninges debajo del sombrero de paja. ¿Usarán fotoprotectores de medicina tradicional china? Porque mira que llevo años en la farmacia, por la que habrán desfilado rumanos, ecuatorianos y negritos del África… pero chinos de la China… no me suena.
      Un beso querida, y cuando se serene tu vida y quieras escribir sobre el sexo de los ángeles (o los anticonceptivos de los mismos) aquí eres más que bienvenida.

      Responder
  • Maria18 Junio, 2013 a las 08:58

    Gracias boticaria! Acabo de tirar los botesdel año pasado 🙂
    Con mis enanos tengo suerte, les gusta más ponerse crema que a un tonto un lápiz. Y encima la que he comprado este año es azul!!! Los del COLIPA tienen ya 2 adeptos más este verano…

    Responder
    • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 16:10

      ¿Azul? ¿Y eso que es lo que es? ¡Si ahora lo que se lleva son las transparencias…!

      Responder
      • Maria18 Junio, 2013 a las 19:49

        Pues creo que la excusa es que así se ve mejor dónde no has embadurnado bien pero estoy segura de que tiene algo de estrategia comercial porque no se ve mucho mejor que la blanca pero a los críos les encanta

        Responder
  • lamadretigre18 Junio, 2013 a las 10:53

    Tú y yo acabaremos mal Boticaria García…

    Como bien sabes el melanoma es el principal de mis desvelos. No sólo somos pálidos, rubios y de ojo claro, sino que además tenemos un tipo de lunar sospechoso. Te puedes imaginar el rigor de hipocondriaca descontrolada con el que me someto a mis revisiones dermatológicas y la pasión con la que embadurno de crema a mis retoñas como si no hubiera un mañana.

    Hasta que apareció la Vitamina D en mi vida y vino a dar al traste con mis rutinas aprendidas. Porque la deficiencia de Vitamina D parece ser crucial en el desarrollo de muchos cánceres incluído el melanoma. Y cuál es el problema, que las cremas protectoras inhiben su producción. Dilema vital con una vis muy trágica.

    Total que yo que les daba la crema en casa tan ricamente ahora la lío parda. Me bajo con ellas a pelo y después de unos veinte minutos al solecito y sin bañarse, cuando ya han producido toda la vitamina D necesaria, les pongo la crema.

    En mi defensa diré que jamás de los jamases se me ha quemado una niña. ¡Antes muerta!

    Responder
    • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 11:47

      Para los más papistas que el papa, como tú, y más viviendo en países “oscuros”, tu enfermizo, digo, metódico protocolo sería el correcto. Sin embargo, yo no doy un duro porque el 90% de los españolitos nos apliquemos a nosotros mismos y a nuestros vástagos la crema correctamente, es decir, eligiendo el fotoprotector adecuado al fototipo en el año vigente, con los 2g por cm2 de piel, cada dos horas, después de cada inmersión, etc. Se me abren las carnes sólo de escribirlo. Entre el sol y nuestra dejadez, la síntesis de vitamina D está más o menos asegurada por estos lares, así que “insisto en insistir” en dar la crema en casa por aquello de mi amigo el binomio beneficio/riesgo.

      Alentar a la población a hacer lo que tú haces, sería un suicidio melanómico. Con lo que nos gustan los mensajes sensacionalistas.

      Por si te sirve, en el curso de los Sres. de Vichy la mención al respecto reza así: “El sol facilita la mineralización ósea y activa la vitamina D. Para esto último es suficiente con una exposición aproximada de 15 minutos, por lo que resulta errónea la creencia de que deben soportarse largas exposiciones para alcanzar este objetivo”.
      Es decir, todavía te sobran 5 minutos de niñas “a pelo”.

      Y sólo añadiré: me alucinas, hermosa.

      Responder
      • lamadretigre18 Junio, 2013 a las 12:27

        Si tú supieras… Lo de los 15 min es la principio, luego, a medida que coges color, hay que ir subiéndolo progresivamente. Te imaginarás que lo hago con cronómetro añadiendo de minuto en minuto.

        Los morenos de piel también tardan más en sintetizar la vitamina D.

        Y no, yo no sintetizo vitamina D por dejadez que me hice los análisis y esta con un pie en el otro barrio. En invierno hago gasto a la botica de la esquina y tomo suplementos.

        Ahora la pregunta del millón, ¿les darías suplemento de Vitamina D a las niñas?

        Responder
        • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 12:43

          Todavía tengo escalofríos cuando recuerdo lo que nos contaron que podía suceder con los suplementos de vitaminas liposolubles… quita quita, que te me agobias.

          Ahora en serio, leche con Frosties para todas, mucho pescado azul y ahora que has aprendido a hacer huevos fritos tienes la guinda. ¿Eres así con todo?

          Responder
          • lamadretigre18 Junio, 2013 a las 14:34

            Ya me estás contando los peligros de tomar suplementos de vitamina D. ¡Pero ya! Por lo que yo he visto, en las dosis que yo lo tomo, negativo no hay nada. Me estoy tomando la ración adulta del protovit infantil como quien dice.

          • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 16:01

            Tomar protovit con tu edad… eso sí que es retro y no el postureo de instagram. En realidad es bastante complicado llegar a la toxicidad por vitamina D con dosis normales. Además, por todo lo que estoy leyendo por tu culpa, todo apunta a que, aunque no está del todo claro, se tiende a aumentar las recomendaciones diarias.

            Me he quedado con ganas de seguir leyendo este artículo que es bastante reciente y donde parece que están las respuestas a tus cuitas, al final no sólo no sacamos un duro con el blog sino que me va a costar la pasta a base de artículos “The five paradoxes of vitamin D and the importance of sunscreen protection.” http://cpj.sagepub.com/content/51/9/819.extract

            Por otro lado he encontrado éste otro (más viejo pero gratis) que es justo lo que necesitas leer. En las conclusiones no sólo recomienda los suplementos sino que además, te quita todo el miedo en el cuerpo con respecto a los protectores solares. “Ultraviolet Radiation: Sun Exposure, Tanning Beds, and Vitamin D Levels. What You Need to Know and How to Decrease the Risk of Skin Cancer” https://www.webdepot.umontreal.ca/Usagers/plourer/MonDepotPublic/TRA1323/Exercices/371.pdf

            Vamos a pasar por alto que éste artículo esté sacado de una revista de osteopatía, porque sus conclusiones nos valen, ¿no?

  • desmadreando18 Junio, 2013 a las 11:09

    Oiga pues no tenía la menor idea de la diferencia entre waterproof y waterresistant pero lo que si compruebo en carnes propias es el “factor” buen humor que trae el sol 😛
    Un besote desmadroso

    Responder
    • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 16:05

      Que te lo digan a ti que vienes de latitudes estupendas y te has plantificado en Lionville donde los inviernos son más largos que un día sin pan (aquí es donde me vendría fenomenal que se pudiera enlazar en los comentarios y meter el link a mi post del pan, jajaja, desvarío, perdona, es falta de sueño).
      Ánimo, que el verano (o los dos días de verano que dure en tu pueblo) está al caer.
      Un besazo guapa.

      Responder
      • desmadreando18 Junio, 2013 a las 20:25

        Siempre se puede sembrar el link al post ya sabes al puro estilo novato y queda la mar de chulo para la posteridad y el factor “huella digital” 😛 un besote desmadroso

        Responder
        • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 22:57

          Eres una cabrona con pintas en el lomo. No sé si en tu país se dice eso pero es justo lo que pienso. Y no, no voy a poner emoticonos para suavizarlo. Cría cuervos…

          Responder
          • desmadreando19 Junio, 2013 a las 00:41

            Oiga porque soy de la casa que si no le compraba el factor a otro jajaja….ya que hablábamos en casa tigre de la huella pues me lo dejo como dicen en mi pueblo “a huevo” 😛 un besote hermosa y sabe que soy su cuervo favorito

  • Mi Álter Ego18 Junio, 2013 a las 11:56

    ¿35 gramos por aplicación? Lo estoy haciendo fatal, entonces… Lo tendré en cuenta, aunque este año no tenía yo intenciones de ir a la playa pero supongo que el sol seguirá en el mismo sitio el verano que viene. Un besote.

    Responder
    • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 16:07

      35 gramos hermosa, como lo lees. Si te compras un bote de los de 200, tu queridísimo y tú os lo ventiláis en un día a poco que os déis un par de chapuzones. Qué cosas ¿eh?

      Responder
  • Nenica18 Junio, 2013 a las 12:25

    Siempre quedan cosas por aprender! Yo tampoco sabía la diferencia de water resistant / waterproof !!!

    Me encantó lo del techo de tu casa como pantalla total!

    Besos

    Responder
    • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 16:09

      ¡Muchas gracias! En realidad es que lo de water resistant/ waterproof es un poco rebuscado… pero no está demás saberlo, por si hay algún nadador dispuesto a cruzar el canal en la sala. Un beso.

      Responder
  • Mariangeles garcia perez18 Junio, 2013 a las 18:57

    Me parece estupenda tu exposición y de lo más profesional,
    . Yo por tener un familiar que ha padecido Melanoma Maligno y nos tuvo a la familia más de medio año tiritando de miedo, he aprendido a ser cauta y a tener prevención.
    No hay nada como pasar uno mismo por una grave situación para hacer prevención en la enfermedad.
    Lo que boticaria garcía dice en el post, debería ser ley de cumplimiento obligado.
    Ánimo y sigue así

    Responder
    • boticariagarcia18 Junio, 2013 a las 23:53

      La verdad es que cuando se le ven las orejas al lobo la cosa cambia. Lástima que muchas veces no sepamos darnos cuenta antes, porque es más fácil prevenir que curar. Gracias por los ánimos. Un beso.

      Responder
  • Walewska19 Junio, 2013 a las 01:15

    Yo huyo del sol, directamente y mantengo mi color folio todo el año. Total, para que me cueste tres siglos ponerme morena, paso. No sufro, sufren más los demás. Pero es que me quemo pasmosamente rápido. Por contra, tengo una hija mayor que debe ser hija en realidad de los gitanitos de la cabra porque huele el sol y está negra zumbona. Y sin quemarse jamás. Así de injusta es la vida!

    Responder
    • boticariagarcia19 Junio, 2013 a las 16:14

      Yo de jovensuela me ponía con un doradito estupendo… pero desde que cumplí los 18 o así, te acompaño en el color folio. Llevo una especie de repelente incorporado. Creo que no tenemos nada que hacer, nada más que maldecir a Coco Chanel. ¡Un besazo!

      Responder
  • La niña sin nombre19 Junio, 2013 a las 09:37

    No sé si he procesado tanta información rigurosa e interesante. Que me gusta leerte boticaria (aunque este sea el único post que me he leído), te imagino con tu bata y tu cara de experta, ¡ay! Qué emoción.
    En fin… Me ha impactado, lo que más, que tengo que tirar el bote de protección 50 del año pasado, me he sentido rata y cutre… El fin de semana estuve embadurnando a la NSN con crema caducada cada 5 minutos (lo siento pero esto sí que no lo cambio, es muy blanca y mi conciencia está más tranquila así).
    En fin… La de cosas que una aprende.
    Me encanta el tono que le das y ya no te digo más que al final te emocionas.
    Besaco!

    Responder
    • La niña sin nombre19 Junio, 2013 a las 09:38

      ¡Ah! Por cierto ya te vale poner esos tags… Lo de “cáncer de piel”… Si vieras la de lunares malignos que tengo… Ahora voy a estar obsesionada todo el día. Adiós

      Responder
    • boticariagarcia25 Junio, 2013 a las 17:58

      Menuda guasa tienes socia. Anda que… ya te vale, no leerme… si es que la confianza da muchismo asco. Y hazme el favor de proteger a NSN como mandan los cánones. Que las andaluzas ya sé yo cómo os las gastáis con el sol. Mucha inconsciencia más abajo de Despeñaperros… y no digo más, que te me enciendes.

      Responder
      • La niña sin nombre25 Junio, 2013 a las 18:04

        Mira calla calla, que preocupada me tiene el asunto… Tengo una hija que se pone colorada con un segundo de exposición al sol… Ya tengo kit nuevo… Y sí, no te lo negaré, lo de la falta de conciencia y el poco uso de esos potingues pero se vive mucho mejor!! Ay qué ganas de sur, de verano y de desconexión!!! 🙂

        Responder
  • María E.19 Junio, 2013 a las 15:47

    Creo que no me he puesto morena en la vida y mira que he echo burradas en mi adolescencia pero siempre pasaba del blanco al rojo y viceversa. Aprendí la lección un poco tarde ya que mi piel se ha vuelto reactiva al sol y ahora no salgo de casa sin echarme la protección adecuada y echársela a mi peque que tampoco ha salido morenito precisamente…
    Me ha gustado mucho este post!
    Besos

    Responder
    • boticariagarcia25 Junio, 2013 a las 18:02

      Gracias María… ojalá no fuésemos tan inconscientes de jóvenes e hiciésemos caso a las recomendaciones pero creo que es ley de vida… darse cuenta tarde de los errores. Un beso y gracias por pasar por aquí.

      Responder
  • Miss y Mister Golosina19 Junio, 2013 a las 22:02

    Mil gracias por este post. Si bien es cierto q la mayor parte de lo q has escrito lo he leído mil veces (el tema roza la obsesión por antecedentes, unos mil lunares, unos cuantos quitados y revisiones anuales, además de que todo parece indicar q mis hijos han heredado mi piel, lo cual me preocupa), nunca está de más q te lo recuerden. Además, oye, q no todo el mundo conoce esto, hay mucho feliciano q sólo ve las bondades del sol y pasa del resto, así q como te lee mucha gente seguro q hay quien algo aprende.

    Chiquilla, sabes q tu Mi Gremlin No Me Come me encanta y lo veo insustituible, pero La Boticaria García, aunque no tenga nada q ver, apunta maneras y va rozándole los talones. Lo q publicas es muy interesante y tal y como lo explicas hace q sea de lectura amena.

    Un besazo

    Responder
    • Miss y Mister Golosina19 Junio, 2013 a las 22:04

      Ay! que igual hay confusión. Los antecedentes son familiares; mis lunares examinados hasta el momento no han llegado a gravedad, y q así siga (aunq reconozco q tiemblo cada vez q voy al derma)

      Responder
      • boticariagarcia25 Junio, 2013 a las 18:23

        En mi familia también hay antecedentes de lunares feos, y aunque yo hasta hace unos años me veía “intocable” ahora me he puesto seria (cosas de la juventud… es que me he considerado joven hasta hace dos días, jeje).

        Y gracias por las bonitas palabras hacia los blogs. A cada uno lo quiero a su manera, jajaja. El del Gremlin siempre será el primero y donde le cogí el puntillo a esto de los blogs. Ahora me apetecía hacer algo un poco más “útil” (por decirlo de algún modo) y no sabes lo que me alegra que a alguien le pueda ayudar. Prevenir siempre es más fácil que curar ¿no? Un besazo Golosi.

        Responder
  • Hermanas Bolena19 Junio, 2013 a las 23:47

    Es un post EXCELENTE!!! me encanta la forma que tienes de expresarte. Te tenían que contratar en todos los cursos habidos y por haber de re-educación de la sociedad; en este y en todos los temas que te propongas.

    Te explicas de lujo y el viernes cuando me pire a la playa te voy a hacer caso!! ya veo a mi hermana pegando voces: “¡¡que nos hemos gastado 3 botes en 4 días!!” jajajajaja

    Un besazo enorme!

    Ana B.

    Responder
    • boticariagarcia25 Junio, 2013 a las 18:26

      ¡Gracias Ana! No sé bien que es eso de la re-educación de la sociedad pero suena un poco a “educación para la ciudadanía”, jajajaja. Yo también ando de vacaciones y gastando crema por un tubo. Perdón por el chiste malo. ¡Que disfrutéis! Un besazo guapa

      Responder
  • raquelgratistotal19 Junio, 2013 a las 23:50

    yo estoy obsesionada por taparme del sol, uso protección 90 todo el año, y desde que estuve en China me traje un arsenal de maquillajes y cremas de aqui pero con protec de allí, es decir Dior Chanel y demás con ++++ solar exagerao

    Responder
    • boticariagarcia25 Junio, 2013 a las 18:31

      Aquí, en general, las cremas hidratantes o antiedad no suelen llevar protección mayor de 15 ó 20. Eso sí, lo del 90, a no ser que tengas intolerancia solar tampoco tiene mucho sentido a nivel de protección. Con un 50+ tienes de sobra y probablemente te sea más cómoda la textura. Hay fluidos de 50+ comodísimos (La Roche Posay o Vichy, que tienen el mismo filtro al ser los dos de L’Oreal).

      Responder
  • Ángela20 Junio, 2013 a las 16:53

    Hola hermosa!! Yo vivo cerca del mar todo el año,pero no por ello estoy siempre morena ,au contraire, cuando empiezan los calores ya estoy con mi protección en la cara y los brazos,porq soy blanca de piel,con tendencia a crear lunares q de momento no han salido malos,pero llevo a rajatabla lo de ponerse crema antes de salir a la calle y más aún cuando tengo q irme a la playa,yo y los peques todos embadurnados, y repetición después del baño,lo de las horas de exposición según si trabajo de mañanas voy a partir de las 5 ,pero si trabajo de tardes estoy suelo bajar de 11 a 2,q aunq no es muy idóneo lo compenso cuando estoy de vacaciones,porque entonces por la mañanas no piso la playa,las tardes son siempre más seguras y tranquilas,eso sí lo de la cantidad de crema no lo había oido en mi vida!! Eso lo hacen para arruinarnos? .Madre mía la de rollo q te he metido,pero el tema es muy interesante y yo me enrollo como las persianas 😉

    Responder
    • boticariagarcia26 Junio, 2013 a las 01:32

      Pues supongo que a ellos les interesa vender, pero a nivel institucional se siguen esas recomendaciones así que mejor hacer todo el caso posible.

      Personalmente y ahora que no nos lee nadie… yo creo que si nos pusiéramos la mitad de crema ya sería un triunfo…

      Responder
  • María Paradela (@mariapagar)20 Junio, 2013 a las 17:57

    ¡Ostras tú! ¿35 gramos? Eso y la sarta de comentarios de La Madre Tigre es lo que más me ha alucinado.

    El resto lo sabía todo, todito. Hasta lo del Waterproof-Waterresistant. Lo que no quiere decir que en estos instantes no me sienta una miserable por llevar en la bolsa de la piscina el bote de crema del año pasado. En mi descargo diré que lo abrí en la segunda quincena de julio, así que aún le queda un mes de vida, ¿no?

    Por cierto. ¿Dónde está la barrera? ¿En 365 días exactos? ¿Tengo que anotar el día en que lo abro para no aplicarla el día 366? ¿En no usarlo de un año para otro y por tanto no tengo perdón de Dios por lo del bote que llevo ahora? Aunque estoy pensando que, en realidad, con lo de los 35 gr. todas esas preguntas son absurdas. A ver a quién le dura un bote de crema de un año para otro después de semejantes aplicaciones… sigo alucinando.

    Me diviertes en lo divertido, me enseñas en lo serio. Al final no seremos amigas, pero me voy a tener que confesar fan… (y negaré haber dicho esto)

    Responder
    • boticariagarcia26 Junio, 2013 a las 01:29

      Ale hermosa, no me seas más papista que el papa… Si nos ponemos así, puedes extrapolarlo a todo… Creo que tienes entendederas suficientes para valorar cuando ha pasado el añito.
      Gracias por los piropos y sí, mejor no sigas por ahí que luego me pongo insoportable. Nací para egoblogger pero me quedé en madre bloguera.

      Responder
  • 11320 Junio, 2013 a las 23:40

    Lo tengo todo listo: he tirado las cremas del año pasado, he comprado protector fisico para la peque, 30 para Pillow y 50 para mi, y otra para la cara, he ido a una charla en la farmacia familiar y ahora tu post. Soy la reina de la proteccion solar, los gorros y las horas prohibidas de playa se pasaran bajo techo. Para vivir donde vivimos me reconoceras el merito. Eso si, hasta las 12 y a partir de las 6, y muuuy protegidos, este verano mi niña se va a convertir en un pececito!! Me encanta este nuevo blog. Besitoooossss

    Responder
  • Paola20 Junio, 2013 a las 23:52

    Hola Boticaria Garcia te escribo desde el propio Ecuador (Guayaquil) donde las papas queman literalmente cuando nos toca el verano, he aprendido algo nuevo con la diferencia de Waterproof y Water Resist lo que me dejo pasmaaa fue la cantidad si es asi no me estoy poniendo naaa.
    Solo que tengo una observacion y me doy cuenta que la mayoria de personas solo usan el protector en verano y no en el dia a dia bueno por q segun dice los rayos ultravioletas igual pasan aunque este nublado y debe usarse diariamente, pues cuando esta el sol que pega ni se diga y peor en playa. De hecho esta epoca es bastante fresca 22 grados centigrado hasta 29 (eso es fresco por estos lados) y esta nublado pero a la enana la envio a la escuela con su protector solar puesto y en la maleta para que le pongan cuando sale al medio dia de la escuela

    Me encantan tus blogs …

    Responder
  • vaninasblog21 Junio, 2013 a las 11:34

    Querida boticaria! gracias por la lección, pensaba que lo del bote abierto, era un bulo popular, menos mal que este año, he comprado uno nuevo.
    Nos protegeremos del sol, todo lo que podamos.

    Responder
  • ampa de O'mimi21 Junio, 2013 a las 17:36

    mil gracias por el post! estaba a punto de dar mi reino porque alguien me explicara bien lo de la protección y lo de “de un año para otro” da rabia sí, pero este año va a la basura mi crema de sol de cara, de cara y cara, todo sea dicho! ay!
    bueno, pondré un buen FPS 50 a M y yo voy a probar ese maquillajemagnificodeISDIN FPS 30! gracias por la APP
    un besote

    Responder
  • Andaira21 Junio, 2013 a las 21:10

    No, si la teoría casi que todos nos la sabemos…..pero la práctica por más que lo digas a las crías….andan por otra onda…. y ahí andamos…..comprando botes y botes de protección que estoy segura que no se acaban de embadurnar como dios (o quién sea) manda…..

    La de horas y horas que he empleado de sol….qué locura!….la barriga en los embarazos la tenía negra…..cuando después del segundo embarazo la cara se me puso hecha un cromito de manchas…..ya me asusté….qué horror! lo peor era el bigotillo….que de alguna manera, al final me desapareció….o por lo menos ya no se nota….pero sí….sin ser demasiado escandaloso, tengo la cara manchada…de hecho, el resto del cuerpo lo puedo tener morenito, pero la cara no…..y ya tengo hiperpigmentación en muchas partes, que se notan más en verano…pero bueno….tampoco es demasiado escandaloso….espero no haber llegado demasiado tarde….ya hace más de 15 años que me controlo en esas exposiciones solares….pero sí….con las jovencitas….hay que estar muy encima…..y qué pesada que soy!!!!!

    Besos cariño…..me ha encantado la sección

    Responder
  • la madre novata22 Junio, 2013 a las 01:11

    Me ha chiflado la conversación con la tigre, interesantísima, no tanto como el post, pero cerca.
    Procuraré tomarme más en serio l ode la protección, porque a la niña se la pongo, pero si no voy a ir a la piscina o a la playa, no me echo más que las sobras que se me quedan en las manos, así que sí, colleja que me llevo. Me lo tomaré mucho más en serio para cuando salgo de mi cueva.

    Responder
  • Coherente5 Julio, 2013 a las 13:34

    Señora Boticaria, nunca pensé que doña Concha Velasco pudiera servir de hilo conductor al análisis del balance de piel de las personas. Ha sacado Vd ratios de estabilidad a corto y largo plazo inteligentes y cercanos.
    Una muestra de su longanimidad.
    Suya,

    Responder
  • Irene MoRe9 Julio, 2013 a las 09:48

    Muchísimas gracias por el post, me parece muy útil. Además, no tenía ni idea de la diferencia entre water resistant y water proof. Y muchas gracias también por la aplicación.

    Responder
  • Adela25 Marzo, 2014 a las 13:19

    Me ha encantado la info. Desde que me achicharré literalmente con una crema caducada, ya no juego con estas cosas.. Y aún así yo que creía que me echaba bien la crema… Menos mal que en la playa y en la piscina soy más bien de secano, y ¡así no gustaré un bote al día! Gracias Boticaria García. Un beso!

    Responder
  • Beatriz26 Mayo, 2017 a las 22:54

    Querida Boticaria, siempre he tenido una duda respecto a mi fototipo. Tengo la piel muy blanca y con algunas pecas, pero los ojos marrones y el pelo negro. ¿Yo qué soy? No me veo reflejada en ninguna de las descripciones.
    Aprovecho para darte las gracias por este blog tan instructivo, tan bien explicado y tan divertido.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.