10 alimentos “prohibidos” para un bebé durante el primer año de vida

ALIMENTOS “PROHIBIDOS” PARA UN BEBÉ

Entrecomillo lo de alimentos “prohibidos” porque la palabra prohibido es bastante fea. Sin embargo, aunque en el post sobre los alimentos prohibidos en el embarazo no me canso de hacer puntualizaciones sobre que realmente hay muy pocos alimentos prohibidos en esta etapa (ya que se mata “al bicho” de muchos de ellos cocinándolos o cogelándolos previamente), en el caso de los bebés las recomendaciones son muy claras. Hay alimentos que no son aconsejables para un bebé menor de un año de edad.

Estos son los 10 “prohibidos” hasta que la criatura cumpla un añito (o dos en algunos de los casos):

  1. MIEL

Tranquilo todo el mundo que empezamos por el clásico, luego ya rizarmos el rizo. El consumo de miel debe retrasarse hasta el año por riesgo de botulismo, aunque con la miel de las papillas no existe este peligro ya que durante su procesado se van al garete los bichos. Otro cantar es que sea adecuado que los bebés tomen regularmente papillas con miel por el exceso de azúcar que conlleva. Esto creo que todos lo tenemos claro, ¿verdad?

2. LECHE DE VACA

En general, en la mayoría de países se aconseja que el consumo de leche de vaca se demore hasta el año, aunque desde los nueve-diez meses los bebés pueden comer otros lácteos como yogur o queso fresco en pequeñas cantidades. Tal y como nos apunta en los comenatarios mi apreciado Pepe Pediatra, según la ESPGHAN (5), podrían consumirse pequeñas cantidades de leche de vaca en la alimentación complementaria, pero en ningún caso deben consistir la fuente principal de leche.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para hacer una puntualización sobre los “primeros yogures”, o yogures formulados con leche de continuación. Aunque lo diga la tele, no es necesario comprar yogures formulados con leche de continuación ya que los normales son perfectamente aptos y más económicos. Se aconseja elegir los yogures naturales y sin azúcar. El yogur griego también es una buena opción.

3. PESCADO AZUL GRANDE

El consumo de pescado azul de gran tamaño (tiburón, atún rojo, pez espada, emperador, cazón o lucio) debe aplazarse hasta los tres años por el riesgo de toxicidad ante la presencia de metales pesados como el mercurio. Sin embargo, los bebés sí pueden tomar (y de hecho es aconsejable por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3) pescados de tamaño pequeño o mediano como el salmón o el atún “de lata”.

En este caso los peces “gordos”, al haberse zampado a los medianos que a su vez se han zampado a los chicos, son los que mayor contenido de de metilmercurio suelen tener. Ya sabemos que “peZqueñines, no gracias”, pero en este caso es importante no irnos hacia los grandullones.

alimentos prohibidos bebes

4. FRUTOS SECOS

El consumo de fruto s secos debe retrasarse hasta los dos años por riesgo de atragantamiento. Sí que pueden consumirse machacados o triturados.

 5. CABEZAS DE MARISCO

Debe evitarse ofrecer a los niños el contenido de las cabezas de las gambas, langostinos o cigalas debido a la presencia de cadmio. Masterchef ha hecho mucho daño al respecto. Lo sé.

6. VERDURAS

El consumo de algunas verduras como espinacas, acelgas, col, borraja y remolacha puede ser causa de metahemoglobinemia (síndrome del bebé azul) por su alto contenido en nitratos. Es aconsejable retrasar su introducción hasta el año.

alimentos prohibidos bebes

7. LECHE CRUDA

Al igual que para las embarazadas, no son aconsejables para el bebé los quesos elaborados con leche cruda (roquefort, brie, feta, etc.). ya que existe la posibilidad de encontrar algunos microorganismos patógenos como la listeria. La buena noticia es que algunos de estos quesos (los que se comercializan ya envasados) suelen estar ya pasteurizados. ¡Todo el mundo atento a la etiqueta!

8. CARNE DE CAZA

Debe evitarse que los niños menores de seis años consuman carne de animales cazados con munición de plomo, ya que la carne podría estar contaminada y esto puede causar daños neuronales.

 

9. SAL

Durante tod a la infancia hay que evitar el exceso de sal. Tampoco se deben añadir picantes, especias o condimentos fuertes y no se recomiendan los alimentos muy salados como vegetales en conserva, carnes curadas, pastillas de caldo y sopas en polvo.

Os dejo por aquí las directrices de la OMS sobre la ingesta de sal.

10. AZÚCAR Y EDULCORANTES

Durante toda la infancia está desaconsejado endulzar los alimentos (azúcar, miel, sacarina, etc.). Quizá sea esta la excepción que más nos saltamos a la torera sin que se nos mueva una pestaña. Nos asustamos mucho por los metales pesados del tiburón (cuando en realidad pocos bebés de siete meses comen tiburón) mientras ofrecemos a nuestros hijos azúcar constantemente sin darnos cuenta.

Dejo por aquí también, la nota informativa de la OMS sobre la ingesta de azúcares con datos escalofriantes sobre la previsión de obesidad intanti.

El consejo de la boticaria

Los dulces, golosinas y snacks no deben pisar tu casa. Siento ser apocalíptica, pero no hay que tener en casa ni una
miga de bollería industrial, de dulces, de golosinas o de snacks. Todos ellos deben estar proscritos de la lista de la compra. Ya se encargarán la vida y los cumpleaños de ponerlos en el camino de tus hijos. Y ojito con no comprar bollería pero volverse loco con la repostería casera. El azúcar es azúcar, venga del azucarero de casa o del frosting de los cupcakes. Puede que en nuestros bizcochos caseros haya más grasas más saludables, pero el azúcar
sigue puntuando negativo.

Ya sé que ahora mismo me veis como un ogro, pero la Academia Americana de Pediatría dice, literalmente: «Los bebés no necesitan dulces o postres. Las frutas son dulces y son parte de una dieta equilibrada».

NOTA:

El contenido de este post se encuentra publicado en EL MOCO RADIACTIVO. Si queréis profundizar en la alimentación y otros aspectos sobre el bebé, hasta el día 14 tenéis la oportunidad de ganar un ejemplar participando en el sorteo de Correo Farmacéutico.

 

Imágenesn: La chula-chula es de Lucreativo y la vitnage, de Wikimedia Commons

Fuentes: 

 

  1. «Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años)», Agencia de Salud Pública de Cataluña [Internet], Barcelona, Agencia de Salud Pública de Cataluña, 2016 [Consultado el 13 de enero de 2017]. Disponible en: http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/ambits_tematics/per_perfils/
    centres_educatius/menus_escolars/programa_revisio_programacions_menus_ escolars_catalunya_preme/documents/arxius/alimentacion_0_3_es.pdf.
  2.  Basulto, J., M. Manera, and E. Baladia. “Ingesta dietética de nitratos en bebés y niños españoles y riesgo de metahemoglobinemia.” Pediatría Atención Primaria 16.61 (2014): 65-69.
  3. SCHOBITZ, Renate, Marcelo Marín, and Mariela Horzella. “Presencia de Listeria monocytogenes en leche cruda y quesos frescos artesanales.” Agro sur 29.2 (2001): 114-119
  4. Deborah J. Pain, Ruth L. Cromie, Julia Newth, Martin J. Brown, Eric Crutcher, Pippa Hardman, Louise Hurst, Rafael Mateo, Andrew A. Meharg, Annette C. Moran, Andrea Raab, Mark A. Taggart y Rhys E. Green. “Potential Hazard to Human Health from Exposure to Fragments of Lead Bullets and Shot in the Tissues of Game Animals”. Plos One 5 (4): e10315. Doi:10.1371/journal.pone.0010315.
  5. Fewtrell, Mary, et al. “Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition.” Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 64.1 (2017): 119-132.

11 Respuestas a los Comentarios

  • Pepe10 Mayo, 2017 a las 09:28

    Muy buenas mi nuncabienponderada boticaria. Sabes que el tema infantil me tira, así que me permitirás que meta una pequeña cucharadita en tu magnífico menú de alimentación infantil.
    Tal y como dice la ESPGHAN, máxima autoridad europea en nutrición infantil, la leche de vaca no debería ser utilizada como bebida principal hasta los 12 meses de edad debido a su bajo contenido en hierro, es decir, el principal láctico debería ser la leche materna o en su defecto la leche artificial, peeeeeeero… si que permite la ingesta de pequeñas cantidades de leche de vaca a modo de alimentación complementaria.
    Te adjunto el link y de paso lo puedes poner en la bibliografía: Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition Jan 2017, Vol 64, Iss 1, p 119-132 (a ver si dejas hacer copypaste de una vez en tu blog!!!!)

    Besazo!

    Responder
    • boticariagarcia10 Mayo, 2017 a las 13:52

      Un lujo como siempre contar con tu ojo de Halcón, Pepe. Añadido el apunte en texto y la cita bibliográfica al final. Lo de dejar hacer copypaste no creas que no me duele, pero si yo te contara… 😉

      Responder
  • Diana10 Mayo, 2017 a las 10:23

    Hola!
    Quería hacerte una pregunta sobre cuando se pueden introducir los embutidos tipo jamón serrano, chorizo,salchichón… nadie dice nada sobre ellos y no sé cuándo se pueden introducir a los niños.

    Muchas gracias por el post.

    Un saludo.

    Responder
    • boticariagarcia10 Mayo, 2017 a las 13:56

      Hola Diana,
      Los embutidos y la carne procesada en general son alimentos que la OMS recomienda evitar (sí, evitar) debido a su relación con el cáncer colorrectal. Es decir, no son alimentos aconsejables para adultos y tampoco para niños. Además, son alimentos excesivamente salados, siendo la sal uno de los compuestos que deben también evitarse durante el primer año de vida.
      En resumen, no hay problemas de “toxicidad” (si un niño de 7-8 meses toma un poquito de jamón serrano no pasaría nada, si es lo que te preocupa), pero no serían los alimentos más recomendables en esta etapa.
      Un saludo!

      Responder
      • Diana10 Mayo, 2017 a las 19:30

        Muchas gracias! Me preocupaba saber en qué momento puede tomarlo y si le podía exponer a algún “bichillo” cómo puede ocurrir en el embarazo. De momento intentaré retrasarlo lo máximo posible y en el futuro lo restringiremos toda la familia.
        Un abrazo

        Responder
  • Izaya (Una Mamá en la Cocina)10 Mayo, 2017 a las 12:08

    Vale, ahora no sé qué ha pasado con el comentario anterior, la peque le ha dado a la pantalla…creo que estaba evitando que leyera el post completo y no privarle de cosas jajajaja…

    Muy completo, me ha parecido genial la recopilación, estoy de acuerdo en todo. Muacs

    Responder
  • Alfredo10 Mayo, 2017 a las 13:38

    Muy buenas Marián. Muy buen artículo, como siempre.
    ¿por qué no se les debe dar alimentos con sabores fuertes o picantes? El exceso de sal lo puedo entender, sobretodo para no acostumbrarlos… pero no es bueno que se acostumbren a un amplio espectro de sabores desde pequeños?

    Un saludo y mil gracias

    Responder
    • boticariagarcia10 Mayo, 2017 a las 14:09

      Hola Alfredo,
      Las sustancias muy picantes pueden ser irritantes para el tracto digestivo y por este motivo también se recomienda evitarlos durante esta primera etapa.
      Un saludo

      Responder
  • Monica10 Mayo, 2017 a las 17:30

    Hola, yo traigo de amamantar esclusivo pero mi mama dice que tengo que dar una agua a mi babe. Que piensa usted?

    Responder
  • angela10 Mayo, 2017 a las 20:01

    muy interesante, resaltar también que la mayoría de los yogures fabricados para bebes, tipo iogolino, etc… llevan azucar, no se porque!!! hay que leer la letra pequeña…

    Responder
  • chifus12 Mayo, 2017 a las 13:54

    a mayor consumo d carne mayor acelere del envejecimientp
    idem de ansia d azucar e hiperactividad

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.